Más escuelas primarias se suman a las entrevistas virtuales con científicos y científicas del CONICET Recibidos

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Es a través de “Ciencia en juego: Intercambio de cartas”, una iniciativa del organismo que promueve conversaciones y encuentros a distancia entre estudiantes y expertos y expertas de cualquier punto del país

Luego de inauguradas las charlas virtuales que propone la actividad “Ciencia en juego: Intercambio de cartas” con una entrevista en vivo al investigador del CONICET en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP) Víctor Romanowski por parte de 6ª grado de una escuela de CABA, más agentes científicos del CONICET La Plata continúan siendo elegidos por grupos de escolares de distintos puntos del país para entablar un diálogo sobre sus temas de investigación y la manera en que desarrollan su trabajo.

Las últimas citas tuvieron como protagonistas a las becarias del CONICET María Emilia Bravi, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (FCV, UNLP), y Jezabel Primost, del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) junto a estudiantes de una escuela de la localidad bonaerense de Zárate y otra de la provincia de Entre Ríos; y a Martín Ciancio, investigador del CONICET en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM, UNLP) con un colegio de Chaco.

En el caso de Bravi, las y los alumnos que eligieron su ficha prepararon un video de bienvenida para abrir el encuentro por Zoom, en el que además de presentarse mostraron en imágenes toda la investigación que habían hecho sobre el tema en cuestión: las abejas. Del mismo modo, también la becaria contribuyó a “romper el hielo” con una selección de fotos en las que se la podía ver con el típico traje blanco de apicultura junto a las colmenas, trabajando en el laboratorio, y finalmente realizando un hisopado a un gato, como parte de otro proyecto científico del que participa, que busca determinar si las mascotas contraen coronavirus.

“Lo más lindo de lo que hago es esto –dijo señalando una de las imágenes–, trabajar en equipo”, y acto seguido se dispuso a contestar todas las preguntas que los chicos y chicas del Colegio Ritchie de Zárate habían preparado para ella. ¿Para qué sirve el pelaje de las abejas? ¿Y las antenas? ¿Qué pasa si se confunden de colmena? ¿Cómo se comunican entre sí?, fueron apenas algunos de los interrogantes que respondió animadamente. Pero no todo versó acerca de su tema de investigación; hacia el final del encuentro, se hicieron el tiempo para conocer su color y música favoritos y hasta el nombre de sus mejores amigas.

El intercambio siguiente fue entre Primost y 4° grado de la Escuela Privada N°63 “Mariano Moreno” de la localidad entrerriana de Urdinarrain, ciudad en la que casualmente la becaria pasó toda su infancia y adolescencia a pesar de ser nacida en Concepción del Uruguay, según les contó entusiasmada por carta a los y las estudiantes. También en ese texto, los y las felicitó por interesarse y hacer tantas preguntas sobre la situación de los humedales y el rol ecológico que cumplen, su tema de investigación. En este sentido, aprovechó para explicarles brevemente la situación de los carpinchos “sueltos” en Nordelta como una consecuencia de la degradación que están sufriendo sus ambientes naturales.

Por inconvenientes de conectividad, en este caso la escuela eligió la modalidad de comunicación asincrónica que ofrece “Ciencia en Juego”, es decir, a través de un video. De esa manera, Primost se filmó a sí misma para que pudieran conocerla y les contó más cosas sobre ella, especialmente cuáles fueron las inquietudes que, desde que era niña, marcaron su camino hasta convertirse en científica. Por último, y teniendo en cuenta que no concretaron la entrevista virtual en vivo, la becaria propuso algo mucho mejor: visitarlos personalmente la próxima vez que vaya a Urdinarrain, viaje que realiza con frecuencia ya que sus padres siguen viviendo allí.

El tercero de los intercambios con científicos y científicas platenses de las últimas semanas fue entre dos cursos de 6° grado de la Escuela Instituto Moderno de Educación Integral, en Resistencia, Chaco, y Ciancio, paleontólogo y uno de los fundadores del proyecto de extensión “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable”, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Aunque el último paso de “Ciencia en Juego” es la valoración mutua entre la entrevistada o el entrevistado y las y los escolares, y generalmente se concreta unos días después mediante el envío electrónico de estampillas previamente diseñadas, en este caso los chicos y chicas decidieron llevarlo adelante al final de la charla virtual, votando en vivo mediante el alza de letreros con las distintas cualidades a destacar. ¿El resultado? Muy reñido; el investigador fue calificado en partes iguales tanto como un “Influencer de la ciencia” como un “Experto en curiosidades”.

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