Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental

Loading

En su artículo 12°, el Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata, se refiere al “carácter experimental” de las instancias de enseñanza inicial, primaria y secundaria de sus colegios, así como a la orientación hacia su “perfeccionamiento e integración con la enseñanza superior del país.”
En este sentido, los colegios de pregrado de nuestra Universidad, trabajan siguiendo los lineamientos de sus proyectos institucionales que se basan en la construcción de proyectos educativos innovadores donde la investigación, la experimentación educativa y su posterior transferencia permiten desarrollar acciones en pos de brindar una educación inclusiva y de calidad.
Mejorar la enseñanza a través de estrategias pedagógicas que aumenten la permanencia y promuevan el egreso de los estudiantes; introducir prácticas pedagógicas innovadoras y potenciar la articulación del nivel medio con el superior
universitario, a través de una mirada integradora, son principios que guían la labor de los colegios pertenecientes a la UNLP.
En este sentido, el Colegio Nacional “Rafael Hernández” junto con la Facultad de Ingeniería, diseñaron una propuesta pedagógica innovadora: el primer Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental no solo de nuestra universidad sino del país.
La iniciativa, cuya primera cohorte ingresó en el ciclo lectivo 2019, repiensa el sistema de pregrado y crea otras formas de pasaje entre niveles educativos que contemplan las especificidades del contexto, las problemáticas emergentes y las complejidades del paso de una instancia educativa a otra. En este sentido, se promueve la articulación institucional entre ambas dependencias de la UNLP para dar respuesta al desafío de abordar de manera integral problemáticas sociales, económicas y culturales de los estudiantes que aspiran a ser parte de este bachillerato.
Es así que el BSGA combina una formación general básica con una científico-tecnológica y una orientación técnica específica, a lo que se suman dos trayectos de práctica profesional en los dos últimos años.
Con un fuerte énfasis en la igualdad de oportunidades y en la interacción con la comunidad, el Bachillerato reúne los principios básicos que guían la vida académica de nuestra Universidad. A la inclusión y a la educación de calidad, se suma la extensión y la transferencia así como la promoción de un conocimiento específico y situado, que da respuesta a la realidad del universo de estudiantes que asisten al BSGA y sus entornos.

En este sentido se conforma una alternativa de educación obligatoria, de seis años de duración. Se constituye como una unidad pedagógica y organizativa comprendida por una formación común y una orientada, de carácter diversificado, que responde a diferentes áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo. El saneamiento básico y la calidad ambiental son dos pilares necesarios para el mejoramiento de las condiciones de vida de una población. Esta modalidad supone un aspecto estratégico para los aportes que los estudiantes puedan realizar al interior de sus comunidades.
Formar jóvenes con esta especificidad constituye un recurso humano indispensable para el desarrollo local. La propuesta educativa aspira a que se especialicen en todo lo que tiene que ver con cursos de agua, cuencas, zonas inundables, agua potable, cloacas y manejos de residuos pero, fundamentalmente, a que se transformen en emprendedores autogestivos con sentido crítico y de responsabilidad ciudadana, que sean verdaderos agentes de promoción del cambio y el desarrollo.
Es por eso que la primera cohorte se conformó con estudiantes provenientes de escuelas púbicas de zonas rurales o periféricas de la ciudad de La Plata, con la idea de que sean capaces de acreditar competencias profesionales vinculadas con la temática del saneamiento y la gestión ambiental, que les permitan desempeñarse, con idoneidad y eficiencia, tanto en sus respectivos lugares de origen como en el mundo del trabajo y la producción.
En la actualidad, esta innovadora experiencia pedagógica se prepara para recibir, el próximo año, una nueva cohorte. El Bachillerato está en marcha y se afianza, día a día, gracias al trabajo conjunto del Colegio Nacional y la Facultad de Ingeniería. Responder a la demanda de la sociedad, promover la igualdad de oportunidades, mejorar la calidad educativa de la oferta pública en la enseñanza de pregrado son principios que guían la labor de quienes forman parte del BSGA.

La presente nota fue realizada por Ana María García Munitis.

Su perfil: Profesora en Ciencias de la Educación recibida en la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Gestión de la Educación Superior UNLP 2021. Directora electa del Colegio Nacional “Rafael Hernández” UNLP durante dos períodos consecutivos, actualmente Vicedirectora. UNLP, es docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, dependientes de la misma Universidad.

Investigadora categorizada de la UNLP desde el año 1995. Ha integrado y co dirigido Proyectos de Investigación y Extensión en temáticas relacionadas con la discapacidad, accesibilidad y educación. Integrante de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP desde el año 2005.

Foto del avatar
Acerca de Clio Universidad 142 Articles
Clío Universidad es un aporte más de la Revista Educativa El Arcón de Clío para la basta comuidad educativa que hemos formado. Una Universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. Ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho y para escoger la carrera que más te conviene es importante que conozcas las instituciones de educación superior en el país que te encuentres. La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo. En esta sesión hay colaboradores de las Universidades de Iberoamérica que dan a conocer sus trabajos, estudios, ponencias de sus integrantes, capacitaciones y todo lo referido al ámbito académicos de ellas. Desde la Revista Educativa El Arcón de Clio invitamos a todos los integrantes de las Universidades que quieran sumarse a esta propuesta. «si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918).» Correo [email protected]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*