El «como si» de las clases presenciales en PBA

Loading

Ante la llegada de esta segunda ola del Covid-19, son numerosas las consultas sobre la continuidad de las clases en provincia de Buenos Aires.
Frente a eso decimos lo mismo que venimos sosteniendo desde el año pasado: la continuidad de las clases debe administrarse en función de la evolución de la pandemia. Es probable que los indicadores sanitarios indiquen la conveniencia de una suspensión.
Eso es correcto. ¿Por cuánto tiempo? Lo mínimo que sea necesario, para que los chicos y chicas no sigan perdiendo más de todo lo que ya han dejado el año pasado, cuando las aulas estuvieron cerradas casi todo el ciclo lectivo aún en condiciones mucho más favorables que las que vemos hoy.
Lo que sí es un problema serio es que en territorio bonaerense la apertura actual no es completa. Las autoridades educativas no maduraron procesos administrativos que aseguren que, ante los previsibles pedidos de licencias, los alumnos tengan un docente frente al curso.
Tampoco hay lineamientos pedagógicos para que los maestros puedan encarar un desafío tan especial. Y no hay un proceso sistemático de búsqueda de los chicos que se desvincularon totalmente de la escuela.
Como siempre, la experiencia y compromiso de los equipos directivos y docentes marca la diferencia en algunos establecimientos. Lo mismo pasa con la provisión de elementos de cuidado y prevención, que depende de los Consejos Escolares. Pero es tarea pendiente del Ministerio asegurar que esto suceda en todos.
Resumiendo: el problema no es una eventual suspensión, el problema es que todavía no garantizaron el verdadero acceso al derecho a la educación, por ahora hay un «como si».

Opinión de Alejandro Finocchiaro sobre la situación en las escuelas de PBA.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1344 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*