Jugamos con números. Tecnicatura Superior en Psicopedagogía

PROYECTO: Jugamos con números
Práctica profesional IV. Duración: 1 mes y medio aproximadamente. Docente: Andrea Caballero / Año: 1º D
Estudiantes de tecnicatura en Psicopedagogía: 4to año:
 Citterio Gabriela
Coria Rosana
Falcon Laura
Grozo Marianela
Muñoz Florencia
Sayavedra Antonella


Fundamentación:

El sistema matemático convencional con que los niños se enfrentan en la escuela y por su estrecha vinculación con otros aprendizajes matemáticos son de gran importancia para su vida social. En este material presentamos algunas reflexiones que intentan ampliar la mirada acerca del aprendizaje y la enseñanza del valor posicional del sistema de numeración, reconociendo su complejidad. Recuperamos además una mirada psicológica que nos permite contemplar mejor la construcción de los conocimientos por parte de los niños y nos obliga a interpelar a la enseñanza más constructiva.
Nos interesa favorecer la producción de conocimientos por parte de los niños, es preciso presentarles problemas que provoquen desafíos, en los que puedan usar sus conocimientos como punto de partida pero, a la vez, p recisen reorganizarlos y aprender nuevos. A través de diferentes instancias de reflexión y análisis de los problemas, buscamos generar una progresiva transformación de los recursos matemáticos disponibles. desde el diseño curricular fortalecemos : – “enseñanza propuestas a los estudiantes se enfoquen en el hacer propio de la matemática, porque estudiar matemática debe ser “hacer matemática”. Además, es necesario poner en discusión
algunos mitos que se han construido alrededor del quehacer matemático: que la matemática es sólo para unos pocos, que la matemática es sólo números y cuentas y que no se relaciona con el mundo real, entre otros.
Estamos convencidos de que todos podemos hacer matemática, y la clave es el recorrido de actividades propuestas.”1
En muchos problemas, abonamos también a que los niños puedan validar por sus propios medios los resultados obtenidos. Al otorgar a los niños la responsabilidad sobre sus estrategias de resolución, aparecen errores, procedimientos o respuestas poco convencionales que se constituyen en objeto de estudio y de debate. Desde esta perspectiva, pensamos que el avance en el conocimiento no es visible exclusivamente en términos cuantitativos (saber más) o de éxitos locales (realizar “bien” ciertos ejercicios); aprender es también ver nuevos aspectos, nuevas relaciones, nuevos usos, nuevas representaciones, es decir, saber “de otra manera”.
Para empezar, diremos que no se trata solo de un punto de llegada, sino de un recorrido de búsquedas y reelaboraciones. En ese tránsito esperamos que los niños puedan ir resolviendo problemas más complejos cada día y que logren establecer relaciones cada vez más profundas sobre el “comportamiento” de los números”.Los sistemas educativos del siglo xxi están signados por importantes y vertiginosas transformaciones que nos ofrecen la oportunidad de innovar y volver a pensar prácticas pedagógicas que contribuyan con la construcción de mejores aprendizajes” , todo esto en función de los lineamientos contenidos en el Diseño Curricular.


PROPÓSITOS:
– Presentar situaciones problemáticas que permitan retomar la lectura, escritura y – orden de los números naturales y las fracciones.
– Proponer situaciones de enseñanza en las que se estimule la producción oral y escrita de textos matemáticos.
– Promover procesos que permitan interpretar la información presentada de distintos modos, y pasar de una forma de representación a otra , según su adecuación a la situación que se quiere resolver.
– Proponer situaciones de enseñanza orientadas a la resolución de situaciones problemáticas que permitan vincular lo que se quiere saber con lo que ya se sabe planteándose nuevas preguntas.

Objetivos:

·
Resolver problemas utilizando diferentes estrategias de cálculo .
· Resolver situaciones problemáticas que involucren el reconocimiento en lenguaje escrito , oral y simbólico de los números naturales hasta el 100 0 150.
· Que los niños logren identificación del valor de un número según su posición teniendo en cuenta el sistema decimal
·Explorar la serie numérica hasta 100 o 150 analizando el uso social de los
números.
Explorar la serie numérica en distintos contextos de uso social de los números entendiendo las regularidades de la serie numérica.


Contenidos :
BLOQUE NÚMEROS NATURALES-ÁREA MATEMÁTICA
CONTENIDOS
CONCEPTOS:contextos y uso social de los números.
MODO DE CONOCER:Explorar diferentes contextos en el uso social de los
números.Análisis y resolución de problemas numéricos en el contexto
lúdico.Leer ,escribir y ordenar números hasta el 100 o 150.
NÚMEROS DE DIVERSA CANTIDAD DE CIFRAS
Exploren las regularidades en la serie oral y escrita en números.
VALOR POSICIONAL
Valor de las cifras según la posición que ocupa en el número (unos y dieces).

El proyecto continúa para lo cual a los docentes que les interese se pueden contactar con:

Marcela A. Marchesano Prof y Lic en Psicopedagogía y en Ciencias de la Educación. Correo: [email protected]

Lic Irina Iglesias: Prof y Lic en Psicologíay  Correo: [email protected]

Acerca de Clio Comunidad 379 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
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