Derecho a la desconexión laboral Digital en Educación y otros trabajos

Loading

Luego de leer esta petición les pido si desean firmar o compartir el link. https://chng.it/6Ry6XFLNGz

La desconexión digital debe ser un derecho regulado en Argentina. La desconexión laboral es un derechos en muchos países. Es un equilibrio entre Trabajo y Familia. Las nuevas dinámicas laborales han producido inevitablemente un cambio en las estructuras de trabajo. El binomio “trabajo-tecnología” ha sido determinante para el desarrollo de los actuales sistemas de producción laboral y ejercicio laboral, pero no es posible desconocer que se ha corrido la línea casa-trabajo y el horario personal con el laboral. Se incremento desde la Pandemia. Vivimos en un mundo Hiperconectado.

Principalmente los sindicatos docentes tienen que ver la posibilidad de hacer una ley del desconecte. Luego de asistir a clases, anular los famosos grupos con envíos de mensajes que muchas veces son irrelevantes a cualquier hora.

En Argentina quienes trabajos en las aulas sabemos que la educación es presencial al igual que el trabajo. Los famosos grupos de Wassap son una plaga endémica en la actividad docentes, se deben anularlos. En época de la Pandemia lo creí necesario, hoy no. En la escuela secundaria existe una materia que se llama Trabajo y Ciudadanía y el proyecto anual será la calidad laboral y para eso se proyecto realizar un proyecto de ley con los alumnos del Colegio San Cayetano de La Plata y Nuestra Señora de Lourdes en esta materia.

La desconexión laboral es definida como el derecho de los empleados a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo o convenida. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo, articulo 14 bis de la CNA.

Los responsables de la gestión de equipos de conducción deben saber que es importante respetar el derecho a desconectar del trabajo para mantener la productividad y la motivación. La frontera entre la vida laboral y personal es cada vez más difusa. Los empleados necesitamos cuidar de nuestros espacios y, al mismo tiempo, las organizaciones necesitan comprender la situación que viven sus empleados.

Por lo tanto vemos la necesidad que se tome en cuenta esta sugerencia a ampliar derechos y se haga realidad, la misma aportará calidad en todos los trabajos.

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 845 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*