Trayectorias Escolares en la Escuela Secundaria. ¿Mera declamatoria o un hecho concreto en Educación?

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La Educación Secundaria está regulada por la Ley Nacional de Educación 26606 que garantiza igualdad y gratuidad a los habitantes de todo el territorio argentino y es obligatoria.

Esta situación de obligatoriedad planteó un desafío en cuanto a las trayectorias Educativas y se busca garantizar inclusión, permanencia y calidad educativa.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Trayectorias Escolares en Educación Secundaria?

La palabra trayectoria indica un recorrido una evolución a lo largo del tiempo, estas trayectorias cuando hablamos de Educación no siempre son lineales y cronológicamente exactas en lo que el Sistema Educativo prevé que el alumno logre realizar y finalizar.

En muchos casos estas trayectorias educativas son complejas cuando nos encontramos con alumnos que puedan tener un embarazo adolescente, un accidente en moto, una enfermedad imprevista o crónica, apatía, delito, adicciones, falta de apoyo familiar sea un alumno incluido de especial, alumnos que trabajan, etc.

Pero… ¿El Sistema Educativo actual está diseñado para tener en cuenta las Trayectorias Educativas o nos quedamos simplemente en un hecho Declamatorio?

El Sistema Escolar Educativo Secundario actual tanto común como Técnico promueve a los alumnos por año o ciclo lectivo completo previendo que los alumnos puedan dejar con acreditación pendiente hasta 2 materias con opción a rendir 1 más de las que no haya aprobado y pasar de año en el mes de marzo.

Si un alumno aprobó un primer y segundo trimestre pero por algún motivo abandonó el tercer trimestre repite o sea tiene que cursar todo el ciclo lectivo y no se le reconocen sus trayectorias aprobadas, y aunque el sistema debería garantizar que el alumno no abandone… sucede inevitablemente por distintos motivos, mudanzas, composición familiar, etc. a veces esto no ocurre en el tercer trimestre, sino en el segundo con los alumnos golondrinas, se van, los busca el equipo, vuelven…

Misma situación se repite en los alumnos que repiten por llevarse 4 de 11 materias, por lo cual tienen que hacer las 11 materias, las 4 no aprobadas y las 7 aprobadas.

Por lo tanto si un alumno repite 3 veces un año, estará cursando las mismas materias que ya aprobó además de las desaprobadas, inclusive puede hasta desaprobar las materias que ¿ya habia aprobado?

En gran cantidad de Escuelas, no tengo datos estadísticos pero hablo desde mi experiencia docente, la matrícula se empieza a desgranar entre el 3er y 4to año, quiero decir con esto que gran cantidad de alumnos quedan en el camino teniendo parte de su trayectoria aprobada, lo que provoca el cierre de los cursos desde 4to, 5to y 6to año llamado Ciclo Superior.

Si el Sistema Educativo contemplara en los ciclos superiores un sistema de aprobación por trayectorias educativas más parecido al Sistema Universitario, probablemente tendríamos tal vez mayor cantidad de adultos que terminen el Secundario o al menos mayor cantidad de adultos con mayor cantidad de trayectorias realizadas y aprobadas.

¿Es complejo a lo que apunto? ¿Desde lo pedagógico o desde lo administrativo?

Probablemente tenga algún tipo de complejidad desde el punto de las Secretarías Escolares, pero estaríamos garantizando no se vulneren los derechos de los alumno que se ven frustrados por tener gran parte de sus trayectorias aprobadas y que no pueden dedicarle más tiempo a esas materias que desaprueban en las que tienen debilidades. Ejemplo, alumnos que tienen dificultad con las sociales pero aprueban sin dificultad las exactas, pero tienen que recursar Matemática y Física 2 y 3 veces teniéndolas aprobadas porque tienen que realizar el Ciclo Lectivo completo.

¿Es un tema gremial? Si. Es un tema gremial. Involucra cambios importantes que afectan al personal docente.

¿Es de fácil resolución? Probablemente no…

¿Implica cambios grandes en el Sistema Educativo? Si, pero los cambios más que pedagógicos, son de tipo administrativo y de recursos humanos.

¿Requieren presupuesto? Si.

¿Garantiza los derechos a no recursar trayectorias APROBADAS por los alumnos? Si

¿Puede mejorar la situación de terminalidad o deserción, como quieran llamarlo en el ciclo superior?

INDUDABLEMENTE.

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Acerca de Laura Capurro 10 Articles
Capurro María Laura Alejandra. Bachiller con Orientación Docente. Arquitecta (UBA). Profesora titular de Historia de la Arquitectura, Diseño, mantenimiento y seguridad, del Instituto Superior Ciudad de Mercedes en las carreras Turismo y Hoteleria, desde el año 2003 hasta el año 2006.Profesora Titular de Matemática en Nivel Secundario, Encargada de Medios de Apoyo Tecnico Pedagogico en Escuela Secundaria Técnica, Instructora de Centro de Formaciòn Profesional del Curso de Diseño Proyectual Asistido por Computadora Cad. Profesora Provisional de Taller en Escuela Tecnica desde el año 2005 hasta 2012.Capacitadora de Jefes de Radio y Censistas Censo 2010. Delegada Visadora del Colegio de Arquitectos DV Actividad Gremial Secretaria de Prensa de Udocba Delegaciòn Mercedes entre 2010 y 2012 Delegada de Escuela entre 2010 y 2015.

2 Comments

  1. Hola Laura, me interesa obtener información acerca de las trayectorias en secundarias y en qué consisten, normativa, implementación, evaluaciones de los resultados de trayectorias efectivas. Desde ya muchas gracias.

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