¿Se puede aprender jugando?

Los métodos tradicionales expositivos, de pizarrones y tizas, sin producción por parte del sujeto que aprende, han hecho que, muchos niños, niñas, adolescentes e incluso adultos, piensen que las matemáticas son una materia gris, aburrida, complicada y hasta extenuante; sin embargo, se oculta la parte estimulante y desafiante que hay detrás de ellas.

Las matemáticas no son solo fórmulas aburridas, cantidades, o números, sino que tienen su importancia y en la etapa infantil se puede aprender de forma divertida. Luego puede trasladarse esa diversión como un desafío hacia los adolescentes. Es indiscutible que, esto lleva aparejado más producción y tiempo pero, una vez que la máquina está en marcha la producción continúa sola con algunos “simples” ajustes.

Siempre nos preguntamos ¿Por qué se les dificulta a los niños, adolescentes y adultos resolver ejercicios, interpretar, analizar problemas y justificar la validez de sus razonamientos? Y es aquí donde se identifican varios factores que se observan en la temática tales como: la falta de motivación y de estrategias que mejoren el aprendizaje. Esto último está estrechamente relacionado con las prácticas docentes, con la voluntad, el compromiso, el presupuesto de tiempo y la originalidad con las que nos embarcamos para gestionar una temática en el aula que sea innovadora, llame la atención al educando y que sea aplicable. No olvidemos que Jugar es la principal actividad del infante y responde a la necesidad de los niños de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, aprender, expresar, comunicar, crear, soñar. Los niños necesitan la libertad para indagar, probar, equivocarse y corregir, para apreciar los infinitos recursos que tienen a su alcance.

Albert Einstein, decía que el juego es la forma más elevada de la investigación y coincido con esa idea. Se puede enseñar a un alumno una lección durante un día y repetirla si es necesario, pero si le enseñamos a aprender creando curiosidad, continuará con el proceso de aprendizaje.

El conocimiento matemático sirve para comprender y manejar la realidad, favorece a admitir errores, a elegir las palabras correctas, a elegir estrategias lógicas que ayuden a resolver y analizar situaciones problemáticas, las que luego les servirán a los alumnos a aplicarlas en la vida diaria, les ayudará a pensar y a poder justificar la validez de sus razonamientos, hacer las cosas de manera autónoma, y a no rendirse.

El objetivo principal es el desarrollo cognitivo; entonces, conocer la importancia del juego, elemento básico como generador de aprendizaje, se vuelve imprescindible, pues proporciona herramientas útiles para la comprensión del mundo que los rodea con una metodología innovadora, lo que permite a la vez un trabajo colaborativo, gestionar ideas a través del diálogo entre pares y descubrir el valor de la actividad que desarrollarán de manera agradable y divertida.

Aprender a través del juego constituye un modelo de aprendizaje flexible y versátil en el que se le da prioridad al ritmo personal de cada niño, niña, adolescente o adulto, respetando sus capacidades.

En conclusión, el aprendizaje basado en el juego, utiliza el juego como instrumento de soporte al aprendizaje y el apropiamiento o evaluación de conocimientos, coloca dentro de un juego problemas del mundo real para hacerlos más fáciles de entender y más entretenidos de resolver, permite una sumersión y conexión más profunda que facilita la comprensión y adquisición de conocimientos y anima a aprender de los errores para comprender el juego. De este modo los estudiantes enriquecen su capacidad de tomar decisiones, interpretar, formular, modelar e investigar situaciones y comunicar soluciones de manera lógica y consciente. El uso del juego es la mejor herramienta didáctica para la enseñanza que desemboque en un aprendizaje significativo, esta alternativa metodológica ayuda a fortalecer las capacidades y estimula el interés por descubrir nuevos conocimientos.

  Lógicamente, la aplicación lúdica y su instancia práctica requieren que posteriormente al juego haya una reflexión: ¿qué fue lo que aprendimos?, ¿qué fue lo que entendimos?, ¿cómo me sentí?, ¿qué aprendizajes fueron significativos?, ¿qué contenidos previos me sirvieron?, entre otras.

Esta reflexión es necesaria para analizar instancias y al finalizar la sesión de juego interpretar los resultados. ¿los alumnos realmente han internalizado los conocimientos? ¿lo aprendido aporta valor significativo y aplicable? ¿Cómo se puede mejorar? ¿se puede trabajar en aprendizajes basados en proyectos, a partir de la experiencia lúdica?

 Pero…¿Cuáles son los beneficios de aprender a través del juego?

  • Promueve y ejercita la observación, la curiosidad y el interés, entrenan a su vez la atención y la concentración
  • Favorece la imaginación y la creatividad, lo que les permite el máximo desarrollo de sus potencialidades.
  • Les permite inspeccionar, conocer el entorno y adaptarse a él, formando parte del mismo.
  • Potencia todas las habilidades sociales y de comunicación, ya que realizan trabajos colaborativos, discusiones abiertas al diálogo, fomentando la resolución de conflictos en forma positiva y haciéndolos plausibles a los errores, promoviendo la cooperación y colaboración entre pares, favoreciendo vínculos.
  • Reduce el estrés y la ansiedad, regulando las emociones y los sentimientos.
  • Refuerzan la confianza en sí mismo y potencian la autoestima
  • Es un juego colaborativo, no hay un ganador, sino que avanzan todos y juntos llegan a la comprensión del juego

Disminuir el fracaso en matemática es lo que debe generar replanteamientos en la forma de enseñar, para ello es necesario motivar despertando la curiosidad.

Los niños aprenden matemática cuando razonan, piensan, observan, experimentan y reflexionan sobre lo que manipulan.

Ahora queda en los y las docentes plantearnos este nuevo desafío en todas las áreas. Es necesario pensar en métodos más dinámicos para transformar el modelo de enseñanza, métodos que nos ayuden a emprender una educación diferente, una educación que los prepare para la vida.

                                                      

 

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Acerca de Romina Bussain 1 Article
Romina Busain, Argentina, profesora de matemática y física, profesora de inglés nivel primario y jardín, profesora de construcción a la ciudadanía, se desempeña actualmente en el nivel secundario básico, adultos y cens y en el nivel superior, trabaja desde el año 2003 en varios niveles. Es voluntaria en FUNDAPROMAT, CYFEMAT, CIRCOAP y CME Latinoamérica, delegada de CYFEMAT Argentina, imparte charlas de divulgación matemática. Semifinalista en "Docentes que inspiran 2022" organizado por Clarín, Zurich y Varkey foundation

19 Comments

  1. Excelente aporte. Muy de acuerdo en lo que dice el artículo. La mejor forma de enriquecer el conocimiento es a través del descubrimiento. Para ello, debe existir motivación, interés, pasión de quienes lo experimentan (docentes y discentes). Saludos cordiales estimada Romina.

  2. No hay actividad más seria en la vida que el juego y si es con una docente que inspira y desarrolla el talento de los niños, jóvenes y adultos con las que comparte esa experiencia enriquecedora, más seria se pone la cosa, sobre todo en el aprendizaje de esta maravillosa ciencia. Gracias Romina por compartir tu talento.

  3. Excelente nota. Ojalá todos los profesores lo entendieran e hicieran clases pensando en aprender a través del juego y para la vida

  4. Excelente artículo. El primer aprendizaje del niño es jugando. Porqué no continuarlo. Se puede llegar a conclusiones muy buenas y además como el juego es colaborativo; enseñamos a los niños a relacionarse entre ellos

  5. Considero que el artículo refleja tu forma de ser y actuar frente a un niño o joven, que afortunados los alumnos que tienen como docente a una apasionada por la mate educativa, yo elegirá a una formadora cómo tú con los ojos cerrados

  6. Hola leí el artículo con mucha atención y varias veces. Considero que a veces uno no dedica el tiempo suficiente para armar actividades basadas en el juego, y este resulta un buen recurso para los niños y para el docente si está bien armado y la secuencia didáctica parte en relación a ese juego. Nos preguntamos porqué los niños pequeños son rápidos para razonar, responder y ya cuando crecen pareciera que no razonan o producen, será que no les resulta atractivas las propuestas didácticas? Cómo trabajaría un alumno interesado en sus gustos? Democratizamos la educación? Sería genial que la docente nos presentara una de sus clases o facilitara a docentes para aplicar estás propuestas en el aula. Sería muy productivo y útil que ayudara a otros docentes a poder trabajar propuestas basadas en el juego o dictara algún curso. Le agradecería si tienen información. Gracias

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