1. ¿Por qué hay una sensación que el docente ha perdido consideración social?
Básicamente porque los resultados que obtenemos en todas las mediciones, son pésimos. No podemos escapar de este hecho objetivo.
También en las últimas décadas, se desplazó el concepto del Maestro, por el del “Trabajador de la educación”, y eso implicó un cambio de valores. No porque el trabajo sea menos relevante, sino porque se degradó el conjunto de valores que la profesión sostuvo desde la Ley 1420. El mayor interés del niño, fue reemplazado por el mayor interés del docente, y fueron los sindicatos los que con un alto nivel de conflictividad, pusieron sus demandas por encima de quien lleva la parte más débil en la relación asimétrica que por definición es la docente-alumno.
Por último no es un detalle menor considerar que la Docencia, es una salida laboral rápida, de baja intensidad académica, y con todos los beneficios del empleo formal (seguridad social, jubilación, obra social) y en la que no existe la posibilidad se ser despedido. Cuando vemos la edad media de los estudiantes de profesorados, ha crecido significativamente (son más viejos).
No es menos significativo el hecho de que los sectores de mayores recursos, no eligen la docencia, como profesión. No está en el imaginario social, la idea de ser maestro o profesor, la medida de la movilidad social, pasa por otras carreras.
2. Según su visión: ¿Qué debería reconocer hoy la escuela en su rol protagónico de construcción de futuro en este Siglo XXI en el uso de las nuevas tecnologías?
Las nuevas tecnologías son una herramienta al servicio del proceso de adquisición del conocimiento. Son imprescindibles para acceder al mercado laboral o desarrollarse profesionalmente en cualquier nivel, o insertarse en el mundo del trabajo. La escuela aún lo aborda como un contenido ajeno y persisten viejas dicotomías propias de la primera revolución industrial. El futuro ya llegó, y la pandemia demostró la enorme brecha entre los que habían incorporado la tecnología o la cultura digital a su vida cotidiana y quienes debieron agiornarse compulsivamente por efecto de la coyuntura. La escuela debería haber abrazado el desafío de incorporarlas con la misma naturalidad de cualquier otro cambio en la vida cotidiana. Sin embargo, la educación es un medio que resiste los cambios.
¿Qué papel desde lo educativo les toca a los legisladores, especialistas, pedagogos, organizaciones como ECO, ect?
Eco reúne a una variada comunidad docente, plural, en la que se conjugan especialistas, y docentes que pisan las aulas. Creo que esa es nuestra principal fortaleza, no somos un sindicato, ni un grupo de presión que protesta. Somos un grupo que produce conocimiento a partir de la investigación de diferentes equipos, y vamos compartiendo todo esto con toda la comunidad docente, sin sectarismos políticos, con una mirada muy federal, apoyando a los docentes de cada provincia en los temas o situaciones que van surgiendo. Pero fundamentalmente, construimos futuro, a partir de las decisiones del presente.
Gracias Cristina.
Perfil de Cristina Gómez: Fue Directora de Programa de Naciones Unidas (Asociación Conciencia) , y Consultora del BID, para el Programa de Reformas y Gestión en el Sector Educación en América Latina, en Argentina. Top 50 Global Teacher Prize 2019. Innovación.Tecnologia. TEDxRosario. ECO Santa Fé
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