En el desarrollo del libro se exploran las características de la metodología de la Historia Oral y su potencial educativo aplicado, por primera vez en este tomo- en los primeros años de la educación.
Asimismo, y con las diferentes propuestas didácticas tanto para el aula como para la organización de actos escolares y efemérides, se pretende que cada docente agregue su propia impronta y las adecúe al contexto en el que trabaja.
Para construir fuentes orales es necesario que tanto los niños como los docentes cuestionen y problematicen. Porque el conocimiento es dinámico y variable, nunca es cerrado.
Por eso, el principal desafío que se plantea en este libro es el de elaborar estrategias que transformen las preguntas de los niños en otras nuevas que sirvan como punto de partida y de formación durante todo el proceso educativo.
Las preguntas y las distintas respuestas con las que los niños vienen a la escuela constituyen el punto de partida para la construcción del conocimiento, e incluyen diversidad de opiniones.
Observando la práctica docente y los trabajos publicados sobre el tema, se observa que la amplia mayoría de las experiencias y propuestas refieren a la construcción y utilización de fuentes orales en el marco de la escuela secundaria
Llamativamente, quedan fuera de la reflexión sobre las posibilidades que brinda la Historia Oral quienes han venido trabajando con testimonios orales en el aula desde muchísimo tiempo antes que el concepto “Historia Oral” comenzara a difundirse en nuestro país: los docentes y alumnos del primer ciclo de la escuela primaria y el nivel inicial (preescolar) .
Las fuentes orales en la escuela
El uso del testimonio de personas mayores que narran a los alumnos su experiencia de vida o recuerdan ciertos hechos de los que fueron contemporáneos, despierta un fuerte interés en los chicos pero no siempre redunda en un aprendizaje rico y significativo
jugar en la escuela, además de ser un entretenimiento, puede ser una vía hacia el conocimiento de su entorno escolar. Dentro de éste, adquiere especial significado la interacción con los otros que las actividades lúdicas permiten.
Además, todos los juegos, hasta el más simple, suponen reglas que los participantes deben cumplir, convirtiéndose las mismas en un código compartido facilitador de las relaciones interindividuales.
La elección del juego en la escuela como tema articulador nos proporciona la posibilidad de mostrar la permanencia a través del tiempo de algunos juegos que, con modificaciones o no, acerquen a los niños a otra realidad que aunque lejana en el tiempo pueda ser identificable por ellos a partir de sus vivencias.
Laura Benadiba
Historiadora y especialista en la metodología de la Historia Oral, profesora de Historia y directora del Programa de Historia Oral. (Escuela Técnica ORT). Presidenta de la Asociación ?Otras Memorias? www.otrasmemorias.com.ar y miembro de la Asociación Internacional de Historia Oral (IOHA). Autora y coautora de múltiples trabajos relacionados con la Historia Oral. Entre ellos, Historia Oral. La construcción del Archivo Histórico Escolar. Una herramienta para la enseñanza de las Ciencias sociales (Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas), Mención de Honor, Premio XII Jornadas de Educación 28ª Feria Internacional del Libro 2001. Coordinadora del Proyecto ArCa (Argentina Cataluña) en otras obras, trabajos
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