La Universidad Nacional del Oeste se sumó al Programa de Evaluación Institucional

La Universidad Nacional del Oeste (UNO) adhirió al Programa de Evaluación Institucional (PEI) con el propósito de realizar un diagnóstico de la función de investigación y desarrollo (I+D) e iniciar un proceso de planificación y desarrollo de la misma. En ese marco, la Directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Mg. Laura Martínez Porta, presentó el 30 de marzo de 2022 los principales lineamientos de la iniciativa ante las autoridades de la casa de altos estudios y su comunidad académica.

Durante la exposición, Martínez Porta explicó las diversas etapas que componen la actividad: el diagnóstico y la planificación (o autoevaluación), la evaluación externa, y la implementación de un plan de desarrollo. Por tratarse en este caso de una de las denominadas “Universidades Conurbanas del Bicentenario”, el PEI orientará sus esfuerzos en asistencia técnica y apoyo financiero de manera articulada con la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas para que la novel institución pueda darle un impulso sostenido a sus actividades científico-tecnológicas.

En este sentido, se destacó que la filosofía del programa busca dar cuenta de las particularidades de cada institución que ingresa al PEI, para que la evaluación no devenga en unos procedimientos estandarizados que se aplican sin consideración de las mismas. Asimismo, el programa apunta a convertirse en un socio y facilitador de la institución que decide transitar la evaluación, la cual se realiza con un ánimo constructivo y convocando a la participación activa de los distintos actores institucionales, con la finalidad de obtener el mejor registro posible, entendiendo que un buen diagnóstico inicial permitirá generar las mejores alternativas posibles para el diseño del plan de desarrollo.

Por su parte, el rector de la UNO, Mg. Roberto Gallo, destacó la relevancia de la labor científico-tecnológica como pilar fundamental para el crecimiento de la universidad, así como su conexión con el entorno social y productivo. También estuvieron presentes en las jornada otras autoridades de la UNO, como Secretarios/as, Directores/as y Decanos/as, así como investigadores/as, docentes y becarios/as.

Autoridades - La Universidad Nacional del Oeste se sumó al Programa de Evaluación Institucional

En representación del PEI, acompañaron a Martínez Porta: el Coordinador de Evaluación y Mejoramiento de Instituciones de Ciencia y Tecnología, Mg. Ariel Toscano, y los integrantes de la Dirección Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Lic. Diego Haimovich, Lic. Guillermo Dyszel y Lic. Roberto Algasi, quienes desarrollaron durante la mañana una capacitación acerca de la metodología de evaluación y los procedimientos administrativos y de adquisiciones a aplicar. También estuvieron presentes el Secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Carlos Gianella, y la Directora General de Gestión de la Investigación, Mag. María Fernanda Rodella, junto con otras autoridades de la universidad.

Acerca de Clio Universidad 67 Articles
Clío Universidad es un aporte más de la Revista Educativa El Arcón de Clío para la basta comuidad educativa que hemos formado. Una Universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. Ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho y para escoger la carrera que más te conviene es importante que conozcas las instituciones de educación superior en el país que te encuentres. La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo. En esta sesión hay colaboradores de las Universidades de Iberoamérica que dan a conocer sus trabajos, estudios, ponencias de sus integrantes, capacitaciones y todo lo referido al ámbito académicos de ellas. Desde la Revista Educativa El Arcón de Clio invitamos a todos los integrantes de las Universidades que quieran sumarse a esta propuesta. «si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918).» Correo [email protected]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*