Del primer encuentro participarán Sandra Torlucci (UNA), Walter Mignolo (Universidad de Duke, EE.UU.) y Pedro Pablo Gómez (Universidad F. J. Caldas, Colombia).
El jueves 19 de noviembre, a las 18 h (Argentina) se llevará a cabo, en modalidad virtual, el primer encuentro del ciclo de conversaciones Artes, educación y decolonialidad, que invita a abrir un espacio de reflexión e intercambio sobre las relaciones entre las artes, la educación y la decolonialidad, a partir del diálogo entre referentes del campo.
El primer encuentro se organizará en torno a la temática investigación-creación y re-existencia: territorios, pedagogías y decolonialidad y contará con la participación de Sandra Torlucci, Rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), docente, investigadora y referente de la educación artística; Walter Mignolo, semiólogo y filósofo argentino, profesor emérito de la Universidad de Duke y una de las principales referencias internacionales del pensamiento decolonial; y Pedro Pablo Gómez, filósofo, artista e investigador colombiano, docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, cuya producción articula investigación-creación, estética y pensamiento decolonial. El encuentro será moderado por Damián Del Valle, Decano del Departamento de Educación en Artes (ex Área Transdepartamental de Formación Docente) de la UNA, docente e investigador en políticas educativas y educación artística.
Este ciclo es una iniciativa del Grupo de Trabajo (GT) de CLACSO Artes, educación y decolonialidad, un espacio regional de investigación, creación y acción colectiva que busca articular saberes comunitarios, pedagógicos y artísticos en América Latina y el Caribe. Desde una perspectiva situada en el Sur Global, el grupo se propone interpelar las matrices coloniales del saber y del sentir, problematizar los cánones eurocéntricos que atraviesan las artes y la educación, y ensayar respuestas pedagógicas críticas y prácticas creativas frente a las urgencias culturales de la región.
El ciclo de conversaciones Artes, educación y decolonialidad busca problematizar las categorías que históricamente han organizado la producción y legitimación de los saberes, así como las clasificaciones modernas y eurocéntricas que delimitan los campos de las ciencias, las humanidades y las artes. Desde una perspectiva decolonial, propone reflexionar sobre los procesos de colonialidad que han invisibilizado o desplazado otras formas de producir conocimientos, sensibilidades y modos de existencia.
A través de estos encuentros, se propone la puesta en diálogo experiencias de investigación, creación y educación que contribuyan a imaginar otras formas de vincularse con la producción de conocimientos y las prácticas pedagógicas y artísticas.
Esta actividad está abierta al público y contará con la participación de integrantes del Grupo de Trabajo de CLACSO y estudiantes del seminario Pedagogías Artísticas Decoloniales, perteneciente a la Maestría en Educación Artísticas y a la Especialización en pedagogías artísticas contemporáneas, dos propuestas de posgrado del Departamento de Educación en Artes de la UNA.
Sé el primero en comentar