Marcela Abete «la Educación de Adultos, le permitirá sistematizar todo aquello que aprendió en la vida»

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1. Marcela: ¿Cómo evalúa usted la teleescuela en estos tiempos del Coronavirus desde su rol de docente y sobre todo como especialista en educación para adultos?
Este contexto global necesita de un docente reposicionado en un nuevo rol. Es necesario un cambio de paradigma para el cual debe capacitarse, debe poder diseñar propuestas pedagógicas que incluyan las TICS (Tecnologías de la información y la comunicación) en el aula, no como mera herramienta transformándolas en Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC)
Las instituciones educativas, no pueden estar ajenas a la realidad, deben ser capaces de implementar formatos bimodales para poder llevar sus ofertas educativas, pues ya nada podrá ser igual a los conocimos antes de ese marzo 2020, cuando comenzó el ASPO. Por lo que los docentes no podemos seguir planificando nuestras clases como ante de todo lo sucedido.
De todos modos, reivindico la necesidad de la presencialidad, y lo que ella genera en relación a los vínculos, dentro y fuera del aula. El no poder interactuar, fue fatal. Por eso, pienso que se deben pensar otros formatos que nos devuelvan a la magia del aula.
Además, es sabido, el esfuerzo que hizo el docente para poder adecuarse a este escenario, esfuerzo personal, que quiero valorar, porque se cargó la mochila de preparar sus clases desde la virtualidad, incluso, pagando su propia conexión a Internet, usando su celular, su PC. Además, tuvo que aprender a conocer los mediadores pedagógicos, buscar aplicaciones, usar plataformas para motivar a sus estudiantes, para mejorar sus clases….sin perder el vínculo…y en muchos casos, de manera solitaria. Sin más guía, que su intuición, su experiencia, su creatividad…con el agravante que, en muchos casos, no conocía a su grupo, más que a través de una pantalla.
En este sentido, y pensando en esta “soledad” en la que estaban muchos docentes, y con el propósito de acompañarlos, es que con unos queridos compañeros de ruta, Miriam Gudiño y Claudio Perolini, pensamos en un portal educativo de capacitación, que, en este nuevo contexto, les brindara herramientas para la planificación y el diseño de sus clases virtuales, utilizando las nuevas TICs, al que denominamos NUESTRA NUEVA REALIDAD. La idea era la de volcar en nuestras propuestas la experiencia recogida en los distintos niveles y/o modalidades del sistema educativo por los que hemos transitado, ampliando la oferta dictando, además, cursos destinados a aquellos docentes que quieren participar de PRUEBAS DE SELECCIÓN/CONCURSOS para acceder a distintos cargos jerárquicos: Inspectores, Directores, Secretarios, Jefes de Área, entre otros, de distintos niveles/modalidades
Cerramos el 2020, celebrando un acuerdo con el IIBEC PAULO FREIRE de México, con el objetivo de llevar adelante propuestas conjuntas, lo cual marca cual es el lugar que le estamos dando a la capacitación virtual y como queremos posicionarnos para brindar una oferta académica de calidad.
Los invito a visitar nuestra página y conocer lo que tenemos pensado para este 2021.

2. ¿Cuál es el perfil del sujeto de Educación de Adultos? qué significa ser ‘analfabeto funcional?
La educación de adultos, en el transcurrir histórico, se fue conformando como “Educación de jóvenes y adultos” antes de que adquiriera oficialmente tal denominación, debido a la presencia de adolescentes y jóvenes (14 a 17 años), es decir, de estudiantes que por su edad deberían estar en el sistema regular de enseñanza.
Por ello, al hablar de los sujetos de la EPJA, debemos tener presente que son sujetos que están atravesados por una historia de exclusión. La mayoría de las personas que concurren a las escuelas o espacios educativos de jóvenes y adultos han transitado, en algún momento, algunos peldaños de la escolaridad que los han marcado de forma negativa, incidiendo en la percepción que poseen de sí mismos. Esto significa que la vulneración del derecho a la educación deja marcas que condicionan la posibilidad de que los sujetos se reconozcan así mismos como personas capaces de aprender, esto se evidencia en: la culpa, la vergüenza, la falta de confianza y la desvalorización de los propios conocimientos
“Es fundamental que los jóvenes y adultos sean reconocidos como sujetos portadores de saberes, que construyen conocimiento por fuera de lo escolar, lo cual les permite desenvolverse cotidianamente en la sociedad, en sus comunidades y en sus trabajos. Por ello el sentido de la enseñanza debería ser, resignificar ese conocimiento, brindando nuevas formas de decir y nombrar que les permita traspasar los límites.” (Diseño Curricular, p.6)
Es importante destacar que para los destinatarios de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en general, finalizar el tramo de los estudios obligatorios es mucho más que la obtención de un título que habilita para una mejor calidad de vida. Significa la posibilidad de aprender a aprender, de continuar aprendiendo con su propio estilo y de asumirse como un sujeto social a partir de la revalorización de sus capacidades.
Por lo que es importante decir que al hablar de sujeto de la Educación de Adultos hoy, debemos tener presente tanto a aquel que concurre a culminar sus estudios primarios como los que quieren alcanzar su terminalidad secundaria y cursan sus estudios en los CENS, de manera presencial o en la oferta de educación a distancia como en el programa FINES.
Si una transita por las aulas de la Educacion Primaria de Adultos puede observar tanto jóvenes, como adultos o adultos mayores, grupos muy heterogéneos, donde confluyen diferentes intereses y necesidades, pero fundamentalmente todos coinciden en querer proseguir sus estudios.
Allí podemos encontrarnos con personas analfabetas funcionales. El analfabetismo funcional se define como la incapacidad de un individuo de emplear eficientemente sus habilidades de lectura, escritura y cálculo en tareas comunes o cotidianas. La Educación de Adultos, le permitirá sistematizar todo aquello que aprendió en la vida, considerando esos saberes como socialmente significativos.
Considerando esta situación, en una Escuela Primaria de Adultos, el aula puede estar constituida por un grupo, donde algunos alumnos estén transitando el Ciclo de Alfabetización, otros, el Ciclo de Formación Integral u otros, el de Formación por Proyectos; que constituyen los Ciclos Formativos en el Nivel Primario

3. Marcela: El miércoles 18 de noviembre se lanzó el 1er Congreso Educativo Bonaerense de la Fundación INNPOA con la presencia de Emilio Monzó, uno de los lemas es “La Educación se va a convertir en el horizonte que guíe a nuestra Provincia” nos puede decir a los docentes de aula ¿Cómo lograremos iniciar este camino?
El objetivo del congreso, cuya coordinación general está a cargo del Ing. Pedro Schiuma, es el REDISCUTIR Y PROBLEMATIZAR LA EDUCACION para ponerla en el centro de la escena. En una primera etapa, en talleres desde el 15/11 hasta el 15/12, se realizó un Diagnóstico de situación de la Educación provincial a partir de 12 líneas temáticas.
1-FORMACION SUPERIOR Y CAPACITACION DOCENTE
2-EDUCACION INICIAL
3-EDUCACION PRIMARIA
4-EDUCACION SECUNDARIA
5-GESTION DEL SISTEMA EDUCATIVO
6-EDUCACION Y TRABAJO
7-INCLUSION EDUCATIVA
8-FINANCIAMIENTO
9-INFRAESTRUCTURA
10-TECNOLOGIA Y CONECTIVIDAD
11-POLITICAS COMPENSATORIAS
12-EDUCACION EN CONTEXTOS DE ENCIERRO
Posteriormente, a partir de un documento, enriquecido con las voces y las miradas de todos los participantes, se propondrán acciones para revertir las problemáticas detectadas, en nuevos talleres que se llevarán a cabo hasta mayo 2021. Con esta modalidad, lo que se quiere es, precisamente, escuchar a los docentes y acortar la brecha entre el aula y los ámbitos donde se toman decisiones referidas a la política educativa, considerando los diferentes contextos, el territorio y sus particularidades.

4. Nos puede decir desde la Fundación INNPOA ¿Cuáles son las ideas a priori sobre la formación docente?
La Fundación INNPOA (Innovación Política Argentina) tiene como propósitos el de brindar apoyo y capacitación técnica a legisladores, intendentes y referentes políticos, así como elaborar propuestas de gobierno, informes y proyectos legislativos. Dentro de la misma trabajan distintos equipos técnicos, focalizados en diferentes temáticas, una de ellas es la de Educación. Muchos de los que estamos participando en el congreso, desde diferentes roles, estamos en la Asociación Construyendo Futuro, junto al Ing. Pedro Schiuma y un gran equipo.
En lo personal, y en coincidencia con lo que se ha planteado en los talleres en el marco del CEP, la formación docente requiere ser actualizada, debe ser puesta en valor en consonancia con los desafíos actuales. Aquí es importante discriminar la FORMACION INICIAL (de grado) de la CONTINUA (destinada a aquellos que ya son docentes), considerando que, en ambos casos, los participantes reclamaron urgente revisión y adecuación, a la vez que expusieron la necesidad de recuperar, en Directivos/Inspectores, el rol pedagógico, de enseñantes, de capacitadores de sus equipos de trabajo.

5. Marcela nos puede contar su experiencia como coordinadora de la Dirección de Educación de Adultos en Necochea
Mi experiencia en la Modalidad de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores se inicia en el año 1987, en la Escuela 701, allí me inicié como maestra de ciclo. Ingresé por Registro de Emergencia, ya que no tenía el título de maestra de adultos. Me enamoré, si, a primera vista y mucho tuvo que ver ese primer grupo que conocí, muchos de ellos de 60 años para arriba,  y en 1989, me recibí en el Instituto Superior de  Tres Arroyos de Profesora Especializada en Educación de Adultos. Después vinieron muchos cambios, y, dada mi forma de ser, creí que debía hacer el POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA PARA DOCENTES DE 1RO Y 2 DO CICLOS DE LA EGBA.

En el 2003 dejé el aula para transformarme en Secretaria de Jefatura, de la Modalidad primero, y en el 2005 dadas las adecuaciones que se realizaron, pasé a la Jefatura de Gestión Privada. Allí estuve hasta que accedí al cargo de Inspectora de Enseñanza de Educación de Adultos y FP en el 2007. Cargo que ejercí con orgullo hasta que me jubilé, en abril 2018. Ese orgullo al que hago mención creo que está en mi desde el primer día en que conocí a la educación de Adultos, por eso dije en otro momento de la entrevista, que fue mi primer amor. Sentí y siento cosas en el corazón cuando hablo y recuerdo todo o vivido.

Después de dejar de ser Inspectora, descubrí otros caminos posibles, ligados siempre a la Educación de Adultos. Fui coordinadora, capacitadora, asistente técnica trabajando en el aula, con los maestros en la implementación del DC, y en el Postitulo de Educación Primaria de Adultos, como profesora a cargo de 2 grupos, uno en Necochea y otro en Tandil. Todo un desafío para mi, porque tenía enfrente docentes formados, que no conocían, muchos de ellos, a la Modalidad y se capacitaban para poder desempeñarse en ella. Digo todo un desafío, porque me propuse transmitirles esa mística que yo sentía al pertenecer…esa misma mística que yo descubrí y que te transforma en un maestro diferente, con otro posicionamiento, con otros sentires…

Hoy, como Coordinadora pedagógica de Educación a distancia, puedo decir que esa mística sigue intacta en mí. Ahí una se da cuenta que eso que abracé hace 30 años cuando ingresé, sigue y seguirá, porque lo que siente en y con el corazón nunca se olvida.

Para finalizar, y teniendo en cuenta esto que digo, quiero contarles que he sido invitada a participar, el próximo 23 de enero, en una ponencia, en el marco del 1er Congreso Estatal de Personas Adultas en Madrid. (España)

Marcela Abete es de Necochea,mamá de Eleonora. Licenciada en Educaicón. 35 años de experiencia en la docencia. Diplomada en Políitcas Públicas con enfoquede Derechos. Ex Inspectorade la Enseñanzade Adultos y FP. Profesora especializada de Educación de Adultos y Jóvenes. Profesora, Capacitadora, Asesora educativa y Coordinadora Académica en el Nivel Superior. Coordinadora pedagógica regional a Distancia.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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