El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, dio una conferencia de prensa en La Plata donde ratificó que el proyecto será tratado el año próximo, tal como estaba previsto.
Las escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires pasarán a tener desde 2025 un sistema de acreditación por materia.
Se elimina la repitencia en las escuelas secundarias. Se viene un gran cambio en la Secundaria de PBA, por ejemplo los alumnos que deban más de cuatro materias recursaran los sábados con tutores.
La modificación del actual sistema promueve contemplar “explícitamente la reducción de asignaturas en los futuros diseños curriculares del secundario” que comenzarán a revisarse este año.
La calificación es por cuatrimestre y se aprueban con 7 o más. Las materias aprobadas no se recursan. Las pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los y las estudiantes adquieran los conocimientos.
Acompaña el inicio de 1° año en la construcción del oficio de estudiante del nivel Secundario.
Propuestas formativas destinadas a estudiantes de 6° año para la articulación con el nivel superior y la construcción de las instancias de intensificación de las materias pendientes se ampliarán para establecer períodos de quince días ubicados al inicio y al final de cada uno de los cuatrimestres, además de los previstos en febrero y diciembre. «Estamos tomando un camino que ya siguen otras provincias de Argentina donde el esquema de repitencia no continúa, al igual que en otros países de la región y de Europa. Pensamos que es un camino de renovación porque la repitencia sostenida te lleva al abandono», aseguró Sileoni en este sentido.
Permite a las escuelas organizar la enseñanza de acuerdo a su realidad institucional. Con la nueva Libreta Digital de Estudiante de Nivel Secundario.
“En la actualidad se acredita por materia, pero repetís en bloque. Nosotros queremos partir de otro paradigma. La materia aprobada no se recursa si hay allí un derecho adquirido. Hoy con la repitencia aun las materias que aprobabas las tenés que recursar. La materia aprobada no se recursa y la materia pendiente se enseña mucho, nosotros decimos se intensifica. Hay alguien que va a acompañar. Hasta cuatro materias pendientes se intensifican y a partir de una quinta se definen cuáles cuatro intensificás y cuál el equipo te orienta para recursar”, indicó Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
En un documento, se justifica los cambios en el secundario: “Es una respuesta a la demanda sobre la necesidad de transformar la escuela secundaria. Recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas. Recupera buenas experiencias ya implementadas”.
Además informaron que lanzarán un llamado masivo a concursos para la titularización de cargos jerárquicos. «Tenemos alrededor de 1700 cargos de directores y otros 1700 de vicedirectores para cubrir. Es muy importante la titularización, los resultados de las pruebas Aprender, por ejemplo, relacionan las mejoras en lengua y matemática con la antigüedad de los directivos en los colegios, y hoy nosotros tenemos mucha rotación», señaló Sileoni en este sentido.
Jornadas Escolares de Convivencia y Acuerdos Institucionales de Convivencia. Este nuevo régimen académico promueve contemplar “explícitamente la reducción de asignaturas en los futuros diseños curriculares del secundario” que comenzarán a revisarse este año.
Nuevos motivos de inasistencia: por violencia de género y por paternidad.
Sé el primero en comentar