Paradigmas Escolares en los Los Simpson y El Chavo del Ocho

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I. Introducción: Los sistemas educativos: ¿estrategias de dominación o emancipación?

Si la educación es un reflejo del sentido político que cada gobierno pretende para su país, no es menos cierto afirmar que en la escuela como institución se reproducen idiosincrasias propias de cada sociedad.
Los sistemas escolares de Los Simpson y El Chavo del Ocho proponen dos paradigmas distintos: el de un país industrializado y otro emergente, respectivamente.
En el verticalismo de la autoridad, Skinner (Los Simpson) y Jirafales (El Chavo del Ocho) son símbolos de una jerarquía que pretende ser indiscutida desde el lugar del poder, pero que es burlada por las nuevas generaciones.
Aparecen factores como la obediencia y la exaltación de las diferencias: en Los Simpson, valoración de la inteligencia de Lisa y estigmatización en aquellos alumnos (como Bart, Nelson y otros) que quedan sometidos a sus antecedentes de molestar y nunca aportar al conocimiento. En El Chavo del Ocho se pone de manifiesto el bullying y la discriminación a Ñoño (por su aspecto físico), al Chavo (por su pobreza), a Popis (por su aspecto demasiado aniñado e inocente).

II. La educación en Springfield: ¿culto a la meritocracia?

Hay una evaluación gubernamental en la escuela primaria de Springfield, donde están en juego el prestigio y el nivel educativo.
Por tal motivo, el Director Skinner decide tender una trampa a aquellos estudiantes que representan todo el imaginario social que no quiere legitimar para su escuela: afuera los exponentes del fracaso, la vagancia, la rebeldía, la violencia.
Como contrapartida, las autoridades necesitan la presencia de Lisa, cuyos valores son dignos de reconocerse: inteligente, sueños universitarios, aspiraciones de ser presidenta de la Nación.
Al momento de repartirse los exámenes, el multiple choice se impone como un paradigma en que existe solamente una manera de responder correctamente.
Lisa entra en conflicto cuando ante una situación planteada en el examen considera que, entre las opciones disponibles, todas pueden ser correctas; sin embargo, siempre le enseñaron que en la vida sólo existe una respuesta.
Mientras tanto, Skinner se encuentra fuera de la escuela y a cargo de estudiantes estigmatizados. En ese transitar ocurre un imprevisto: para salvar a un niño del peligro, el Director empieza a girar sobre un container para “utilizar el principio de conservación del impulso angular”, concepto de la física que los estudiantes encuentran como interesante y novedoso, exigiendo que se aprenda en la escuela.
Ese hecho genera una transformación en Skinner: más humano, asume que conoce poco y nada a estudiantes a quienes nunca les dio libertad; y éstos logran descubrir que él deja enseñanzas valiosas para la vida.
Los “chicos malos” que salen de la escuela junto a Skinner son los desfavorecidos que se ven beneficiados: ubicados en las periferias del saber, logran comprender que el conocimiento puede ayudarlos a resolver problemas. Se produce una iluminación en ellos, un salir de la caverna en sentido platónico.
En tanto, Lisa sería la favorecida no beneficiada; porque toda su institucionalización o escolarización devienen inútiles al no poder resolver problemas teóricos de la evaluación del gobierno.

III. América Latina y sus aulas: ¿el reino de la diversidad desigual?

En los principales personajes de la serie de Gómez Bolaños no hay una idea de familia constituida según los imperativos hegemónicos: el Chavo vive en un barril, Ramón con su hija Chilindrina y Florinda con su hijo Kico. En cada vivienda faltaría alguien y esa marcada idea de ausencia termina completándose con ellos mismos en tanto comunidad. La vecindad misma es una familia.
Los niños van a una escuela que es de todos; y en sus trayectorias escolares, Jirafales es modelo de maestro tradicional que parte del supuesto de que sus estudiantes no saben y no pueden.
La clase es sobre el saber matemático; y en un momento, el profesor propone una explicación: visibiliza la abstracción recurriendo al ejemplo de manzanas; motivo que lleva al Chavo a interrumpirlo: “¿Me regala una?”. El mensaje es que no se puede pensar con hambre y pobreza, derechos vulnerados que deben estar resueltos.
El maestro desespera porque sus estudiantes se hunden en la ignorancia al pretender dar muchas respuestas para lo que, a su criterio, sólo hay una. Sin embargo, sería falaz sentenciar que los niños son ignorantes: tienen recorrido social y construyen su imagen del mundo a partir de vivencias, juegan con el lenguaje.

IV. Operativo Aprender: ¿dispositivo neoliberal que mide la ausencia de aprendizajes no cuantificables?

En Los Simpson, las aspiraciones de la clase media norteamericana son reflejados en la Lisa que sueña con ser presidente.
Ese objetivo no podría ser alcanzado por sus habilidades en el arte (tocar con gran astucia el saxofón), sino con su inteligencia lógica y discursiva, que es valorada por el modelo de multiple choice, misma característica que se replica en el Operativo Aprender (2016, 2017) en nuestro país.
¿Alcanza ese tipo de evaluación para medir los aprendizajes de manera representativa? ¿Qué conocimientos logra dar cuenta un instrumento de tal naturaleza?
La pedagoga Adriana Puiggrós argumenta que
Las respuestas por SI o por No del cuestionario estilo “múltiple choice” (…) no es posible que reflejen de manera objetiva cómo se desarrolla la educación en el país. Por el contrario, es altamente probable que se usen para justificar un resultado previsto (…)

Tampoco sería posible dar cuenta de los aprendizajes en una escuela como la del Chavo del Ocho, en que los estudiantes son hábiles coloquialmente pero según la vara de Jirafales no están en condiciones de dar correctamente con esa única respuesta que se les pide ante cada pregunta propuesta.

v. Conclusiones

¿Por qué Lisa debería responder correctamente una pregunta de opción múltiple con cuatro chances a disposición, siendo que ella sabe que todas las opciones son correctas y no podría elegir una?
¿Los estudiantes de El Chavo del Ocho deben aprender dogmáticamente las matemáticas, si no tienen resueltos derechos básicos como el tener una familia o la alimentación?
La persona será más sabia cuanto más se aleje del saber socialmente aceptado, de lo estatuido y no puesto en duda. Al educador le pasará lo mismo en tanto mantenga vivo el juego de la pregunta, la posibilidad de indagarse a sí mismo y en relación a los otros, preguntarse por su lugar en el mundo, cuestionar sus propios saberes, ponerlos en duda para que puedan surgir otros. De esa manera, será más probable que la educación favorezca la autonomía del pensar y no que se estanque en la “ignorancia” del saber meramente erudito.

Bibliografía.
1. Temporada 20, capítulo 11: “¿Cómo se ganó la prueba?”
2. Clases de aritmética y geometría (disponible en YouTube).
3. https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-312129-2016-10-19.html

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Acerca de Adrián López Hernaiz 26 Articles
Docente y divulgador de Filosofía egresado en la UNLP. Estudiante de Posgrado en Ciencias Sociales por la misma institución; su tema a investigar se vincula con La Noche de los Lápices. Con Ediciones Masmédula (editorial independiente de La Plata) publicó dos libros: En 2014 escribió una obra de relatos llamada LAS PALABRAS QUE NOS TRAJO EL VIENTO (organizada en tomos: “Primavera”, “Verano”, “Otoño”, “Invierno”). Para 2016 presentó ALGO QUE SEPAMOS TODOS (textos de filosofía en dos volúmenes: “De la caverna al sol”, con contenido más humanístico; “De la lupa al telescopio”, orientado a las ciencias). Esta producción ha sido difundida en ámbitos académicos de México y Uruguay; circula por escuelas, institutos de formación docente y una materia de didáctica de una universidad nacional del país. Actualmente, el autor trabaja en un libro basado en entrevistas a gente del arte, la ciencia, la cultura; así como también a activistas de derechos humanos y demás referentes que contribuyen a un mundo mejor. Su exposición está prevista para fines de 2020. Se desempeña como docente en escuelas primarias y secundarias; también en nivel universitario. Participa de Jornadas y Congresos a nivel nacional e internacional. Es columnista del programa radial “El Buscador”, que se emite por La Redonda (FM 100.3) de la ciudad de La Plata. También, colabora con textos para la revista digital educativa “El Arcón de Clio” y el portal de noticias “Miravox.info”.

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