Silvia Arosena «los Institutos de Formación Docente siempre se caracterizaron por el acompañamiento a los alumnos»

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1. Silvia. ¿Qué estrategias podemos usar para garantizar la sostenibilidad del currículo y, al mismo tiempo, la posibilidad de actualizarlo y revisarlo de manera periódica desde la gestión de la educación?
El currículo debe ser una construcción colaborativa entre los expertos de cada disciplina y los docentes que la enseñan en las distintas áreas. Se debe propiciar un tiempo para poder evaluar la implementación del mismo todos los años.

2. ¿Utilizamos la evaluación para motivar al alumno?
La evaluación siempre debe usarse para mejorar. Es sumamente importante la devolución escrita u oral de las evaluaciones marcando los aciertos y las cuestiones a mejorar.

3. El debate democrático en la problemática sobre los temas políticos y sociales, debe comenzar en las escuelas o solo es aplicable cuando los jóvenes son poseedores del derecho de votar o cuando dejaron las aulas.
Sí totalmente, desde el Nivel Inicial ya aprenden a participar y decidir sobre algunas cuestiones de su sala y esto debe incrementarse en todos los niveles para lograr buenos ciudadanos.

4 . Goethe decía “La corrección hace mucho, pero el estímulo más”, según su experiencia como profesora ¿Que estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva y por ejemplo en los Instituto Terciarios u Universidades no haya tantos alumnos crónicos?
La realidad que más conozco es la de los Institutos de Formación docente. Las carreras docentes siempre tuvieron una gran carga horaria que es muy difícil a veces de sostener para los alumnos que trabajan o tienen familia o ambas cosas. La situación económica hace que cada vez sean más los alumnos que trabajan muchas horas. Esta situación laboral hace que a muchos estudiantes se les alargue la carrera. El paso del secundario al Nivel Superior se les torna muy complejo a muchos alumnos y suelen recursar materias sobre todos los primeros años. Quizás una mayor articulación entre ambos niveles puede ayudar a disminuir el fracaso en los primeros años. En la formación docente la presencialidad es sumamente importante para desarrollar las habilidades necesarias para ser docente. Me parece fundamental realizar una planificación estratégica en cada región y estimular las carreras que hacen falta. Algunas cátedras son de difícil cobertura y en otras cátedras hay demasiados docentes. Por supuesto se debe estimular aquellas carreras en las que necesitamos egresados con una mayor ayuda económica.

5. ¿Qué características deberían tener los mecanismos de evaluación de la calidad de la educación a nivel provincial en la formación de los futuros docentes?
El alumno de Superior está en un nivel no obligatorio que eligió libremente como adulto, no estoy de acuerdo con ningún intento de secundarizar el Nivel. El sistema de evaluación podrá mejorarse, pero no es tomando infinitos recuperatorios que se va a lograr. Creo que un buen sistema de evaluación debe detectar en qué áreas y temas presentan más problemas los alumnos y reforzar en esas áreas.

6. Según su visión: ¿Qué debería reconocer hoy la escuela en su rol protagónico de construcción de futuro en este Siglo XXI en el uso de las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías deben atravesar todo el sistema educativo y la escuela debe ensañar a usarlas para una mejor apropiación del conocimiento. Siempre como una herramienta y no como un fin en sí mismas
Sin dudas la tecnología es una herramienta. Muchos alumnos no tienen dispositivos tecnológicos adecuados para estudiar. Esta realidad que muchos ya conocíamos, se evidenció en la pandemia.
Es difícil realizar trabajos desde un celular. Dispositivos y conexión a internet parecen dos obviedades que según en donde trabajemos no todos tienen.

7. A quien le conviene esta premisa: ¿Creer que el principal objetivo de la evaluación es sólo conocer los resultados del aprendizaje y, en cambio, no pensar en la evaluación como la actividad que lo impulsa y favorece que se dé más calidad educativa?
Una evaluación utilizada para una mayor calidad educativa es absolutamente necesaria para una sociedad democrática. La evaluación es una herramienta de mejora de todo proceso educativo.

8. Hacer una crítica es parte del aprendizaje para poder seguir avanzando ¿Qué crítica constructiva realizaría usted al sistema educativo argentino para que se logre una mayor calidad? ¿Qué aporte piensa podría dar desde su carácter como profesional comprometido con la sociedad al ser formadora de los futuros docentes?
Los Institutos de Formación Docente siempre se caracterizaron por el acompañamiento a los alumnos. Esto no se debe perder. Al contrario se debe incrementar mediante sistemas de tutorías . Me parece también que para seguir teniendo una buena calidad , no debemos tener aulas abarrotadas de alumnos ,muchas veces sin espacio para estar cómodos. Estamos formando personas que trabajarán formando personas, debemos conocerlos y acompañarlos. Una demanda no siempre expresada es la necesidad de contar en los Institutos de Formación Docente con un equipo de orientación escolar. Como ya expresé anteriormente no quiero en el Nivel Superior ni en ninguno el recuperatorio del recuperatorio del recuperatorio. El sistema de evaluación debe lograr que el alumno aprenda y no que el docente vea recargado inútilmente su trabajo.

9. ¿Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente?
En estos días por un trabajo en el Instituto estuve releyendo una conferencia de Philipie Meireiu (2013) “La opción de educar y la responsabilidad pedagógica “y me sigue atrapando la siguiente idea que tiene que ver con el espíritu de tus preguntas: “El docente no tiene razón porque es el docente y porque posee un diploma, el docente tiene razón porque sabe explicar , sabe hacer entender , sabe interceptar la inteligencia del otro , y ve cuando el otro muestra que encuentra un gran placer en el hecho de entender y en el hecho de desarrollar su inteligencia”

Gracias Silvia:

Perfil de Silvia Arosena:Licenciada en Calidad de la Gestión Educativa. Universidad del Salvador. Diploma Universitario en Supervisión y acompañamiento de la tarea docente. Universidad tecnológica Nacional. Regional Buenos Aires.

Actividad laboral:Actualmente profesora del INSFDYTN53 DE Glew.Profesora de del Profesorado del Nivel Inicial en las siguientes asignaturas. Campo de la Práctica Docente 3.Campo de la Práctica Docente 4.Historia y Prospectiva de la Educación Argentina y Latinoamericana.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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