Pablo Garate: “a mí siempre me ha maravillado ver a los maestros trabajar”

1. ¿Qué opinión pedagógica y didáctica le merecen actualmente los institutos terciarios en cuanto a la enseñanza del magisterio y profesorado? ¿Están actualizados en cuanto a las nuevas formas de impartir la enseñanza pedagógica y conceptual propia de cada disciplina?

Mi opinión es buena. Hay una mirada peyorativa hacia ellos. Sobre todo del gobierno. La mayoría de los docentes de la provincia se educaron  allí. La Formación Superior sufre también la crisis que tiene el país. Necesitan más tecnología, más recursos y sobre todo una mirada valorativa, que los jerarquice. Me consta que hacen un trabajo formidable, porque los visito y converso con  sus directivos y alumnos. Y sus docentes se actualizan, con las dificultades de un país en una situación social complicada. De vuelta, el profesor/a de un instituto tiene que trabajar en otros niveles para llegar a un sueldo más o menos digno. Si existiese un sistema diferente, con cargos con dedicación exclusiva u otras fórmulas que les permitan reunir horas en un solo lugar, le aseguro que la calidad mejora. Son decisiones políticas cruciales, que lamentablemente no se toman.

2.¿Cómo se logra una transparencia en el sistema de calificación docente? ¿Por qué es necesario estar calificando a los docentes?
El sistema no es malo. ¿Es mejorable? Claro que sí. No me parece mal evaluar a los docentes, pero con algunas salvedades importantes. La tarea que ejercen se puede medir tanto cuantitativamente como cualitativamente. Por otro lado, el fruto de su tarea no siempre se puede ver rápidamente. Por otra parte, tampoco se puede evaluar, sin tener en cuenta el contexto en donde el maestro ejerce su actividad.  No es un asunto solo de cuestionarios y encuestas. Y lo más importante, es saber hacia donde queremos ir, para potenciar aquello que se necesita. Sin visión integral de la educación, todo pierde profundidad.

3.Según su opinión ¿Cuáles son los dos principales tips para que los docentes establezcamos vínculos para articular acciones con los organismos provinciales, nacionales e internacionales relacionados con programas que involucren a más alumnos niños y adolescentes.
Con el respeto que Ud. me merecen me atrevo a sugerirles primero unidad de objetivos y medios. En el ¿qué? y el ¿para qué?. En segundo lugar, trabajar con sus representantes a nivel municipal, provincial y nacional para que medien, articulen y hagan que las cosas sucedan. En mí, encontraran uno de ellos.

4. ¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país? ¿porque siempre miramos para afuera y no valoramos a nuestros pedagogos?
Finlandia en un país con poca población y bastante homogéneo en su conformación cultural. No es comparable desde ese punto de vista con nosotros. Lo que debemos mirar allí como en otras naciones, pienso en el vecino Uruguay o en Ecuador, es que la educación les importa, por eso llegaron a acuerdos, los sostuvieron, invirtieron, formaron sus maestros y están orgullosos de ellos. Yo le diría lo inverso: la Argentina con los acuerdos que les  mencioné, fue vanguardia en la región y el mundo. Se trata de la mirada de los dirigentes. Tenemos mucho para dar y cosas de  las cuales estar orgullosos.

5. Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. O si tiene algún proyecto educativo que nos quiera aportar para beneficio de todos.

A mí siempre me ha maravillado ver a los maestros trabajar. Cuando atraviesan la puerta del aula se olvidan de todo el contexto que los rodea. Del descuido hacia su trabajo, de la mala prensa que soportan a diario, de sus problemas económico. Les importa solo lo que les pueden brindar a muchos estudiantes que a veces están peor y siguen viendo a la escuela como una esperanza. Por ellos debemos trabajar.

Pablo Garate es Diputado Provincial Provincia de Buenos Aires. Haciendo Unidad para Construir un Futuro Mejor para Todos. Tres Arroyos

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 586 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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