Senador Julio Cobos, “los sindicato docentes deben involucrarse también en acordar estrategias que faciliten la mejora de la calidad educativa”

1. En nuestra Argentina para armar democráticamente una educación plena ¿Cuáles son las claves para lograr una política educativa más allá de un gobierno?
Argentina necesita establecer, acordar y sostener políticas de Estado que trasciendan gestiones de gobierno. La educación supo ser una de ellas y eso nos llevó a lograr un alto nivel de alfabetismo y escolaridad a principios del s. XX y luego a tener universidades de primer nivel. Los premios nobel son un ejemplo de esto. Lamentablemente el sistema educativo entró en un proceso de crisis y en lugar de revertirse se profundizó, producto de muy malas decisiones. La reforma educativa de los 90´implicó el vaciamiento de contenidos, la multiplicación y dispersión de espacios curriculares y la disminución drástica de la calidad educativa. Esta tendencia continuó en la última década, a pesar del aumento en las inversiones que se realizaron en el sistema. Frenar y revertir este proceso debe ser prioritario porque ya llevamos más de una generación formada en este sistema y es casi una condena a nuestro presente y futuro.

2. Senador Julio Cobos: ¿Cuál es la realidad de la educación en la Provincia de Mendoza?
Mendoza no fue ajena a los cambios que mencionaba anteriormente y que perjudicaron fundamentalmente a la calidad educativa. Durante mi gestión como gobernador adoptamos una serie de medidas para reencausar esto: vuelta al sistema numérico, sala de cuatro años, implementación de globales, doble escolaridad, recuperación de las escuelas técnicas, aumento en la carga horaria de materias fundamentales como matemática, lengua, historia y geografía entre otras. Lamentablemente fueron interrumpidas por la gestión siguiente. Este el problema de no establecer políticas de estado.
Actualmente se está trabajando para recuperar esa senda, promoviendo la e incentivando la capacitación docente y disminuyendo el ausentismo.

3. Como Senador Nacional por la UCR de Mendoza ¿Son los sindicatos docentes impermeables a los cambios que se manifiestan en educativamente? ¿Cómo eva luaría usted la actividad sindical en la Provincia de Mendoza?
En ocasiones la postura del sindicato docente se limita a la discusión paritaria y eso sólo una parte pero no lo fundamental. El sindicato debe involucrarse también en acordar estrategias que faciliten la mejora de la calidad educativa, todos los sectores intervinientes deben hacerlo porque esa es la forma de colaborar y ayudar a tener un sistema mejor. Es cierto y legítimo que necesitamos docentes bien pagos pero también docentes bien formados y permanentemente capacitados.

4. Senador: ¿Qué benéficos se logra con el Sistema Integral de Información Digital Educativa a nivel nacional y que el mismo está en vigencia por el artículo 97 de la Ley de Educación Nacional, la Ley N° 25.326 de Protección de datos personales y otras normativas vigentes.?
Nosotros propusimos en el Senado y fue aprobado, la creación de una Cédula Escolar Nacional. Este instrumento consiste en un archivo digital con información en tiempo real del alumno que permitirá hacer un diagnóstico real del sistema. Con esto queremos atacar directamente graves problemas como el ausentismo, la repitencia y el abandono pero también poder tener información sobre la salud de los chicos y poder prevenir problemas mayores. En cuanto a los datos se encuentran totalmente protegidos por las normativas vigentes.

5. Ernesto Sábato decía: La Historia no es mecánica porque los hombres son libres para transformarla” entonces le pregunto: ¿Por qué saber Historia? Y si nos puede ayudar a conocer mejor su provincia sobre ¿Cuáles y porque son sus personajes favoritos históricos?
Bueno, Mendoza particularmente se encuentra impregnada por una fuerte impronta sanmartiniana y el General San Martín es referencia ineludible para nosotros en particular y para los cuyanos en general. Es por eso que creo que tiene un valor referencial muy importante para nosotros y un ejemplo lindo de eso es que –a diferencia de la fecha comercial más difundida y que se refiere a un padre norteamericano- nosotros celebramos el día del padre el 24 de agosto, día en que nació Mercedita. Es un pequeño ejemplo de lo que menciono más arriba.

 

Información complementaria de la Célula Escolar.

La cédula escolar responden al reconocimiento de los derechos a la educación y a la salud consagrados en tratados internacionales de derechos humanos con rango constitucional-Declaración Universal DDHH; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Convención sobre los Derechos del Niño etc.- como así lo consigna nuestra Carta Magna; legislando y promoviendo medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, el pleno goce y ejercicio de los derechos.

El proyecto contempla el derecho a la intimidad y se legisla para no poner en riesgo la privacidad de nuestro niños, y así establece el deber de resguardar y preservar el derecho a la autodeterminación informativa, la confidencialidad de los datos y el uso sólo para fines sociales y/o educativos de los responsables de dicho programa; como así también sus fundamentos limitan la utilización de los mismos a funcionarios especialmente designados; no debemos olvidar que los fundamentos de nuestras leyes, establecen el espíritu.

El SInIDE, a su vez, proporcionará a los equipos interdisciplinarios jurisdiccionales información nominal sobre la trayectoria escolar de los alumnos, su asistencia diaria, su movilidad entre los distintos establecimientos y otros datos que establezca el Consejo Federal de Educación.

Gracias Senador. Perfil del Senador Julio Cobos

Senador Nacional UCR.

Mendocino, padre, abuelo, ingeniero y radical. Fui Gobernador de Mendoza y Vicepresidente de Argentina

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 557 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*