Ruth Flutsch «la evaluación es un medio facilitador de procesos de cambio y de mejora educativa»

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1. ¿Qué características deberían tener los mecanismos de evaluación de la calidad de la educación a nivel provincial en la formación de los futuros docentes?

La evaluación de la calidad de la educación es un tema en revisión en la agenda jurisdiccional, puesto que es imperioso construir criterios y parámetros para sostener un resultado que sirva de insumo genuino no sólo para la formación de los futuros docentes sino para la mejora del sistema educativo.

No podemos limitar la mirada a lo resultadista basado en la medición de logros educativos.es decir, la evaluación forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y del “deber ser de todo docente”. Muchas veces, las instancias de evaluación suelen ser frustrantes para los y las estudiantes cuando sólo se enfocan en el resultado y no contemplan las propuestas educativas que conlleva toda revisión. El colectivo docente pone en análisis diferentes tipos de evaluación, criterios de corrección y apuesta a que la evaluación sea una instancia formativa.  Es decir, tomar varias dimensiones observables que impliquen la observación de todos los factores intervinientes de la complejidad del acto educativo. La evaluación es un medio facilitador de procesos de cambio y de mejora educativa. Desde la educación inicial debemos apoyarnos en generar una cultura de uso de la información que sea nutritiva como sujetos en comunidad.

2. El sistema educativo a partir de repensar sus dispositivos de evaluación se fortalece. ¿Cómo integrar la Educación con otras políticas sociales como salud, medio ambiente, etc?

La integración de políticas sociales a partir de Educación puede entenderse a partir de cuatro pilares fundamentales:
Justicia educativa: esto se traduce en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para promover oportunidades de aprendizaje. Promover el fortalecimiento de la formación docente permanente, desplegar diferentes acciones de desarrollo profesional para consolidar la mejora de las Prácticas de Enseñanza y de Gestión Educativa de manera sistemática y situada.
Inclusión socioeducativa: para generar acciones concretas y fortalecer y afianzar la inclusión educativa ampliando y mejorando las condiciones de acceso, reingreso, permanencia y egreso. En este contexto también se refiere a elaboración de programas y proyectos destinados a resolver desigualdades de carácter social, económico y educativo que dificulten o imposibiliten el acceso al derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Escuela como institución social y comunitaria. Reivindicar el vínculo que se produce entre docentes y estudiantes en un espacio sostenido por la interacción colaborativa de saberes cotidianos y aprendizajes. Se da prioridad a la construcción de diseños curriculares colectivos y democráticos, implementar estos documentos y sus nuevos lineamientos, marcos sociopolíticos, didácticos y nuevas perspectivas que configuran el contexto actual. Mejorar los espacios edilicios a través de: Construcción, Ampliación y Mantenimiento escolar).

-Construir nueva ciudadanía en clave de derechos, género e inclusión social es prioridad en la agenda educativa articulada con otras áreas.

La jurisdicción fue pionera en materia de conquistas y reivindicación de derechos, siendo la Salud y Medio ambiente ejes de las gestiones políticas. La Ley 2.302 “Ley de Protección de Derechos del Niño y del Adolescente” establece como uno de sus pilares el derecho a la Salud integral de las niñeces, adolescencia y juventudes.

Este marco legal nos permitió trabajar articuladamente y de manera sostenida desde su sanción con políticas de salud integral de cuidado y prevención, tales como controles pediátricos, odontológicos, nutricionales, calendario de vacunas obligatorio, derivación de situaciones complejas a Salud Mental y/o profesionales afines para su abordaje y eventual tratamiento.  Este trabajo colaborativo entre Salud y Educación posibilitó armar redes interinstitucionales e intersectoriales que al momento de implementar el plan de vacunación contra el Covid 19 a menores fue sumamente eficiente por la llegada a dicha población etaria.

Respecto a las políticas de cuidado del ambiente es para destacar que el Diseño de Nivel Secundario recientemente aprobado, contiene entre sus perspectivas la referente al cuidado y derechos del Medioambiente. En este mismo tenor, tanto el Diseño de Nivel Inicial que está siendo revisado como los diseños de Nivel Superior de Formación docente inicial y primaria contienen esta perspectiva en su currículo. No se trata de acciones aisladas o esporádicas sino tiene que ver con la mirada del cuidado al medioambiente presente en el proceso enseñanza aprendizaje y en las prácticas docentes.

Gracias Ruh. Ellas es Prof. Historia y Lic. en Educación. Presidenta del Consejo Provincial de Educación del Neuquén.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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