1. La negación de los problemas no sólo no resuelve nada sino que muchas veces los incrementa le pregunto ¿En educación que problema niega el gobierno y que sin duda a la larga se pagará con calidad educativa?
Dos elementales. Por un lado, la negación del nivel de pobreza: chicos sin una adecuada alimentación en edades tempranas, lo cual, como ya ha demostrado la ciencia, condiciona severamente sus posibilidades cognitivas e intelectuales futuras.
Por otro lado, negamos el bajo nivel académico que estamos teniendo. Negamos que un chico no sepa leer y escribir. Nos oponemos, de manera absurda e infantil, a que un estudiante rinda un examen porque es traumático Negamos el mérito, ya que merituar a alguien es ;violento
2. ¿Por qué la profesión docente ha perdido prestigio social?
El docente antes era el único que tenía determinada información, mientras que hoy está en todos lados. Seguimos enseñando como hace un siglo. Enseñar es impregnar al estudiante con conocimientos, habilidades y aptitudes que le sirvan para el resto de su vida. La práctica docente recuperará prestigio cuando, como alguna vez lo estuvo en Argentina, esté adelantada, a la vanguardia, y no rezagada como lo está hoy respecto de los grandes desafíos educativos del presente y el futuro próximo.
3. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente.
Estoy trabajando, dentro de mi espacio, para que la temática del bullying tenga una legislación acorde al desafío que hoy representa en la escuela y en la sociedad. Ojalá logremos tener leyes que continúen protegiendo a los niños y jóvenes de toda forma de acoso y discrminación. También estoy muy interesada en que la escuela logre instrumentar políticas de cuidado del otro y de autocuidado, en su sentido más amplio, siempre pensando en la importancia de la protección de la integridad psicofísica de las personas.
Agradezco este espacio en el que me pude expresar
4. Como docente la consulto: ¿Es importante enseñar política en la escuela?
Sí, es importante enseñar política en la escuela. Enseñar lo que es la conceptualización y la práctica política. Inclusive, dar cuenta de las ideologías de los líderes políticos de ayer y de hoy, para que cada actor pueda tener su pensamiento crítico y decidir libremente. Lo que está mal en la escuela es hacer política partidaria. La educación es un acto político, como casi todos los actos de las personas, en distintas esferas, lo son. No hay que imponer el adoctrinamiento ni la ideologización de lo que estamos haciendo. Política hay que enseñar para construir sujetos libres, no esclavos de un determinado posicionamiento proveniente de la
política partidaria.
Perfil de Rosario Sosa: Consejera Escolar – Junín
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