Paulo Falcón «Hoy el sistema educativo, puertas adentro está reproduciendo la inequidad social»

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1. Paulo: ¿Nuestro sistema educativo puede compensar las fallas de nuestro sistema económico debido a la crisis económica que atravesamos hoy?
Hoy el sistema educativo, puertas adentro está reproduciendo la inequidad social, permitiendo consolidar situaciones. Es decir, al tener los sectores pobres educación de baja calidad y los rectores ricos, una mejor calidad, estamos lejos de ver a la educación como un instrumento que permita la movilidad social ascendente.

2. Según su consideración ¿Qué calidad educativa Universitaria tiene nuestro país?
En general la imagen del sistema universitario argentino es buena, pero sabemos que hay mucho por mejorar, hay instituciones que conjugan nichos de calidad con ofertas que son muy mejorables, por lo que hace falta contar con buenos mecanismos de aseguramiento de la calidad en las instituciones para que desde la autonomía se puedan impulsar cambios y transformaciones ligadas a la necesaria mejora continua.

3. ¿Qué importancia tiene para Argentina la alianza Universidad-Estado en el marco del desarrollo del país?
En teoría alta, en la práctica baja, los presupuestos así lo evidencian, a moneda constante, claramente el presupuesto público es bajo y si se destina casi el 90 % a salarios, poco es lo que se puede hacer. Dicho esto, hay aportes interesantes, en un marco de restricciones significativas en cuanto al desarrollo.

4. A los estudiantes que han decidido seguir estudiando luego del secundario ¿Cuáles son las carreras del “futuro según su consideración»?
Los gruesos de los trabajos que serán requeridos después del 2030 todavía no se conocen, de modo que, si el estudiante no cuenta con una vocación definida y apuesta a contar con cierto “éxito” en su acceso a oportunidades laborales/profesionales, ciertamente las carreras ligadas a tecnologías digitales, las relacionadas con los sectores del cuidado, son ejemplos de campos laborales, que según los informes de prospectiva actuales van a requerir mucha demanda.

5. ¿Cuáles son los indicadores que denotaban problemas en la calidad educativa de las universidades de Argentina? Es importante los rankings de las mismas.
A nivel de sistema, creo que un dato a tener en cuenta es la desigual distribución presupuestaria dentro del sistema, e incluso dentro de las instituciones. Pero centrándonos en los estudiantes, las bajas tases de ingreso efectivo, la poca retención y la graduación reducida, muestran el problema real de la universidad argentina.

6. En educación: El chat GPT. ¿Es un enemigo o un aliado para profesores y estudiantes? ¿Por qué?
Toda tecnología debe ser tenida como una aliada para la generación de aprendizajes, demonizar a las tecnologías solo habla de quienes la impugnan y su nivel de retraso. Si todo el mundo avanza, sostener medidas conservadoras
en lo educativo, es en efecto hacer retrógrada a la educación, privando de oportunidades al estudiantado.
En todo caso el tema pasa por como formar a la docencia para que puedan tener herramientas para emplear las tecnologías y que esto provoque aprendizajes significativos.

7. ¿Hay que aplicar la meritocracia en la escuela de hoy?
El mérito desde la desigualdad solo genera injusticia, consolidando situaciones conservadoras. La cuestión es poner en valor la necesidad de recrear una cultura ligada al esfuerzo para el logro de progreso, hoy estamos lejos de eso, ya que se está generando mediante promociones sin fundamento, un futuro de desilusiones.

8. ¿Qué deudas mantiene el sistema educativo nacional que a la larga dificulta la democratización del conocimiento tal como lo reza el artículo 14 de la Constitución nacional? Le menciono un ejemplo el aprendizaje con las nuevas tecnologías no llega a todos inclusive en la escuelas estatales y privadas.
Nuestro sistema educativo no garantiza acceso real y equitativo a toda la sociedad en todos los niveles, ni permite que la educación recibida sea de calidad en todas las instituciones. El sistema educativo no cumple con sus roles básicos como debería.

9. Malcon X decía «La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy.» Según su experiencia en temas educativos ¿Que estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva y por ejemplo en las universidades no haya tantos alumnos crónicos?
Esta sociedad se autodenomina como la sociedad del conocimiento, quienes no tienen conocimiento se ven perjudicados en la titularización y ejercicio de derechos fundamentales y, por lo tanto, privados de acceso a calidad de vida.
El lugar que hoy tiene realmente la educación dentro de las políticas de Estado, más allá del relato, explica las consideraciones previas, por eso hacen falta grandes acuerdos para revertir este cuadro de tristeza que se expuso dramáticamente con los resultados de las Pruebas Aprender.

Los gobiernos deben entender que la educación de hoy es en buena medida responsable de la sociedad del futuro, por eso, la tragedia educativa actual, nos obliga a trabajar mucho para que el mañana sea mejor.

Gracias Paulo

Perfil de Paulo Flacón: Docente de postgrado de la Universidad de Buenos Aires, UNT, UTN, UCES, UNSL, UCASAL, UCSE, UNSTA en temáticas relacionadas a la educación superior, gestión universitaria y DDHH.
Capacitador en temas de gestión universitaria en más de 80 universidades del país, y en encuentros regionales de CPRES.
Tiene libros, capítulos de libros, numerosas presentaciones y publicaciones relativas a Educación Superior. Es columnista en diarios y periódicos de argentina sobre educación y educación universitaria. Es evaluador en comisiones de referato de revistas científicas nacionales e internacionales.
Se ha desempeñado desde el año 2000 como gestor, asesor y consultor en universidades nacionales y privadas de argentina en áreas académicas, I+D+I, de vinculación y transferencia y de gestión y administración. (UNT, UTN, etc.).
Ha participado de procesos de planificación, evaluación institucional y acreditación de carreras de grado y postgrado, liderando y coordinando equipos de trabajo desde el año 2006 en adelante.
Participa de procesos de innovación en la organización y la gestión de universidades públicas y privadas de argentina y del extranjero desde el año 2007, en adelante. Participó desde 2008 en los encuentros de Redes y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe organizados por IESALC UNESCO. Ha participado de proyectos y programas de organismos internacionales como ser: MERCOSUR, Unión Europea, OEI, UNESCO, OCDE desde 2006 en adelante.
Se desempeñó como representante gobierno argentino. Centro Universitario Argentino-Alemán. CUAA. Estuvo a cargo de la política de internacionalización de la Secretaria de Políticas Universitarias, a cargo del reconocimiento de titulaciones extranjeras del Ministerio de Educación de Argentina.Actualmente es miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Educación. Superior en América Latina y el Caribe UNESCO-IESALC. Electo por los países de la región por un período de 4 años en el marco de la 40º Conferencia General de UNESCO.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 869 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

2 Comments

  1. «Los gobiernos deben entender que la educación de hoy es en buena medida responsable de la sociedad del futuro, por eso, la tragedia educativa actual, nos obliga a trabajar mucho para que el mañana sea mejor.» …es imperante hacerlo y desde todos los sectores. Excelente nota?

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