LaPlataAC, Agrupación de padres de niños con Altas Capacidades de La Plata

El modo en que se detectan las altas capacidades intelectuales suele ser a menudo casual o promovido por unos padres preocupados por el fracaso escolar de sus hijos.
LaPlataAC, Agrupación de padres de niños con Altas Capacidades de La Plata, es muy muy joven. Nace a fines del año pasado con la convocatoria de una mamá platense, Ana Laura, de armar un grupo de WhatsApp de padres de esta ciudad.

Cuando hablamos de Altas Capacidades Intelectuales hablamos de un cociente intelectual superior a 120, lo que representa aproximadamente el 10% superior de la población, y cuando hablamos de superdotación estamos hablando de un cociente intelectual igual o superior a 130, lo que supone aprox. el 2% superior de la población.

La idea era poder charlar de temas locales que surgieran, como actividades adonde llevarlos, profesionales que pudieran asesorarnos, cosas así.
Fue muy muy grato ver la dinámica que se empezó a dar en el grupo, superando las expectativas y el espacio inicial de catarsis, convirtiéndose en un tesoro de experiencias de vida del cual aprendemos todos, todos los días.
Con el paso del tiempo y la charla prácticamente diaria en el grupo, las ganas de contar y de escuchar, se ha logrado un clima de mucha contención, comprensión y buena onda. Al momento somos 15 familias, con edades de los niños desde los 3 años hasta los 17 años.

Hemos podido organizar salidas, a veces con nuestros niños,y otras veces solo los padres. El poder vernos y sonreírnos como viejos amigos que recién se conocen es fantástico. Así es seguramente por la historia compartida desde antes de conocernos.

Con el correr del tiempo surgió la idea de hacer “algo”. Y la energía tan especial de este grupo logró que empecemos a armar ese algo.
Nos organizamos detrás de la idea de visibilizar la temática y la problemática de las Altas Capacidades en nuestra ciudad, y empezamos a buscar ideas para llevar a la práctica.

Y así empezamos a hablar de las AC con las personas que tienen injerencia en las decisiones de educación y salud pública.
Logramos reunirnos con Inspectoras, con el CIIE (centro de formación), con autoridades municipales, y contando con la ventaja de estar en la capital de la provincia, nos animamos a las autoridades provinciales. Así fue que tuvimos una entrevista con la Diputada Carolina Barros Schelotto, que nos escuchó, se comprometió, y elaboró un proyecto de ley integral que impacta sobre la educación y salud pública de la provincia de Buenos Aires, y que generará las herramientas imprescindibles para que la sociedad en su conjunto pueda entender y atender a la niñez con altas capacidades.
En este camino nos contactamos y logramos armar puentes con otras organizaciones de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y España.Una relación en la que ganamos un montón, porque nosotros recién arrancamos y hay gente que trabaja hace mucho y muy bien sobre las Altas Capacidades. Como resultado, pudimos coordinar una presentación conjunta 11 organizaciones de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay en redes sociales, el día 10 de agosto de este año, con una misma consigna y detrás de un mismo objetivo: visibilizar la niñez con Altas Capacidades, sumándonos a la celebración internacional del “International Day oh the Gifted Children”, presentado en Praga el 10 de agosto de 2011 por la World Council of Gifted and Talend Children, y tomado por muchas organizaciones y países como un dia para la difusión de la temática.

El camino en soledad ha sido duro para todos nostros. Especialmente duro para nuestros hijos, Pero ya no estamos soloS de a poco vamos creciendo y trabajando para cambiar esa realidad. Sabemos que queda mucho por recorrer, mucho por cambiar hasta que los derechos de los niños AC sean reconocidos y atendidos, tenemos la motivación y la voluntad.
Recién empezamos.

Clio Comunidad
Acerca de Clio Comunidad 350 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*