“El Ministerio de Educación, en el contexto de la Ley de Educación Nacional, fundamentalmente posee tres funciones distintivas: establecer las políticas y estrategias educativas, fortalecer la capacidad de planificación y gestión educativa de los gobiernos jurisdiccionales, y coordinar y gestionar la cooperación internacional.
Dentro de las políticas y estrategias educativas este organismo desarrolla y fortalece el sistema educativo nacional, integrado en cuatro niveles: Educación Inicial, Educación
Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior”. http://www.infoleg.gob.ar/
En el Portal de la Unesco (https://es.unesco.org/themes/educacion-2030-ods4/cronología) nos refiere a la “Cronología del movimiento educativo mundial”, ilustrándonos que “El derecho a la educación se consagró en la Constitución de la UNESCO en 1945 siguiendo los principios rectores fundamentales de no discriminación, igualdad de oportunidades, acceso universal y solidaridad.
La Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada en 1948 definía la educación como un derecho humano fundamental”.
Y agrega que “La agenda mundial Educación 2030 es un nuevo programa basado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas número 4 relativo a la educación y representa la culminación de la acción mundial por la expansión de las oportunidades educacionales”.
Compartimos ampliamente estas aspiraciones de la UNESCO y su programa y hacemos resaltar esta última parte del anterior párrafo que dice “…por la expansión de las oportunidades educacionales”, y dentro del cual nos permitimos incluir, a esa expansión educativa, al cooperativismo escolar y juvenil.
El Movimiento educativo cooperativo escolar.
Desde la Presidencia de la Nación por medio de la Subsecretaría de información se publicó en Buenos Aires en el año de 1953 el ·2° Plan· Quinquenal del gobierno del Gral. Juan D. Perón, documento en que se oficializa “La difusión ·de los principios del cooperativismo y la constitución de cooperativas escolares y estudiantiles serán auspiciadas por el Estado a fin de contribuir a la formación de la conciencia nacional cooperativista y prestar servicios útiles a los alumnos”.
De tal modo, se dio inicio oficialmente la enseñanza del cooperativismo en las escuelas argentinas y por tanto, nosotros, docentes cooperativos, reconocemos tal acontecimiento plasmado en aquel documento oficial que estableció las bases legales y filosóficas de la educación cooperativa escolar, es decir, como el inicio formal del Movimiento educativo cooperativo escolar.
Destacamos que, desde la óptica de la intervención del Estado, éste pone su atención en lo social y en lo axiológico fundamentalmente, cualidades que interesan incorporar al sistema educativo, pues se reconoce que la educación cooperativa escolar posee esos atributos educativos.
A nuestro modesto juicio es de importancia histórica realizar un análisis sobre el movimiento educativo cooperativo escolar y que, insistimos, se concibió desde la óptica de la intervención estatal puesto que se valoró la esencia pedagógica del cooperativismo en función educativa en las aulas, partiendo del reconocimiento de lo axiológico que
conlleva esta filosofía educativa.
Pero, es oportuno poner en estudio y análisis que el objetivo fundamental de esta decisión política estatal desbordó ampliamente los muros de la escuela, pues apuntaron al empoderamiento por parte de la sociedad de los saberes del cooperativismo escolar, y que se daría por medio de los hijos, en especial, hacia los labriegos.
Recordemos que aquel Plan Quinquenal impulsó la construcción de escuelas incluyendo áreas rurales, precisamente, nos tocó trabajar en dos escuelas ubicadas en Colonia Yatay y en Villa escolar, paraje y localidad de la Provincia de Formosa.
Precisamente, en la Escuela N° 68 “Leonardo Acosta” que se ubica sobre la ruta provincial N° 5 en Colonia Yatay, Departamento Laishi- Formosa-lugar al que regresamos muchos años después de haber ejercido como maestros de grado, con el propósito de rendir homenaje a una escuela rural donde se plasmó el juramento cooperativo a la Supervisora Escolar Lina Frederich de Acuña, en cuanto a estudiar y enseñar cooperativismo escolar.
Organismo nacional de coordinación.
Señalamos que hemos mantenido una entrevista, vía zoom, con la Directora de la Dirección Nacional de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Natalia Peluso, hablando de la propuesta de que ese organismo nacional coordine, fomente y promueva el cooperativismo escolar.
Lo que proponemos es que ese organismo nacional especializado coordine desde la política educativa cooperativa escolar para asegurar la unidad de contenidos, tal como tienen las demás disciplinas escolares, es decir, un articulador del sistema educativo cooperativo escolar de manera integral e integradora.
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