“La Cátedra Cooperativas en la FAEN terminó el aislamiento de la UNaF con las universidades argentinas vinculadas a la educación cooperativa” A.M.R.Z.
“Los profesionales universitarios argentinos, en este caso Contadores Públicos Nacionales y Abogados, requieren poseer conocimiento específicos que implican aspectos técnicos de organización, gestión administrativa y contable, impositiva y legal sobre este tipo de empresas (cooperativas y mutuales) que, en general, han sido soslayadas de las currículas de las carreras universitarias”. Acuerdos Plenarios del Consejo de Universidades N° 146 y N°147 del 29-5-2017.
Presentamos en este trabajo una iniciativa en su etapa inicial, incipiente aún, en proceso, sobre la integración inter cátedras, recientemente e interpuesto ante el Sr. Decano Lic. Darío Guerra de la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN-de la Universidad nacional de Formosa-UNaF. El proyecto de articulación se constituyó entre dos cátedras: Cátedra optativa II “Constitución y gestión contable e impositiva de las cooperativas” y Administración; ambas corresponden al plan de estudios de la carrera de Contador de la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN-de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF.
Al hablar de articulación inter-cátedras involucra naturalmente muchos aspectos de la misma, tales como la complementación entre contenidos seleccionados; implementación de una nueva manera de abordar la enseñanza que facilita una mirada global. Se abren espacios de cooperación inter-cátedras fundamentalmente en dos instancias en que impactan directamente.
La instancia alumnado: El vínculo de los temas de las dos cátedras permitirá que los educandos obtengan una visión integral de los contenidos, evitando el aislamiento temático.
Para la instancia docencia: El proceso de integración permite dinamizar el trabajo cooperativo inter-cátedras y el mejoramiento de la pedagogía y didáctica que posibilitará establecer una correspondencia de contenidos seleccionados y abrir nuevas integraciones para otras cátedras.
El eje organizador de los saberes de las dos cátedras de Administración y Cooperativas, e construye desde la visión complementaria, por ejemplo, el contenido de Administración y gestión de empresas interesa al contenido Empresa cooperativa y viceversa, es decir, es una acción beneficiosa que enriquece recíprocamente a ambos grupos de alumnos y docentes.
“Ese proceso integrador comenzó con un diálogo, análisis y reflexión que posteriormente lo volcamos en un proyecto integrador inter-cátedra de nuestras respectivas disciplinas y que luego lo presentamos a consideración del Sr. Decano para su tratamiento”, comentó la Profesor Mirtha Vera de la Cátedra de Administración.
Por su parte, Ramírez Zarza agregó que “La idea originaria de este importante proyecto surgió de la Prof. Vera, quien me planteó y que naturalmente me interesó muchísimo y acepté, pues el factor integrador contribuye al avance de la educación universitaria”.
La educación cooperativa universitaria.
Debemos señalar que la pedagogía y didáctica cooperaria posee el método de integración y selección de contenidos, es decir, por esencia metodológica, vincula todos los saberes disciplinarios, resultado de esa cualidad es que puede ser abordada la educación cooperativa en cualquier ámbito, sea escolar, universitario y comunitario.
Al respeto nos ilustra el Profesor Fermín Bertossi, abogado y experto de la CONEAU sobre Cooperativismo: “Abrir las puertas de la universidad al cooperativismo, auscultando sobre la carne viva de la realidad los hechos que va produciendo la dinámica propia de las relaciones gregarias, vivificará la cultura universitaria a través de un contacto más estrecho con las cuestiones y las inquietudes candentes de mayor actualidad, incorporando al acervo universitario nuevos conocimientos y pedagogías para una resolución cooperativa de las mismas”.
Calidad educativa universitaria.
Se desprende claramente desde la estructura curricular de Cátedra optativa II “Constitución y gestión contable e impositiva de las cooperativas” que cada uno de sus contenidos cooperativos demuestra su vocación, predisposición y acción integradora y por ello, acepta y promueve la integralidad educativa y en consecuencia, postula su extensión a todas las facultades de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF.
La transformación educativa en su enfoque individual y tradicional impide avanzar en la construcción de una educación universitaria moderna y de calidad, en esa línea nuestra experiencia plantea una nueva visión educativa desde la integración.
La Consejería del Claustro Graduados del H.C.D., de la FAEN no está ajeno a estas acciones, por el contrario, participa activamente, apoya y alienta esta iniciativa, pues es una Consejería con personalidad cooperativa.
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