Elizabeth Kloster » el alumno que repite, es un indicador a la hora de definir la calidad educativa.»

Loading

1. Desde la didáctica ¿Cómo facilitamos el desarrollo social de los alumnos en el aula? Nos puede dar un tips.
Las personas, son seres sociales, tejen redes vinculares para desarrollarse. Los vínculos son esenciales en los ámbitos de la socialización de nuestros niños y jóvenes: la familia, la escuela, y el mundo del trabajo, y pueden aplastar o potenciar un proyecto; son imprescindibles para la construcción de la subjetividad. Es justamente aquí es donde cobra un papel fundamental, irrenunciable, la escuela y específicamente el aula, donde, para contribuir al desarrollo de las habilidades sociales y emocionales se deben implementar estrategias y técnicas que induzcan a los alumnos a pensar, analizar, dialogar, desarrollar la escucha atenta, preguntar y responder con argumentos sólidos (de nuevo la importancia de la filosofía y las humanidades). Aquí, se puede realizar un trabajo interdisciplinario interesante, con equipos de docentes capacitados. Y regresamos al concepto de calidad educativa. Capacitación y actualización docente. Inversión en educación.

2.  ¿Qué desafíos plantea ChatGPT para la educación en las escuelas?
La IA es una herramienta que presenta oportunidades y desafíos en la vida escolar, que, si se utiliza responsablemente, puede convertirse en un apoyo para la actividad dentro del aula, como lo son otras tecnologías.

3. ¿Existe una relación entre repitencia escolar y calidad educativa, es decir la calidad depende de un alumno que repita?
La calidad no depende del alumno que repite, en definitiva, si el alumno repite hay que enfocarse en la gestión de la calidad educativa al interior de las instituciones. El alumno que repite, es un indicador a la hora de definir la calidad educativa. Hay que trabajar en red, en el seguimiento de las trayectorias para que las mismas sean exitosas y el alumno no abandone la escuela.

4. Según su consideración: ¿la Currricula está atrasada con respecto a lo que se necesita en la vida luego del egreso de la escuela secundaria en Argentina?
El curriculum debe ayudar a las personas a orientar mejor sus actos y garantizar su propio crecimiento, contribuyendo al bienestar y progreso de la sociedad en la que interactúan. En la escuela secundaria debe contemplar la vinculación de la misma con el mundo laboral y rever dispositivos que habiliten las posibilidades para que los estudiantes no fracasen en la universidad. Cobra vital importancia también, cuando hablamos de curriculum en secundaria y mundo laboral, la incorporación dela educación emocional, es imprescindible lograr el autoconocimiento de las emociones, que los estudiantes comprendan la importancia de reconocer y gestionar sus emociones. Los mejores líderes son los que más han desarrollado la inteligencia emocional.

5. ¿En educación que problema niega el gobierno nacional y que sin duda a la larga se pagara con calidad educativa?

El gobierno habla de equidad, igualdad de oportunidades y justica social. Yo creo que ese, ese el problema. Creo que las, mismas se lograrán cuando se hable y se proyecte sobre la base de IGUALDAD ANTE LA LEY, cuando el alumno sea ubicado en el centro del hecho educativo y de las políticas educativas; de verdad. Todos los alumnos son iguales ante la ley, y todos tienen derecho a una educación de calidad. Vamos a pagar caro, como bien lo decís, el hecho de despreciar el concepto de mérito y esfuerzo personal.

6. En el sistema educativo argentino ¿promueve la inclusión en el proceso de aprendizaje?
Si nos referimos a las leyes, nuestro país se caracteriza por ser inclusivo, se adhirió a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Pero si miramos la realidad, nuestro sistema educativo no es inclusivo en su totalidad, depende de cada provincia y jurisdicción, porque no todas las provincias han contextualizado o territorializado las leyes nacionales; son pocas las provincias con reglamentación provincial y recursos humanos para garantizar los procesos de inclusión en personas con discapacidad. Además, hay que tener en claro la función de cada actor del proceso de inclusión escolar, quienes son los que dan el apoyo pedagógico. Hay que organizarlo y trabajarlo a nivel nacional y provincial. Hay que atender las realidades de cada provincia, con las características territoriales y de jurisdicción y considerar el presupuesto destinado a la conformación de los gabinetes psicopedagógicos en las escuelas; faltan profesionales en los mismos. Los alumnos llegan a la escuela con diferentes problemáticas, y muchas veces los profesionales no pueden cubrirlas.

Gracias Elizabeth
Perfil de Elizabeth Kloster Prof de Filosofía, Pedagogía y Pedagogía Diplomada en Antropología Cristiana Licenciada en Gestión de las Instituciones Educativas Actividad: Asesoramiento pedagógico y Evaluación institucional

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 845 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*