La Tercera Posición hace referencia a una posición doctrinaria en política internacional que consiste en ubicarse por fuera de las las opciones capitalismo y comunismo. En el caso del Peronismo, implicó un posicionamiento autónomo entre las tradicionales opciones de izquierda y derecha, representadas respectivamente por la URSS y los EEUU en el marco de la Guerra Fría.
En el caso del peronismo, se trata de ubicarse en una posición autónoma que permita tomar decisiones e impulsar políticas de cooperación e intercambio cultural entre los pueblos, escapando así al yugo colonialista e imperialista de las potencias centrales.
La Tercera Posición es un componente central de la Doctrina Justicialista, y expresa una concepción política y filosófica. Perón presentó como falacia la pretendida opción entre capitalismo y comunismo, e imaginó un camino de paz y contribución entre pueblos libres. El capitalismo prescinde de la dimensión espiritual y moral, privilegiando al individuo por sobre la comunidad, y subordina la existencia a fines materiales. El comunismo, por su parte, elimina al ser humano, prescinde de su dimensión espiritual y lo convierte en un simple engranaje de una maquinaria social colectiva. El peronismo, por su parte, postula el desarrollo del individuo en el marco de la comunidad, combinando los intereses del conjunto con los individuales, ya que nigún individuo podría encontrar su felicidad prescindiendo de la comunidad de la que forma parte.
Perón desarrolló esta tipificación en su exposición sobre la Comunidad Organizada, otro componente fundamental de la Doctrina Justicialista.
Frente a la alternativa bipolar que emergió de la Segunda Guerra Mundial, la Tercera Posición peronista implicó una nueva concepción política y doctrinaria, que incluía una definición geopolítica diferenciada, asignando un carácter protagónico los pueblos y a la lucha contra toda forma de dominación imperial.
La Tercera Posición significó asi una definición superadora de los antagonismos ideológicos y políticos, que promovió los idealise de Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía, en un marco de Libertad y Dignidad humanas, y fue adoptada por diversos países y entidades internacionales, como, por ejemplo, el de Países No Alineados.
Es Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires e Investigador Independiente del Conicet, en el IELAC/FCS /UBA.Ha sido Director Académico del Instituto de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, 2012-1015. Director de las Diplomaturas Historia Argentina. Inst. Dorrego-Museo de los Trabajadores Eva Perón, La Plata, 2015 y Historia Argentina en Latinoamérica, Instituto Dorrego-Ministerio de Gobierno de la Provincia de Mendoza, 2013-2014. Co-Director: Especialización en Historia Política Argentina, UCES, 2014-1015. Director: Especialización en Historia Argentina y Latinoamericana, FFyL/UBA, 2006 y Director: Área Problemática del Mundo Actual, UAI, 2005-2008.
Es Profesor titular regular UBA de las materias: Historia de los Sistemas Polìticos y Historia Argentina II Facultad de Filosofía y Letras y de Historia Social General/Facultad de Ciencias Sociales, y Profesor Titular: Historia del Derecho, Universidad de Palermo
Ha dictado mas de una veintena de cursos de doctorado y posgrado en diversas instituciones del paìs y de América Latina.
Ha publicado editoriales en Miradas al Sur, Tiempo Argentino, Ñ, Pàgina 12, Veintitrés, La Gazeta de Tucumán, El Dìa de Mendoza, Infobaires 24 y actualmente en CadenaBA, y en diversos medios del paìs y del exterior.
Ha conducido el programa Claves Para Construir la Otra Historia entre 2013 y 2015 por AM 740, y ha sido columnista de numerosos programas de Radio y Cable.
Principales Libros Publicados:
- La batalla cultural y la mirada de la historia, Ross, Rosario, 2014.
- La historia argentina en clave nacional, federalista y popular, Norma/Kapelusz, Buenos Aires, 2013.
- Problemática del mundo actual. Globalización y capitalismo, Universidad Abierta Interamericana, Buenos
Aires, 2007.
- Seis lecciones de política, Prometeo, Buenos Aires, 2da. Edición ampliada, 2007.
- La construcción de la República de la Opinión. Buenos Aires en la década de 1850, Prometeo, Buenos Aires, 2006.
- Discutir el presente, imaginar el futuro. La problemática del mundo actual, Edición ampliada, Prometeo,
Buenos Aires, 2006, Director.
- Industrialización y desarrollo.un acercamiento a los procesos económicos contemporáneos, Biblos, 2004,
ISBN: 950-786-411-3, 220 pgs., Coautor. .
- La civilización en debate. Historia contemporánea de las revoluciones burguesas al neoliberalismo, Eudeba, Buenos Aires, 2003.
- La vida política. Armas, votos y voces en la Argentina del siglo XIX, F.C.E., Buenos Aires, Buenos Aires, 2003. (coordinador, con Hilda Sabato)
- Política y sociedad: pensamiento clásic,o Ediciones del Signo, Buenos Aires, 2002.
- Los tiempos modernos, Ediciones del Signo, Buenos Aires, 2001, (autor principal).
- La República de las Instituciones. Proyecto, desarrollo y crisis del régimen político liberal en la Argentina
en tiempos de la organización nacional, El Quijote, Buenos Aires, 2000.
- La República de la Opinión. Política y opinión pública en Buenos Aires entre 1852 y 1862, Biblos, Buenos
Aires, 1999.
- Historia contemporánea. De la revolución inglesa a la actualidad, EUDEBA, Buenos Aires, 1999, (co-autor).
- Vicente Fidel López. La construcción histórico-política de un liberalismo conservador, “Estudio preliminar” y selección de fuentes, Biblos-Cuadernos Simón Rodríguez, 1995.
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Coincido plenamente con la tercera posición que planteó el Gral Perón. Nada tiene que ver con el pseudoperonismo de hoy.
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Coincido plenamente con la tercera posición que planteó el Gral Perón. Nada tiene que ver con el pseudoperonismo de hoy.
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