Números Romanos

Mucho tiempo antes de que los árabes introdujeran su sistema de numeración a Europa y que este continente viajara a América y al resto del mundo, hace miles de años, en lo que se conocía como la Antigua Roma, los romanos inventaron un sistema de numeración el cual aún seguimos utilizando en muchas de las cosas como por ejemplo contar los siglos. Hoy en día por ejemplo tienen valor ordinal cuando se utilizan (opcionalmente) en la numeración de las partes de una obra, por ejemplo, Libro I, Volumen III, Capítulo X, etc. En este caso y el anterior alternan con los números arábigos, que son, claramente, la opción más moderna.

Los romanos formaron un imperio que se extendía por la mayor parte de Europa y por el norte de África, fue el más extenso del mundo antiguo y sus legados llegan hasta el día doy como los acueductos, el idioma latín del cual desciende el español, portugués, francés.

El sistema de numeración romano Este sistema  proviene del etrusco un pueblo anterior a los romanos que se había estableció entre los ríos Arno y Tíber antes de la fundación de Roma, ya que se han encontrado tallas antiguas que demuestran que los romanos aprehendieron los símbolos que utilizaban los etruscos para representar cantidades, y las adaptaron a su incipiente alfabeto.

Los pueblos sometidos aprendieron de ellos su modo de vida, sus costumbres, su lengua llamada latín, su escritura y también su sistema de numeración que hoy en pleno siglo XXI sigue teniendo vigencia.

El sistema de numeración romano posee 4 símbolos principales I, X, C, M, que se corresponden con la unidad, la decena, la centena y el millar, y 3 símbolos secundarios V, L, D que se corresponden con 5, 50 y 500.

Es un sistema que empleaba siete letras mayúsculas (I, V, X, L, C, D y M), y cada una representaba un valor numérico. Según se combinaban representaban un número diferente. Este sistema de numeración se sustituyó por la numeración actual que es arábiga, proviene de la India y fue traída por los árabes.

El valor de los símbolos es:

I…….1

V…….5

X…….10

L……. 50

C…….100

D……. 500

M….. 1000

¿Cuáles son los números romanos y los números arábigos?

Las cifras y números romanos son símbolos gráficos, es decir, letras, que se utilizaron en la antigua civilización romana, y luego en Europa hasta que se impusieron los números arábigos alrededor del año 1300 AD. Durante 200 años, esta fue la manera de escribir las cifras y números en el Imperio Romano y en Europa!

Las cifras y números que usamos hoy en día son los llamados números y números arábigos. Ejemplo: 1, 2, 3, 30, 2013, 5047, etc. Se les llama así porque entraron Europa a través de la civilización árabe mucho más avanzado que el de Europa en ese momento. Civilización árabe prestó el conjunto de datos de india (hindú). Los matemáticos indios inventaron ( o copiaron de fuentes que no se conoces hoy en día) también el concepto de cero, que no existía en otros civilizaciones, así que su sistema, muy simple, pero en el mismo tiempo muy fuerte, basado en solo 10 símbolos (de 0 a 9) ha sido adoptado por el mundo entero. Los romanos no tenían alguna representación para cero, ellos usaban una palabra para esto “nulla”. En nuestra tradición ortotipográfica los números romanos se escriben en mayúsculas.

 

Acerca de Clio Comunidad 460 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*