Son vivencias educativas de Facundo desde que comenzó el pre escolar hasta diciembre 2018.
1. ¿Nos puede contar como es Facu? ¿Cuál es su dificultad?
Facu es alegre, cariñoso inquieto y caprichoso. Tuvo una parálisis cerebral y como secuela tiene un pequeño retraso madurativo y se moviliza con un andador.
2. ¿Qué parámetros se tuvieron en cuenta para elegir el colegio para Facu?
En la situación de vida que se vivía con el queríamos a a edad de entrar al jardín que fuese al mismo colegio que estaba su hermana ya que ante una situación que se generara su hermana estaría para poder ayudarlo al instante.
3. ¿Qué aportes se tuvieron en cuenta a la hora d elegir el Colegio María Auxiliadora?
Aporte de estas escuelas para estos niños son escasos, no están incluidos, y por lo tanto no hay mucho para elegir. Facu concurre al colegio María Auxiliadora de La Plata En el jardín hubo mucha contención y predisposición de las maestras tratando hasta donde podía de incluirlo.
4. ¿Nos puede describir que luces aporta la seño de primero de Facu?
La Seño de Facu de primer grado era acompañante terapéutica le traía tarea especial, lo contenía ante situaciones de berrinches, lo incluida en todas las tareas sin hacer distinción, todo eso acompañado por mucho material didáctico que le traía. Con esto lo estimulaba mucho para llegar a los objetivos propuestos.
5. ¿Qué sombras se ven en las políticas educativas para que Facu siga creciendo?
Las sombras: existe una ley que no permitió que Facu haga más permanencia en el nivel inicial
6. Sandra: ¿Le puede brindar a los papas beneficios de hacer esta integración en la escuela?
En mi caso es más beneficioso que Facu esté incluido en una escuela “común” por todas las actividades que se desarrollan, por la sociabilidad que se evidencia.
7. ¿Cómo es un día de Facundo en la escuela? Nos puede comentar desde su actividad escolar, su inserción con sus compañeros, ect?
Facu tiene días en que puede trabajar todo el día y otros en que le cuesta su participación, sus compañeros siempre lo aceptan y no lo dejan solo
8. Nos puede mencionar organizaciones que ayudan a los hijos con estos problemas.
En la ciudad de la plata hay muchos centros de rehabilitación como CRIA donde hay un gran equipo.
9. ¿Qué estrategias o actividades podemos los docentes realizar en el aula para favorecer su aprendizaje e integración de los chicos en la educación formal?
Los docentes deberían tener más capacitaciones sobre diferentes patologías para así saber y tener más herramientas por ejemplo me ha preguntado qué hacer ante una convulsión.
10. ¿Cómo pueden hacer los padres para fomentar la participación activa en la tarea de flexibilización de las conductas para que tenga un desarrollo pleno en el aula?
Siento que más que ponerle un acompañante preparado para tal fin es lo único que los papas podemos hacer y por supuesto trabajar en conjunto con el colegio, la escuela especial y el centro de rehabilitación.
11. Una frase de aliento para los padres que tienen hijos en la situación de Facu
Por más que sientas que vas lento no estás en el mismo sitio que ayer. Y…seguir avanzando.
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