Las Matemáticas y el Desarrollo de la Inteligencia. Venezuela

 

En las matemáticas, la belleza reside en que producen en nuestro cerebro la misma actividad que produce la música o las obras de artes. En los niños cultivar el amor, la dedicación y el desarrollo de habilidades intelectuales en esta ciencia es similar a tocar
un instrumento, practicar algún deporte, aprender un nuevo idioma. De allí la importancia de trabajar las matemáticas desde una edad temprana. Desde los primeros pasos, estamos motivados en la representación de la realidad a través de los números.

Las matemáticas sin duda apoyan el raciocinio científico, obviamente el pensamiento crítico. Es por ello que las practicas centradas en el estudiante para promover mejores aprendizajes a través de la lectura, actividades motivadoras, herramientas básicas de
cálculo, vinculación directa con la realidad, entre otros. Forma parte de una evidencia clara y precisa de que todos pueden aprender matemáticas y ciencias con las estrategias adecuadas.

Es por tanto, un reto de los sistemas educativos de nuestros países promover las mejores condiciones para posibilitar un cambio radical en la educación. Sin duda alguna, un problema desde el punto de vista político. Si la inteligencia puede desarrollarse
organizadamente, no solo es un tema para proponer en las universidades. Es un área que incumbe a toda la sociedad. Evidenciado en los actuales momentos, a través de una crisis mundial, con necesidad de disponer de la inteligencia colectiva para sobreponerse
ante realidades iguales o peores.
Uno de tantos venezolanos partícipes en provocar cambios positivos en la sociedad fue Luis Alberto Machado, para el año 1983, da una entrevista, en donde éste visionario hombre, manifiesta lo siguiente:

Los científicos deberían tomar la decisión política de presionar a los funcionarios del gobierno para que adopten las medidas necesarias, lo más pronto posible, a fin de transformar desde su base la totalidad del sistema educativo. Pues esta transformación
representa la necesidad más urgente de nuestra época… Tenemos que decidir si vamos a dejar que la inteligencia siga evolucionando espontáneamente y al azar, como ha hecho hasta ahora, o si vamos a intentar perfeccionarla de una manera sistemática.

De la misma forma que se planean las inversiones de recursos y las estrategias políticas, también deberían las diferentes naciones, mediante un esfuerzo común planear la obtención de un mayor grado de inteligencia en el menor tiempo posible, y para toda la humanidad.
No será más que una racionalización de los medios de conseguir este fin.
El conocimiento desarrollado últimamente en organizaciones, sistemas, cibernética, biónica e informática, debería ponerse al servicio de este importante objetivo.No habrá otra transformación más importante una vez que comience el proceso educativo de la humanidad. En ninguna parte se podrá emprender un hecho más grande; ningún gobierno podría desear un programa tan trascendental.
En el futuro próximo el poder de las naciones se medirá por el número de mentes con capacidad desarrollada que posean, porque esto determinará su grado de progreso.
Y los dirigentes políticos que no se den cuenta a tiempo de la magnitud de este cambio, no podrán evitar que sus países, por muy importantes que sean, se queden atrás irremediablemente.

Tanta verdad en unas pocas líneas, evidentemente la decisión es de los gobiernos. Los métodos para el establecimiento de una nueva educación han sido estudiados, la idea que en pleno siglo XXI nuestros sistemas educativos están desfasados de la realidad de
nuestros países; no es nueva. Seguimos haciendo lo mismo en la búsqueda de resultados diferentes. Entonces, ¿pensamos superar las dificultades políticas, económicas y sociales a través de la multiplicación de una enseñanza que no funciona?¿ seguiremos
invirtiendo en educación lo que nos sobra del presupuesto nacional? ¿Seguiremos desestimando a los estudiantes con altas capacidades provocando la fuga de nuestros
cerebros? …

REFERENCIAS

Oltmans, W (1983). Sobre la inteligencia humana. Madrid, España. Editorial:
Santillana.

Correo: [email protected]
Twitter: @MIRANGELG
Instagram: mirangel_altascapacidades

Mirangel García
Acerca de Mirangel García 11 Articles
Mirangel García, Soy Venezolna y tengo 34 años de edad actualmente estudiante de Psicología, profesora de matemáticas de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida Kléber Ramírez. Educadora por vocación, desde muy joven estuve involucrada en la atención a niños con condiciones especiales. Inicio mi trabajo como profesora a los 14 años de edad, apoyando a los estudiantes que tenían dificultades en el área de matemática y posteriormente observo que el contenido que contemplaba el currículo era muy simple y resumido para lo que exigían algunos de ellos. Por lo que consideré realizar algunos ajustes en función de apoyar su formación académica.

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