Hablemos del movimiento educativo cooperativo escolar. Formosa

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“El Ministerio de Educación, en el contexto de la Ley de Educación Nacional, fundamentalmente posee tres funciones distintivas: establecer las políticas y estrategias educativas, fortalecer la capacidad de planificación y gestión educativa de los gobiernos jurisdiccionales, y coordinar y gestionar la cooperación internacional.
Dentro de las políticas y estrategias educativas este organismo desarrolla y fortalece el sistema educativo nacional, integrado en cuatro niveles: Educación Inicial, Educación
Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior”. http://www.infoleg.gob.ar/
En el Portal de la Unesco (https://es.unesco.org/themes/educacion-2030-ods4/cronología) nos refiere a la “Cronología del movimiento educativo mundial”, ilustrándonos que “El derecho a la educación se consagró en la Constitución de la UNESCO en 1945 siguiendo los principios rectores fundamentales de no discriminación, igualdad de oportunidades, acceso universal y solidaridad.

La Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada en 1948 definía la educación como un derecho humano fundamental”.
Y agrega que “La agenda mundial Educación 2030 es un nuevo programa basado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas número 4 relativo a la educación y representa la culminación de la acción mundial por la expansión de las oportunidades educacionales”.
Compartimos ampliamente estas aspiraciones de la UNESCO y su programa y hacemos resaltar esta última parte del anterior párrafo que dice “…por la expansión de las oportunidades educacionales”, y dentro del cual nos permitimos incluir, a esa expansión educativa, al cooperativismo escolar y juvenil.

El Movimiento educativo cooperativo escolar.

Desde la Presidencia de la Nación por medio de la Subsecretaría de información se publicó en Buenos Aires en el año de 1953 el ·2° Plan· Quinquenal del gobierno del Gral. Juan D. Perón, documento en que se oficializa “La difusión ·de los principios del cooperativismo y la constitución de cooperativas escolares y estudiantiles serán auspiciadas por el Estado a fin de contribuir a la formación de la conciencia nacional cooperativista y prestar servicios útiles a los alumnos”.
De tal modo, se dio inicio oficialmente la enseñanza del cooperativismo en las escuelas argentinas y por tanto, nosotros, docentes cooperativos, reconocemos tal acontecimiento plasmado en aquel documento oficial que estableció las bases legales y filosóficas de la educación cooperativa escolar, es decir, como el inicio formal del Movimiento educativo cooperativo escolar.
Destacamos que, desde la óptica de la intervención del Estado, éste pone su atención en lo social  y en lo axiológico fundamentalmente, cualidades que interesan incorporar al sistema educativo, pues se reconoce que la educación cooperativa escolar posee esos atributos educativos.
A nuestro modesto juicio es de importancia histórica realizar un análisis sobre el movimiento educativo cooperativo escolar y que, insistimos, se concibió desde la óptica de la intervención estatal puesto que se valoró la esencia pedagógica del cooperativismo en función educativa en las aulas, partiendo del reconocimiento de lo axiológico que
conlleva esta filosofía educativa.
Pero, es oportuno poner en estudio y análisis que el objetivo fundamental de esta decisión política estatal desbordó ampliamente los muros de la escuela, pues apuntaron al empoderamiento por parte de la sociedad de los saberes del cooperativismo escolar, y que se daría por medio de los hijos, en especial, hacia los labriegos.
Recordemos que aquel Plan Quinquenal impulsó la construcción de escuelas incluyendo áreas rurales, precisamente, nos tocó trabajar en dos escuelas ubicadas en Colonia Yatay y en Villa escolar, paraje y localidad de la Provincia de Formosa.
Precisamente, en la Escuela N° 68 “Leonardo Acosta” que se ubica sobre la ruta provincial N° 5 en Colonia Yatay, Departamento Laishi- Formosa-lugar al que regresamos muchos años después de haber ejercido como maestros de grado, con el propósito de rendir homenaje a una escuela rural donde se plasmó el juramento cooperativo a la Supervisora Escolar Lina Frederich de Acuña, en cuanto a estudiar y enseñar cooperativismo escolar.
Organismo nacional de coordinación.
Señalamos que hemos mantenido una entrevista, vía zoom, con  la Directora de la Dirección Nacional de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Natalia Peluso, hablando de la propuesta de que ese organismo nacional coordine, fomente y promueva el cooperativismo escolar.
Lo que proponemos es que ese organismo nacional especializado coordine desde la política educativa cooperativa escolar para asegurar la unidad de contenidos, tal como tienen las demás disciplinas escolares, es decir, un articulador del sistema educativo cooperativo escolar de manera integral e integradora.

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Acerca de Jose Yorg Ana María Ramírez Zarza 14 Articles
José Yorg: Cursó y se graduó en la carrera “Técnico en Cooperativismo” en la Universidad Nacional de Formosa- UNaF -e inmediatamente impulso la colegiación de sus colegas en una cooperativa denominada TECNICOOP, siendo en la actualidad presidente de la misma. Ha sido Consejero Educativo Departamental (Laishi), Coordinador del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Escolar-dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa. Coordinador del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Universitario dependiente de la Universidad Nacional de Formosa. Coordinador de la Comisión Académica de Asuntos Cooperativos de la Facultad de Humanidades –UNaF.Cursó y se graduó en la carrera de Licenciatura en Administración en la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN- de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF. Es miembro de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria-RILESS. Prosigue en Comisión de Servicios de investigación pedagógica desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa. Res. N° 0166/23 Consejero Directivo Titular, perteneciente al Claustro de Graduados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN-UNaF. Res. 377/23-Periodo 1° septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2025. Ana María Ramírez Zarza: Es autora con el Lic. José Yorg de los Diseños Curriculares de Educación Cooperativa y Mutual, oficializados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa.Cursó y se graduó en la carrera de Contadora Pública en la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN- de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF.- Obteniendo una medalla de oro “Mención Especial al Mérito Académico” del Vice Gobernador de la Provincia por haberse destacado con tres títulos Universitarios. Es Perito Judicial Técnico en Cooperativismo. Matrícula N° 406 Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, República Argentina. Jefe de trabajos Prácticos de la Catedra de Metodología de la Investigación de la carrera de Contador Público. Universidad Cuenca del Plata. Obtuvo el Pos-título: “Especialista docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos”. Ministerio de Educación de la Nación Argentina.Prosigue en Comisión de Servicios de investigación pedagógica desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa. Res. N° 0166/23. Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas. Universidad Blas Pascal. Tesis en estado de elaboración. Se desempeña como docente a cargo de la Cátedra optativa ll Constitución, gestión contable e impositiva de las cooperativas, que se dicta en la Facultad de Administración Encomia y Negocios – FAEN – Universidad Nacional de Formosa.

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