Ignacio Telesca.”me impactan los números, las cifras, de los que no terminan, de la cantidad de adolescentes que no concluyen sus estudios”

1. ¿Cómo profesor de Historia en la Universidad ¿Qué mirada histórica se hace de la historia argentina desde Formosa más precisamente de la Historia de Paraguay?
En la universidad yo doy un curso optativo que es Historia del Paraguay y que cada año alrededor de veinticinco alumnos lo toman. La mayoría de los estudiantes tiene un pariente nacido en Paraguay por lo que siempre encuentras puntos de conexión. Creo que es una materia necesaria. A nivel general, en la provincia, cada vez se toma más en cuenta la historia del Paraguay aunque hay una disputa por los orígenes de la misma Formosa. La tradición habla de los pioneros, todos inmigrantes europeos, y en el museo histórico provincial están sus rostros, uno al lado del otro. Sin embargo, el censo de 1895 nos habla que el 37,7% de la población había nacido en Paraguay. El siguiente grupo migrante era el italiano, con un 5%. Recuperar la historia del Paraguay, del guaraní, es recuperar también la historia de Formosa.

2. ¿Qué opinión pedagógica y didáctica le merecen actualmente los institutos terciarios en cuanto a la enseñanza de la Historia? ¿Están actualizados en cuanto a las nuevas formas de impartir la enseñanza en nuestro contexto nacional?
No tengo conocimiento; en la provincia de Formosa sólo hay dos institutos y ninguno en la capital por lo que no sabría cómo es el sistema de enseñanza.

3. Ignacio ¿La Historia es acción, dinámica en el aula?
No, mala mía; no soy muy dinámico. Caigo en las generales de la ley, me quejo de la falta de tiempo para enseñar tanto contenido, que los alumnos no leen entonces es más difícil darle vida a una clase donde uno es el que tiene que hablar…, etc. Hay temas que dan para el diálogo y se aprovechan.

4. Ignacio: a los alumnos que están por elegir la vocación y profesión docente de profesores de Historia ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
Es una carrera, una profesión, una ciencia necesaria, muy necesaria para la sociedad. No hay vuelta, necesitamos la historia para construir un futuro diferente (o continuar con lo mismo si se quiere). Tener en cuenta también que historiador no es sólo el que investiga, sino también el que enseña, el que difunde, el que trabaja en un museo o en un archivo. Hay muchas funciones en nuestro quehacer historiográfico, y todas son importantes.

5. La aplicación de las nuevas tecnologías se presenta como un nuevo escenario implícito en la manera de enseñar-aprender, entonces le pregunto ¿Qué nuevo rol debe tener un profesor en Historia en tiempos de las nuevas tecnologías?
Primero conocerlas y manejarlas, en especial para los que no somos nativos digitales. Para un historiador es importante porque se aparece una fuente nueva, y hay que aplicar la misma metodología que se aplica a cualquier fuente. El acceso que brinda internet es amplio y se puede usar de muchas maneras. Recuerdo aún que ante la pregunta de examen sobre el Taki Onkoy un alumno buscó en su celular y su respuesta fue: es un disco de Víctor Heredia.

6. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
Más que frases me impactan los números, las cifras, de los que no terminan, de la cantidad de adolescentes y jóvenes que no concluyen sus estudios. Algo, como sociedad, no estamos haciendo bien.

Gracias Ignacio
Perfil de Ignacio Telesca
Doctor en Historia. Posdoctorado en Historia en la Universidad de Colonia, Alemania, como fellow de la Fundación Alexander von Humboldt; Doctor en Historia por la Universidad Torcuato di Tella; Master of Arts in History y Bachelor of Arts in Modern History, ambos por la Universidad de Oxford, Inglaterra. Investigador Independiente del CONICET; docente de Historia de América Colonial e Historia del Paraguay en la Universidad Nacional de Formosa. Miembro de Número de la Academia Paraguaya de la Historia; Miembro del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH) y del Grupo de Estudios Sociales sobre el Paraguay (GESP)

Desde el año 2015 integra como Investigador el Grupo Vinculado al Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH) UNaM-CONICET. Actualmente es miembro del Consejo Directivo.

Su área de especialización es la historia social del Paraguay entre los siglos XVIII y XIX. Entre sus obras más importantes podemos destacar, Tras los expulsos. Cambios demográficos y territoriales en el Paraguay después de la expulsión de los jesuitas (Asunción, CEADUC, 2009), fue coordinador de la obra Historia del Paraguay (Asunción, Taurus, 2010) y conjuntamente con Silvia Mallo, editor de Negros de la Patria. Los afrodescendientes en las luchas por la independencia en el antiguo Virreinato del Río de la Plata (Buenos Aires, SB, 2010).

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 558 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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