Arturo Humberto Illia, un revolucionario de la honestidad y democráta

1358519228-ARTURO UMBERTO ILLIA (A 30 AÑOS DE SU MUERTE) Si Cicerón viviese en Argentina le preguntaría si podría seguir afirmando ¿si “la historia es maestra de vida”?

El pasado 18 de enero se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Humberto Illia, muy pocos lo recordaron. Murió en 1983, por lo tanto no pudo ver el retorno a la democracia. Cuando en Argentina hablamos de hombres honestos y políticos sin duda uno de los primeros ejemplos es de este hombre.
La honestidad debe ser la base de la democracia, esta tiene como eje a la transparencia. Para que la sociedad sea más justa se necesita que impere la honestidad, la cual es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, tanto en la relación consigo mismo como con el resto de la sociedad.

Pienso en voz alta y no es una utopía; los liderazgos tienen que ser honestos y austeros, ejemplos hay, porque podemos percibir que las políticas pensadas en los ciudadanos y habitantes deben tener un interés general no sólo deben reportar beneficios genuinos sino que también deben gozar de una credibilidad que permita fortalecer y consolidarse en el tiempo.
Él fue demócrata lástima que los representante de su época no lo entendieron, fueron mezquinos. Destacado por un escrupuloso respeto a las libertades públicas, cierto reformismo social y una vocación económica nacionalista, enfrentó numerosos problemas.

Illia debió luchar desde el comienzo de su gobierno con la debilidad de origen de haber ganado las elecciones presidenciales con apenas el 25,15% de los votos (sólo otro político, Néstor Kirchner, llegaría a la Casa de Gobierno con un porcentaje menor), producto del boicot ordenado por Juan Domingo Perón, en repudio de la continuidad de la proscripción del peronismo. Por otra parte intervino en el terreno económico y social a través de la Ley de Salario Mínimo Vital y Móvil, su gobierno hizo posible al cumplimento del artículo 14 bis fruto de la genialidad de Crisólogo Larralde y estableciendo límites al aumento de precios, lo que generó la disconformidad de la Unión Industrial Argentina. A su vez, tuvo un proyecto de ley que congelaba el precio de los medicamento derivó en la oposición de los grandes laboratorios, más tarde sería la futura ley de Patentes. Por último, la relación con la CGT se complicó cuando quiso modificar la Ley de Asociaciones Profesionales para democratizar los sindicatos.

Durante su gestión de gobierno, la educación tuvo un peso significativo en el Presupuesto Nacional. En el año 1963, su participación era del 12%, en el año 1964, del 17%, en el año 1965, del 23% la mayor en nuestro pais hasta ese entonces. El 5 de noviembre de 1964 se puso en marcha el Plan Nacional de Alfabetización, con el objetivo de disminuir la tasa de analfabetismo que para la época se estimaba en poco más del 10% de la población adulta. En junio de 1965 el Programa contaba con 12.500 centros de alfabetización y su tarea alcanzaba a 350.000 alumnos de 18 a 85 años de edad.

Entre 1963 y 1966 se graduaron de la UBA 40.000 alumnos, entonces la cifra más alta en toda la historia de la casa de estudios.

El dictador Juan Carlos Onganía, planeó el golpe de estado porque pese a sus logros, Illia estaba muy condicionado por los factores de poder que mantenían una rígida postura frente al peronismo y presionaban para que siguiera proscripto. Veían en la política social del gobierno radical rasgos populistas, parece ser que la igualdad ante la ley es un elemento del populismo, y no la igualdad como un Derecho Humano. La igualdad trasciende a un gobierno e ideología. Parte del empresariado entendía que el presidente se apartaba de las prácticas liberales tradicionales de reducción de la inversión en rubros como salud y educación, y comenzaron a conspirar con los sectores golpistas del ejército a los que se sumaron sectores gremiales y la mayoría de la prensa.

Humberto Illia cayó por las debilidades de su nacimiento en la presidencia y una dirigencia egoísta mirando su propio ombligo que le costaba vivir en Democracia. Hoy, cuando la sociedad se debate sobre los límites y residuos ideológicos de las actuales políticas populistas debemos saber que el escandaloso y bullicioso político es pariente cercano del apostador, y busca lograr sus crecientes ambiciones por cualquier medio, sin importar los riesgos y a pesar del costo para los demás. Tenemos una democracia que se debe consolidar día a día, sin duda un futuro promisorio se convertirá en una realidad cercana y saldremos todos beneficiados.

Arturo Umberto Illia falleció en la ciudad de Córdoba el 18 de enero de 1983. El 12 de octubre de 1983 sus restos fueron depositados en el Panteón a los Caídos en la Revolución de 1890 (Panteón Radical) del Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires, junto a dirigentes de la Unión Cívica Radical como Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen. El acto fue acompañado de una gran manifestación pública y del homenaje de personalidades como Raúl Ricardo Alfonsín, Ernesto Sábato, René Favaloro,  y Antonio Pagés Larraya.

Cuando Illia asumió como presidente poseía una única casa en Cruz del Eje, regalo de 4.000 de sus vecinos de Cruz del Eje, cada uno de los cuales aportó $m/n 1— su instrumental médico, un automóvil y un pequeño depósito bancario. Al día siguiente de su derrocamiento hizo declaración pública de bienes ante el escribano mayor de gobierno, donde consta que sólo conservaba la casa. Había vendido su automóvil y usado sus ahorros bancarios porque no quiso usar fondos públicos para pagar los tratamientos médicos de su esposa, fallecida el 6 de septiembre de 1966. Durante los 32 meses de gobierno dispuso de $ 240 millones para gastos reservados sin rendición de cuentas. Sólo usó 20 millones, y reintegró los 220 restantes a la Tesorería General de la Nación. Fue el único presidente argentino que no aceptó la jubilación de privilegio que le fija la ley,  en los últimos años de su vida trabajó en la panadería de un amigo.

“La adaptación no sólo requiere el deseo de adecuarse, sino un orden, un método. La democracia es el ordenamiento más congruente con la paz, y es en la paz donde se multiplican los logros del intelecto, y las posibilidades de incorporar esos logros a la vida de todos”. Humberto Illia.

Biografía utilizada.

García Vázquez, Enrique; Reactivación y austeridad; en Nuestro Siglo: Historia Gráfica de la Argentina Contemporánea, fascículo 111; Edit. Hyspamérica; Madrid (España); 1984; ISBN 9788449973536.

La Enciclopedia de Ciencias y Tecnologías en Argentina (ECYT-AR).

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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