Leandro Goroyesky «las nuevas tecnologías son centrales en la formación del Técnico»

Loading

1. Luego de dejar su cargo en INET Instituto Nacional de Educación Tecnológica lo consulto ¿Cuáles son los principales
desafíos de la educación técnica en Argentina en este sigloXXI?
En primer término acompañar los desafíos de la educación obligatoria en general y luego el abordaje específico de la educación técnico profesional en particular. Como sociedad tenemos la obligación de dar respuesta a nuestros estudiantes y generar una escuela que promueva aprendizajes significativos, mediante el abordaje interdisciplinar, el trabajo en equipo, por aéreas de conocimiento y en función del contexto social y productivo de cada región. Por otro lado atender la enorme preocupación social que significa los cientos de miles de jóvenes que abandonan la escuela secundaria y bajo el formato actual que el sistema educativo ofrece, no van a regresar. Por ello el rol de la formación profesional como eje central de una formación distinta, donde el taller del siglo XXI sea el gran promotor de los nuevos aprendizajes. Debemos seguir pensando y generando propuestas en esa clave.

2. ¿Cuál cree usted que es el papel que deben jugar las TIC en la enseñanza de la escuela técnica?
Las nuevas tecnologías son centrales en la formación del Técnico que nuestra sociedad requiere. Hemos probado esto con las más de 5 mil impresoras 3D que cuentan las escuelas técnicas, centros de formación profesional e institutos superiores. La capacidad instalada que se generó mediante la entrega y la posterior capacitación de más de 6 mil docentes en el diseño de proyectos pedagógicos de aplicabilidad directa, generaron efectos que nos hacen sentir orgullosos de nuestras instituciones. El diseño y la impresión de miles de mascarillas y elementos de cuidado necesarios en la crisis sanitaria que estamos atravesando, es un ejemplo claro del correcto uso de las TICs en la ETP, aportando a la comunidad en este dificil momento.

3. En este tiempo que ha transcurrido ¿Qué autocrítica pudo hacer de sus gestión en el Ministerio de Educación? ¿Qué proyectos educativos le quedaron pendiente?
Hemos iniciado un trabajo federal y mancomunado de transformación de la escuela media. Dicho proceso nos llevará como mínimo 10 años. Debemos transformar los cambios en educación en verdaderas políticas de Estado.

Necesitamos repensar la educación técnica en función de las necesidades de nuestros jóvenes y del fuerte cambio tecnológico que atraviesa al mundo de la educación y el trabajo.

4. Cómo integrar la educación técnica en los diseños curriculares  para los alumnos con discapacidad?
El desafio central consiste en diseñar espacios de acompañamiento en nuestros talleres para incluir y motivar a chicos y chicas con capacidades diferentes en la ETP. Se debe abordar interdisciplinarmente con gabinetes ad doc estudiando distintas propuestas, incluyendo a docentes, tecnologos, psicopedagogos, directivos y padres.

Gracias Leandro.

Perfil de Leandro Goroyesky. Docente universitario. Secretario General @Unsanisidro.Gracias Leandro. Perfil de Leandro Goroyesky. Ex Director Ejecutivo Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)INET

 

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*