Facu aprende

Loading

Son vivencias educativas de Facundo desde que comenzó el pre escolar hasta diciembre 2018.

1. ¿Nos puede contar como es Facu? ¿Cuál es su dificultad?
Facu es alegre, cariñoso inquieto y caprichoso. Tuvo una parálisis cerebral y como secuela tiene un pequeño retraso madurativo y se moviliza con un andador.

2. ¿Qué parámetros se tuvieron en cuenta para elegir el colegio para Facu?
En la situación de vida que se vivía con el queríamos a a edad de entrar al jardín que fuese al mismo colegio que estaba su hermana ya que ante una situación que se generara su hermana estaría para poder ayudarlo al instante.

3. ¿Qué aportes se tuvieron en cuenta a la hora d elegir el Colegio María Auxiliadora?
Aporte de estas escuelas para estos niños son escasos, no están incluidos, y por lo tanto no hay mucho para elegir. Facu concurre al colegio María Auxiliadora de La Plata En el jardín hubo mucha contención y predisposición de las maestras tratando hasta donde podía de incluirlo.

4. ¿Nos puede describir que luces aporta la seño de primero de Facu?
La Seño de Facu de primer grado era acompañante terapéutica le traía tarea especial, lo contenía ante situaciones de berrinches, lo incluida en todas las tareas sin hacer distinción, todo eso acompañado por mucho material didáctico que le traía. Con esto lo estimulaba mucho para llegar a los objetivos propuestos.

5. ¿Qué sombras se ven en las políticas educativas para que Facu siga creciendo?
Las sombras: existe una ley que no permitió que Facu haga más permanencia en el nivel inicial

6. Sandra: ¿Le puede brindar a los papas beneficios de hacer esta integración en la escuela?
En mi caso es más beneficioso que Facu esté incluido en una escuela “común” por todas las actividades que se desarrollan, por la sociabilidad que se evidencia.

7. ¿Cómo es un día de Facundo en la escuela? Nos puede comentar desde su actividad escolar, su inserción con sus compañeros, ect?
Facu tiene días en que puede trabajar todo el día y otros en que le cuesta su participación, sus compañeros siempre lo aceptan y no lo dejan solo

8. Nos puede mencionar organizaciones que ayudan a los hijos con estos problemas.
En la ciudad de la plata hay muchos centros de rehabilitación como CRIA donde hay un gran equipo.

9. ¿Qué estrategias o actividades podemos los docentes realizar en el aula para favorecer su aprendizaje e integración de los chicos en la educación formal?
Los docentes deberían tener más capacitaciones sobre diferentes patologías para así saber y tener más herramientas por ejemplo me ha preguntado qué hacer ante una convulsión.

10. ¿Cómo pueden hacer los padres para fomentar la participación activa en la tarea de flexibilización de las conductas para que tenga un desarrollo pleno en el aula?
Siento que más que ponerle un acompañante preparado para tal fin es lo único que los papas podemos hacer y por supuesto trabajar en conjunto con el colegio, la escuela especial y el centro de rehabilitación.

11. Una frase de aliento para los padres que tienen hijos en la situación de Facu
Por más que sientas que vas lento no estás en el mismo sitio que ayer. Y…seguir avanzando.

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 900 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*