Rut Kuitca: “Desde OMEP, nos proponemos incidir en la planificación de políticas públicas”

1- ¿Cuáles son a su juicio las preguntas fundamentales de la Didáctica de la EducaciónInicial? ¿Qué debe proponerse desde lo curricular?
La Educación Inicial tiene características propias y no es sólo un nivel preparatorio para el siguiente. Las preguntas fundamentales de la Didáctica de la Educación Inicial son; qué enseñar, por qué, y cómo para los niños de 45 días a 5 años inclusive.
Debe incluir contenidos de Educación Integral en sus dos dimensiones, el Desarrollo Personal y Social, y la Alfabetización Cultural reconociendo como pilares fundamentales al juego y a los lenguajes expresivos.
Es imprescindible incluir también la cuidadosa organización de los espacios y los materiales adecuados para cada edad.

2-¿Cuáles son las claves para favorecer el desarrollo profesional de los docentes que están a cargo de la Educación Inicial en Argentina?
Creemos que la clave es una revisión y actualización de los planes de estudio de la Formación Docente, con la participación de todos los actores involucrados, en el marco de una política pública de Formación Continua. Y garantizar condiciones laborales y salariales dignas para los y las docentes, educadores y educadoras de todo el país.

3-¿Qué aporte piensa podría dar en su carácter de profesional comprometido con la sociedad?
Desde OMEP, nos proponemos incidir en la planificación de políticas públicas destinadas a mejorar los servicios y programas educativos dedicados a las niñas y niños de 0 a 8 años, y contribuir al cumplimiento efectivo de los derechos expuestos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, especialmente en lo que refiere al derecho a educarse desde el nacimiento, a expresarse, a ser escuchado y a participar en las decisiones que los/as atañen así como en la construcción del conocimiento.
Dada la complejidad y mutidimensionalidad del hecho educativo, consideramos muy importante generar diversidad de encuentros con los diferentes actores relacionados con la Atención y Educación de la Primera infancia (AEPI) con el objetivo de reflexionar y enriquecer las prácticas educativas.

4.- ¿Quiere dejar un proyecto u acciones que están llevando a cabo en la Organización?
OMEP realiza tareas muy diversas que abarcan el asesoramiento, la actualización docente, la promoción de políticas públicas para la infancia y la implementación de programas en gestión asociada con el Estado, fundaciones y otras organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la Primera Infancia.
Desarrolla el Programa OMEP CERCA TUYO, una propuesta inclusiva y federal que apunta a la construcción conjunta de espacios de actualización, debate y experiencias para educadores en distintas jurisdicciones, ministerios provinciales, organismos municipales, escuelas, comunidades educativas y profesorados de las distintas jurisdicciones del país. Cada encuentro toma una identidad en función de la insoslayable contextualización por la que trabajamos, interpretando las necesidades que se reconocen, los temas de la educación infantil a compartir, la cantidad y perfil de educadores, los espacios, tiempos y recursos posibles así como la perspectiva de los especialistas que OMEP convoca, planificando y concretando acciones diversas, con dinámicas particulares tales como jornadas, conferencias, trayectos, cursos, talleres, congresos.
Una de las actividades centrales es nuestro Encuentro Educativo Internacional anual que trae aparejado numerosas actividades: una selección rigurosa de especialistas internacionales y nacionales que se suman a un cronograma diverso que incluye evaluación de experiencias y trabajos libres, conferencias, paneles, laboratorios, performance grupales, todo en el marco de una organización académica y administrativa. A ello se suman las acciones de difusión y publicación, así como la comunicación de materiales innovadores, conclusiones e ideas centrales.
Otra de nuestras acciones ha sido la redacción y difusión del Manifiesto de OMEP por el Derecho a la Educación y al Juego desde el nacimiento. Este documento ha generado múltiples adhesiones entre organizaciones, universidades, colegas y del periodismo especializado.
OMEP propone una agenda anual de actividades gratuitas para las socias y los socios, en la cual se proponen distintas instancias de encuentro, debate y construcción de conocimiento sobre diversos temáticas.
Todos los años, el comité argentino participa de la Asamblea y Conferencia Mundial de la OMEP junto a representantes de más de 70 países.

Rut Kuitca. Presidenta Comité Argentino de la OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar) www.omep.org.ar

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 545 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*