La Educación Postergada: La Falacia del “Tenemos Equipo de Gobierno. Entre Ríos

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La historia de la Escuela Secundaria del Barrio San Judas, inaugurada a fines de 2023, ilustra una situación preocupante para la zona sur de Villaguay, Entre Ríos. Durante la campaña electoral, todos los candidatos afirmaron estar preparados para gobernar, respaldados por sus «equipos de gobierno» formados por especialistas. Sin embargo, la realidad actual es desoladora: a cinco meses de asumir el gobierno provincial, la escuela permanece cerrada, sin que aún se conozca la razón de manera fehaciente, pero dejando en la incertidumbre el futuro educativo de los jóvenes de la zona. Al parecer su apertura no fue considerada por los “especialistas”.
El ciclo lectivo ha comenzado, pero las puertas de la institución permanecen cerradas, surgiendo el interrogante sobre si se le dará otro uso al edificio, distinto al que fue destinado originalmente. Mientras tanto, los jóvenes de la zona se ven obligados a recorrer largas distancias para acceder a su educación, a pesar de tener una escuela nueva a pocas cuadras de sus hogares.
Es dolorosamente evidente que la educación se convierte en una prioridad solo durante las campañas políticas, mientras que una vez en el poder, la retórica se desvanece y la realidad se enfrenta con improvisaciones y excusas. La verdadera urgencia de la educación queda relegada a un segundo plano, sacrificada en el altar de otras cuestiones e intereses alejados de las promesas realizadas, postergando, en este caso, un anhelo de décadas como era el de contar con una escuela de nivel secundario en la zona.
Cabe preguntarse si el Gobernador Frigerio y la Presidente del CGE Fregonese están en conocimiento de esta situación, ya que la solución de la misma depende de ellos. A esta altura los ciudadanos sabemos que la responsabilidad de quienes gobiernan no termina en la campaña, sino que comienza en el cumplimiento de sus compromisos una vez que acceden al poder, por lo tanto humildemente consideramos que merecemos acciones concretas en lugar de meras explicaciones y/o excusas.

Mario Figueroa. Docente

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