Marcela Peral “la gestión educativa es acción”

1. ¿Qué relación existe entre la calidad de la educación y la gestión escolar?
La gestión escolar y la calidad de la educación están estrechamente vinculadas. Hasta se podría  pensar,  que una, en parte, es  el resultado de la otra.  Alcanzar calidad en la educación, implica contar con una adecuada gestión escolar; entendiendo la gestión escolar como un proceso durante el cual se artículan las prescripciones  que define la jurísdiccion, en el trazado de su política educativa, con las realidades / necesidades de una institución, en términos de enseñanza y de aprendizajes.
Es decir, tal como lo expresa la Ley de Educación de la Pcia de Bs As:

“Realizar propuestas de contextualización y especificación curricular en el marco de los lineamientos curriculares provinciales, para responder a las particularidades y necesidades de los alumnos y su contexto”.

La lectura crítica del diagnóstico institucional debe constituirse en el punto de partida para el conocer, formular y reformular de manera  permanente el proyecto educativo; y debe contar con el sostén de la evidencia empírica de la realidad institucional para evitar un conocimiento basado en intuiciones, percepciones, juicios previos……. En este proyecto estarán expresadas las  adecuaciones necesarias que vehiculicen  el acceso al conocimiento de los estudiantes.

Adecuar, en este caso significa re-pensar las estrategias, recursos, metodologías, instrumentos, etc que aseguren las mejores trayectorias escolares a los estudiantes “reales” de la institución, y por ende, garanticen  su derecho a la educación. De ningún modo, (adecuación) debe pensarse como un “recorte selectivo”, y tal vez, arbitrario, de la propuesta de enseñanza, en función de pre-juicios sobre los destinatarios.

Esta tarea, en términos de proceso, al que me refería en el inicio, es lo que entiendo cómo gestión escolar y es responsabilidad de todo el equipo docente de una institución, con el liderazgo del equipo directivo y la orientación de los supervisores.

2. ¿La gestión se presenta como un sustantivo que denota acción?
La gestión ES acción. Es tomar conocimiento de la realidad sobre la que hay que intervenir, abrir el diálogo con los equipos docentes, distribuir y delegar responsabilidades, acordar tareas, respetar plazos, tomar decisiones…….y volver a empezar, en un espiral permanente, dinámico y preciso que permita revisar, corregir rumbos, elaborar nuevas propuestas……
Ahora, en estos tiempos, donde las previsiones “conocidas” y la expertez suelen verse desbordadas por la irrupción de lo “imprevisto”, “lo no esperado” impactando fuertemente en la vida institucional, tal vez, la Gestión implica volver a pensar nuevos modos de “hacer escuela”,  revisar los “estilos de gestión”, interpelar los formatos escolares, problematizar las prácticas cotidianas, reconsiderar los conceptos de autoridad……. Y entonces, no todo es tan lineal y previsible como lo expresado en el párrafo anterior. Pero la Gestión siempre es Acción.

3. Los docentes que estamos en el aula según su consideración: ¿Utilizamos la evaluación para motivar al alumno?
Estimo que la evaluación en el aula, en muchos casos, se encuentra sesgada; focalizada en “medir” algunos resultados de aprendizaje esperados para el año en curso, el  trimestre, etc. y desdibujada,  por el apremio de la calificación. La evaluación, en todas sus formas, implica “desanudar” la situación de  aprendizaje para operar

pedagógicamente en consecuencia. Esto significa conocer y comprender las condiciones de acceso al conocimiento que  traen o tienen los estudiantes, y están atravesadas por variables sociales, culturales, familiares, que determinan modos de comportamientos ante las situaciones de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito escolar.

Si acordamos que la motivación para aprender no es externa; es preciso entonces, disponer de distintas instancias y modos de evaluación permanente del estudiante y su trayectoria, para encontrar cuáles son  “las puertas de entrada” que pone en juego a la hora de aprender.  Del mismo modo, cuáles son las prácticas docentes que facilitan  estos procesos de enseñar y aprender y por último, pero no menos importante, cuáles son los vínculos que se establecen entre todos los protagonistas del hecho educativo. Seguramente desde allí, con una atenta mirada sobre este complejo escenario, se podrán encontrar propuestas motivadoras.

Gracias Marcela.

Perfil de Marcela Peral:   Insp. Jefe Regional. Gestión Estatal. Región 14. Desde 16/12/05 al 30/11/11

 Tutora del Programa de Formación Institucional en la Educación Sexual Integral Año 2014 y 2015 Regiones 14 y
15 . Todos los Niveles y Modalidades .Gestión Estatal y Privada Modalidad Presencial y Virtual

Capacitadora del PNFP. Nivel Primario y Modalidades Educ. Especial y Psic.Ctaria.y Pedag.Social- Gestión Estatal y
Privada. Distritos Lincoln, Chacabuco, Gral Pinto, F. Ameghino. Región 14. Año 2015-2016-2017. Modalidad
Presencial y Virtual
Facilitadora de Red de Escuelas de Aprendizaje- Clima Escolar y Educación Emocional- Sede Bragado Región 15
Año 2018. Modalidad Presencial y Virtual

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 643 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*