120 años creando alas hacia la libertad. Escuela primaria n°6 “Nuestra Señora del Carmen” de Arroyo Corto

La escuela n°6, fue fundada el 1 de Agosto de 1.897, sin que exista número de decreto. La misma comenzó a funcionar a los 15 días de fundación, cuya categoría era infantil y su primera directora y única docente era la señora Petra Vidaurri.
Esta institución funciono en diferentes locales, primeramente en la calle San Martin esquina Sarmiento, luego se trasladó a la propiedad de la señora Josefa N. de Farias en el año 1.918.
La conmemoración de los 120 años de nuestro querido colegio se constituye en el momento oportuno para dejar testimonio de cuanto han realizado tantos hombres y mujeres que dejaron aquí su impronta y su huella.En esta celebración, sin duda, todos hacemos una mirada retrospectiva. Por eso, es una ocasión propicia para observar con sabiduría su historia y reconocer en nuestro colegio lo que es perdurable y debe conservarse con esmero. Pero al mismo tiempo, es la oportunidad de ver más allá y proyectar su perspectiva hacia el devenir.

Ya para el primero de Noviembre de 1.919 se sitúa en la propiedad del señor Carlos Pennaca, ubicado en la calle Bartolomé Mitre, comenzando las tareas escolares en el año 1.920.

Pasado los años el 13 de Septiembre de 1.938 la Dirección General de Escuelas autoriza la habilitación de la que sería su nuevo y actual edificio, ubicado en el terreno perteneciente y donado por el doctor Pedro Harriot, en la Av. Casey en la esquina Dip. Chiappara, siendo inaugurado 13 días más tarde.
En cuanto a su estructura la escuela contaba con 3 aulas, una dirección, baños para docentes, baños para los alumnos, y además la casa habitación para el director. En los años 1.961 y 1.974 se realizan ampliaciones incorporando un aula más en cada oportunidad.
El Honorable Consejo General designó, el 30 de diciembre de 1.943 a la misma con el nombre de Nuestra Señora del Carmen a causa de la unificación, designada por el ministerio de educación, de la escuela n°30 (ex Lainez n°2) y la escuela n°6, que fueron fusionadas el 2 de Agosto de 1.972.
La institución cuenta con la colaboración de la Asociación Cooperadora desde 1.929 y con el Club de Madres desde el 28 de Diciembre de 1.962, aun hoy siguen trabajando por el mantenimiento del edificio, comedor y demás necesidades.
En 1.997 culmina con las remodelaciones, fecha en la que se implementa la E.G.B con octavo año.
Durante 2.001 la E.G.B cambia de modalidad y se convierte en jornada completa.

Al referirnos a la educación se debe destacar la actuación de la primera maestra, la “abuela” de las maestras y educadoras de varias generaciones de nuestro pueblo. Doña Carlotta C. de Sangalli.
Cuando llego, el pueblo no estaba formado. Vino de la mano de las 16 familias que debían dar el puntapié inicial, para poder poblarlo.
Arribo a estas tierras junto a su marido, proveniente de la Rep. Oriental del Uruguay.
Él ya estaba destinado para atender la estafeta de correo y ella para cumplir con el cargo de maestra y directora, siendo más tarde nombrada por el Consejo General de Educación de La Plata.
Uno de los fundadores de la localidad Juan B. Biga construyo para aquel entonces, un galpón, para que los hijos de los colonos tomaran clases. Ellos eran trasladados en un carrito que Biga proporcionaba.
Años más tardes se levantó un salón de madera en ese pueblo en construcción, donde Carlotta iba a pie desde su rancho a pesar de las heladas vicisitudes del clima, cumpliendo día a día con su misión, la de educar.
Cuando ella llegaba de noche a su chacra junto a su marido, los jóvenes colonos también lo hacían luego de haber dejado el arado para poder instruirse.
Y es así como comienza la educación en Arroyo Corto. Durante muchos años, Carlotta C. de Sangalli dejo su vida para poder educar, ejerciendo su apostolado hasta el año 1.922.
Ella fue un vivo ejemplo para todos los maestros. Algunos docentes que han ejercido la dirección de la instucion fueron: Carlotta C. de Sangalli, Señora Brisma, Preta Bidarre de Biga, Juana Paiva de Herrera, Eva Perez de Franco, Elisa V. de Dupuy, Luis Ducos, Martina Luisa Delgado, Leticia Giudica, Elena CH. de Gazzari, Sara Colombo de Vignocchi, Elsa Ch. de Sparaine, Matilde G. de Orsi, Velia R. de Cappella, Santina R. de Chiappara, Ema Juana Colombo, Mabel C. de Blanco, Rita Lopez de Garmendia, Mirta Onufrovich.

Por ello, este aniversario, es un momento fundamental para comprender algo más. Para reconocer el valor más profundo de esta institución, que más allá de los desafíos y obstáculos que debió enfrentar, jamás se ha resignado a cambiar la esencia de su misión educativa, abogando por la inclusión y el respeto a la diversidad. Un reconocimiento especial para todos los profesionales que formaron y forman parte de esta organización, que han marcado y marcan los caminos que nos han conducido a la escuela de hoy, por su competencia profesional, por el esmero que ponen en el ejercicio de su función, porque son partícipes del logro alcanzado. Porque en el día a día se sostiene y construye un nuevo proyecto centrado en la persona a partir del compromiso profesional y humano que siempre caracterizó al personal de esta querida escuela Nro. 6.

Personal actual a cargo de la institución:

Directora María Andrea Cortes,
Docentes a cargo de grados: Silvina Castanheira, Sandra Galluzo, Fabiana Rudel, Egle Weinzettel y Sylvina Mondo.
Profesores: de Educ. Física: Marcelo Pazos, Luciana Carrique.
Profesoras de Ingles: Verónica Favre, Andriana Lorenzo.
Profesora de Plástica: Leticia Otondo.
Profesora de Música: Facundo González y Silvia Versellino.
Profesora de Italiano: Gabriela Benito.
Bibliotecaria Karina Bretones.
En el equipo de Orientación Educativa: Gabriela González y Nerina García.
Personal auxiliar Analía Fabre, Susana Cortes, Evangelina Eberle, Carla Wilehlem y Mabel Wilches.

120 años creando alas hacia la libertad. Escuela primaria n°6 “Nuestra Señora del Carmen” de Arroyo Corto

Actualmente en la planta superior del edificio funciona la E.S n°4 bajo la dirección del Señor Emmanuel Enrique Clair, el cargo de secretaria ocupado por la señora Gabriela Valle.
Cuenta con alrededor de 70 alumnos, los cuales la mayoría son nativos de nuestro pueblo, y otros viajan de la ciudad vecina de Pigué. Los alumnos egresan con el título de Bachiller.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 547 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*