La nación y el nacionalismo en el siglo XIX. Cap. II Reinaldo Rojas

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La diferencia sustancial entre la idea de la nación como comunidad política y como comunidad de sangre, nos viene del siglo XIX. La primera como legado de la Revolución democrática Francesa y la segunda como principio liberal conservador de la Alemania de la restauración. La concepción política y la concepción étnica de la Nación surgen, en consecuencia, en el tiempo histórico de la Revolución Francesa, al interior de aquella Eu
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ropa convulsionada por las guerras napoleónicas y el ascenso vertiginoso del modo de producción capitalista.2 La primera nace con la revolución burguesa donde se conjuga con el ideal democrático revolucionario. Así lo expresa claramente el cuarto artículo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano: “El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación; ningún cuerpo ni individuo puede ejercer la autoridad que no emane de ella expresamente.” En ese sentido, para los revolucionarios franceses, la nación es una unión de voluntades, constituida sobre la base de un contrato social del cual resulta la adhesión voluntaria de sus miembros asociados en su condición de ciudadanos libres.

En 1882, en su conocida conferencia en la Sorbonne, Ernest Renán sintetiza la concepción republicana de la nación al responder con estas palabras a la pregunta, ¿Qué es una nación? “L’existence de une nation –dice– est un plébiscite de tous les jours, comme l`existence de l`individu est une affirmation perpétuelle de vie.” En esta concepción, la nación no es algo eterno, sino una entidad política que ha tenido su nacimiento y seguramente tendrá su final. Para Renán, en el caso de las naciones europeas: “La confédération européenne, probablement, les remplacera.”3
2 En la historiografía marxista, que es la que más se ha dedicado a estudiar este periodo, se trata de la era de las revoluciones burguesas, cronológicamente ubicadas entre 1789 y 1871, aunque para otros puede ser extendida hasta el nuevo ciclo que se inaugura con la revolución rusa de 1917. Para un enfoque comparativo, pueden consultarse: Cf. KOSSOK, Manfred y otros. Las revoluciones burguesas. Barcelona: Editorial Critica. 1983 y el estudio ya clásico de Eric HOBSBAWM denominado Las revoluciones burguesas. Barcelona: Punto Omega-Guadarrama. Editorial Labor. 1978. 2 vols. 3 “La nación es un plebiscito permanente como la existencia del individuo es una afirmación perpetua de la vida. (…) La confederación europea, probablemente, la reemplazará”. RENAN. Qu’est-ce qu’une nation? Barcelona: Éditions mille et une nuits. 1997. p 32 y 33.

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Acerca de Venezuela Educa 24 Articles
Este espacio es generado por docentes venezolanos que dan a conocer sus trabajos. El espacio es un trabajo cooperativo-colaborativo en donde encontraran notas sobre Gestión Educativa, Historia venezolana como por ejemplo la Historia de la Independencia, Pedagogía y Ensayos que son avances de una investigación que no culmina por ser muy ambiciosa. Los textos son compartidos por la UCLA, Carlos Giménez Lizardo, Universidad de Carabobo, Reinaldo Rojas, Abraham Toro, Luzmila Marcano

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