1) ¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos y en especial los bonaerenses según usted?
H. T. La calidad educativa es baja, acorde a lo que vemos y a las evaluaciones internacionales. Eso comenzó con la política de Menem, de traspasar la educación a las provincias sin el presupuesto para ello. Se empobreció a partir de allí la calidad y homogeneidad educativa del país; situación que no se ha mejorado sustancialmente con el kirchnerismo, a pesar de un aumento importante del presupuesto nacional. La educación en la provincia de Buenos Aires no escapa a las generales de la ley, es de baja calidad, con conflictos docentes sistemáticos y extendidos, deterioro de las escuelas por falta de la suficiente inversión y miles de jóvenes que abandonan.
2) La confianza en educar y ante todo en el aprender, le impone al educador una voluntad positiva respecto de las capacidades del otro, entonces le pregunto ¿Qué gesto de confianza están faltando en todos los referentes educativos desde el gobierno, políticos, sindicalistas y docentes para que haya menos conflictos educativos en el orden sindical.
H. T. Hay que abordar el problema educativo entre todos los sectores como una cuestión de Estado, como se hizo en el siglo XIX con la ley 1420. El despegue productivo y social de la Argentina en el futuro próximo depende fuertemente del mejoramiento de la calidad educativa, incorporando para ello plenamente a niños y niñas desde los tres años en adelante, hasta la formación universitaria, en especial de las profesiones que son indispensables para construir un país moderno. Se debe, no solo hacer participar a todos los actores en la elaboración de esta estrategia nacional, sino entusiasmarlos con ella.
3) La educación es una tarea que no se hace en soledad entonces le pregunto ¿Por qué aun en argentina cuesta tener una política de estado?
H. T. El problema no radica solo y en lo esencial en lo educativo, sino que no tenemos consensuado a grandes rasgos un proyecto de nación a futuro. Es dentro de este que la educación y otras cuestiones igual de importantes- debe dibujarse como política de Estado.
4) Goethe decía “La corrección hace mucho, pero el estímulo más”, según su experiencia como profesor ¿Que estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva y por ejemplo en las universidades no haya tanto alumnos crónicos?
H. T. No he ejercido la docencia, pero creo que los estímulos deben estar primero en la sociedad que se construye. Sin ellos no hay posibilidades de que se estudie con entusiasmo, solo lo hacen los que piensan en recibirse e irse fuera del país. En segundo lugar, en la educación propiamente dicha, mejorando la calidad de la enseñanza, la capacitación de los docentes, con escuelas y facultades adecuadas y en buen estado, con participación de los alumnos, con evaluaciones permanentes y planes a futuro.
5) ¿Cuándo usted piensa en beneficio de la educación ¿En qué conceptos primordiales hace énfasis?
H. T. La educación en primer lugar hace mucho más libres a las personas. Les permite afrontar su vida con mas oportunidades y posibilidades, lo que las favorece altamente. En segundo lugar, una buena calidad educativa generalizada, permite tener muchas mas posibilidades de desarrollarnos como nación en un mundo tan competitivo como el actual.
6) El debate democrático en la problemática sobre los temas políticos y sociales, debe comenzar en las escuelas o solo es aplicable cuando los jóvenes son poseedores del derecho de votar o cuando dejaron las aulas.
H. T. El debate sobre la educación debe darse en todos los ámbitos posibles, ya que es una cuestión que compete a la sociedad toda. Buscando luego la manera de poder encontrar una síntesis de los mismos en políticas educativas, que rescate lo mejor de los aportes. Tarea esta -la síntesis- que debe estar en mayor grado en manos de especialistas y de dirigentes políticos y sociales.
7) Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente
Que no se reciben ni la mitad de ingenieros que la Argentina necesita. Gravísimo problema a futuro.
Perfil de Humberto Tumini.
Nació en Córdoba, el 29 de octubre de 1949; está casado, tiene dos hijas y un hijo, dos nietas. Vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 1988.
Fue uno de los fundadores de Libres del Sur en abril del 2006, Movimiento que conduce desde ese entonces. En el ámbito público se desempeñó el año 2007 como Subsecretario de Gestión Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la gestión de Jorge Telerman; y a nivel nacional en el año 2008, como Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, cargo al que renunció cuando Libres del Sur decidió alejarse del gobierno y del kirchnerismo, en diciembre de ese año.
Candidato a Jefe de Gobierno de Buenos Aires, 2015
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