Las mujeres argentinas superan en número a los hombres en las universidades

La cantidad de estudiantes mujeres supera a los varones en casi todas las ramas de conocimiento, de acuerdo a un estudio de la Secretaría de Políticas Universitarias. Sin embargo, la participación femenina disminuye en los cargos jerárquicos, ya que sólo el 13 por ciento son rectoras.

La Secretaría de Políticas Universitarias reveló que hay un 10 por ciento más de estudiantes y egresadas mujeres que hombres en el nivel universitario, a partir de un sondeo realizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra cada 8 de marzo.

Según el estudio “Mujeres en el Sistema Universitario Argentino”, que incluye datos sobre la población estudiantil, evolución, carreras elegidas y recursos humanos, las mujeres comprenden el 58,6 por ciento del alumnado y el 61,1 por ciento de los egresados.

Asimismo, se identificó que la participación en el sistema de Educación Superior creció durante el período de 2012 a 2019 con un aumento del 5,7 por ciento de las nuevas inscriptas y un 3,1 por ciento de las estudiantes y egresadas.

En relación a las ramas de estudio, se demostró que las Ciencias de la Salud (73,6) y las Ciencias Humanas (70,2) cuentan con el mayor porcentaje de estudiantes mujeres, seguidas por las Ciencias Sociales (58,5), mientras que el valor más bajo se encuentra en las Ciencias Aplicadas (37,3). A pesar de que la participación femenina en las Ciencias Básicas representa el 61 por ciento, el número de estudiantes es el más bajo (34.217).

Por región, el índice de estudiantes supera a los hombres por más del 50 por ciento, con un mayor porcentaje en la región sur (62,5) y el menor se registró en la región bonaerense, con 55.

Si bien existe la paridad de género del 50,2 por ciento en los docentes y no docentes universitarios, esta se desajusta al analizar la distribución según cargos y género de autoridades superiores, donde las mujeres representan el 42,8 por ciento.

En el informe se pidió prestar “especial atención” a que a medida que se incrementa la jerarquía del cargo, la participación femenina disminuye ya que sólo el 13 por ciento son rectoras o presidentas.

l secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, aseguró que “contar con datos actualizados y fidedignos es el primer paso para brindar un panorama informativo” en el que se pueda observar el estado de situación respecto de diversos asuntos, temas y cuestiones vinculadas al sistema universitario. “Celebramos la continuidad de esta línea de trabajo inaugurada el año pasado y mantenemos firme nuestro compromiso de brindarle continuidad durante los próximos años”, expresó.

Los resultados del informe se obtuvieron en base a los relevamientos anuales realizados a través del sistema SIU – Araucano y Recursos Humanos de las Universidades Nacionales (RHUN), con la información aportada por universidades nacionales de todo el país.

Fuente: https://auno.org.ar/las-mujeres-argentinas-superan-en-numero-a-los-hombres-en-las-universidades/

Acerca de Clio Universidad 41 Articles
Clío Universidad es un aporte más de la Revista Educativa El Arcón de Clío para la basta comuidad educativa que hemos formado. Una Universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. Ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho y para escoger la carrera que más te conviene es importante que conozcas las instituciones de educación superior en el país que te encuentres. La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo. En esta sesión hay colaboradores de las Universidades de Iberoamérica que dan a conocer sus trabajos, estudios, ponencias de sus integrantes, capacitaciones y todo lo referido al ámbito académicos de ellas. Desde la Revista Educativa El Arcón de Clio invitamos a todos los integrantes de las Universidades que quieran sumarse a esta propuesta. «si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918).» Correo [email protected]

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*