Cristina Goméz «»las nuevas tecnologías son una herramienta al servicio del proceso de adquisición del conocimiento». Santa Fé

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1. ¿Por qué hay una sensación que el docente ha perdido consideración social?
Básicamente porque los resultados que obtenemos en todas las mediciones, son pésimos. No podemos escapar de este hecho objetivo.
También en las últimas décadas, se desplazó el concepto del Maestro, por el del “Trabajador de la educación”, y eso implicó un cambio de valores. No porque el trabajo sea menos relevante, sino porque se degradó el conjunto de valores que la profesión sostuvo desde la Ley 1420. El mayor interés del niño, fue reemplazado por el mayor interés del docente, y fueron los sindicatos los que con un alto nivel de conflictividad, pusieron sus demandas por encima de quien lleva la parte más débil en la relación asimétrica que por definición es la docente-alumno.

Por último no es un detalle menor considerar que la Docencia, es una salida laboral rápida, de baja intensidad académica, y con todos los beneficios del empleo formal (seguridad social, jubilación, obra social) y en la que no existe la posibilidad se ser despedido. Cuando vemos la edad media de los estudiantes de profesorados, ha crecido significativamente (son más viejos).
No es menos significativo el hecho de que los sectores de mayores recursos, no eligen la docencia, como profesión. No está en el imaginario social, la idea de ser maestro o profesor, la medida de la movilidad social, pasa por otras carreras.

2. Según su visión: ¿Qué debería reconocer hoy la escuela en su rol protagónico de construcción de futuro en este Siglo XXI en el uso de las nuevas tecnologías?
Las nuevas tecnologías son una herramienta al servicio del proceso de adquisición del conocimiento. Son imprescindibles para acceder al mercado laboral o desarrollarse profesionalmente en cualquier nivel, o insertarse en el mundo del trabajo. La escuela aún lo aborda como un contenido ajeno y persisten viejas dicotomías propias de la primera revolución industrial. El futuro ya llegó, y la pandemia demostró la enorme brecha entre los que habían incorporado la tecnología o la cultura digital a su vida cotidiana y quienes debieron agiornarse compulsivamente por efecto de la coyuntura. La escuela debería haber abrazado el desafío de incorporarlas con la misma naturalidad de cualquier otro cambio en la vida cotidiana. Sin embargo, la educación es un medio que resiste los cambios.

¿Qué papel desde lo educativo les toca a los legisladores, especialistas, pedagogos, organizaciones como ECO, ect?
Eco reúne a una variada comunidad docente, plural, en la que se conjugan especialistas, y docentes que pisan las aulas.  Creo que esa es nuestra principal fortaleza, no somos un sindicato, ni un grupo de presión que protesta. Somos un grupo que produce conocimiento a partir de la investigación de diferentes equipos, y vamos compartiendo todo esto con toda la comunidad docente, sin sectarismos políticos, con una mirada muy federal, apoyando a los docentes de cada provincia en los temas o situaciones que van surgiendo. Pero fundamentalmente, construimos futuro, a partir de las decisiones del presente.

Gracias Cristina.

Perfil de Cristina Gómez: Fue Directora de Programa de Naciones Unidas (Asociación Conciencia) , y Consultora del BID, para el Programa de Reformas y Gestión en el Sector Educación en América Latina, en Argentina. Top 50 Global Teacher Prize 2019. Innovación.Tecnologia. TEDxRosario. ECO Santa Fé

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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