Valentina León: natación y escuela

1.Valentina: ¿Por qué elegiste practicar natación como deporte?
A los 8 años comencé a nadar en la escuelita del natatorio de Estoa, ubicado en calle 35 e/ 23 y 24, tras haber acontecido la histórica inundación de La Plata, que en ese momento no sabía nadar. Luego mes a mes, mis entrenadores comenzaron a ver un gran avance en mis entrenamientos, por lo que me ofrecieron entrar al equipo para competir inicialmente como promocional.

2.¿Qué dedicación requiere los entrenamientos diarios? ¿Cómo combinas estas tareas con la escuela?
Todos los entrenamientos son un desafío, día a día uno tiene que dar lo mejor, para eso se requiere:
-Haber descansado bien.
-Tener una buena y completa alimentación.
-Ir con ganas a entrenar.
-Tener buena predisposición en la rutina a realizar.
-Cumplir con el entrenamiento semanal, ya que cada día se perfeccionan distintas técnicas.

3.¿Qué beneficios te deja el practicar un deporte como la natación? ¿Quién en natación es un referente que quieras seguir?
Gracias a la natación, principalmente aprendí a nadar y a poder defenderme sola en el agua. Es una actividad física muy completa, en la que se ejercitan todos los grupos musculares, te ayuda a mantenerte con buenas defensas, en buen estado físico. Además, ayuda a distenderse de las obligaciones diarias y poder retomarlas con mayor energía.
No solo se pueden destacar cosas positivas a nivel de la salud, sino que el club nos enseña a desenvolvernos solos sin depender de nuestros padres (sin importar la edad), a hacernos cargo de nuestras pertenencias, a trabajar en equipo y acompañar y alentar a cada uno de nuestros compañeros. Lo más importante a saber que jamás se pierde, siempre se gana, cada derrota nos deja una enseñanza y nos tiene que dar más fuerzas para el próxima torneo.
Mi referente en esta hermosa disciplina es Delfina Pignatiello.

4.Según tu experiencia como alumna y deportista ¿Qué beneficios tiene enseñar y aprender en forma lúdica un deporte?
Que los niños lo aprenden de otra manera, disfrutándolo recreativamente sin la presión de lo que significa el deporte en sí.

5.¿Es mejor jugar o practicar un deporte solo o en equipo?
Natación es un deporte que se practica de ambas formas, ya que los entrenamientos son en equipo y en los torneos hay competencias tanto en conjunto, donde nadamos las postas, y pruebas individuales, donde cada uno se destaca por su estilo de natación favorito.

6.Valentina: ¿Hay una comida ideal para comer antes de nadar?. ¿Nos podes decir quién (médicos, nutricionista) te ayuda en tu alimentación o que comidas?
La comida ideal durante la pre-competencia se basa en un mix de frutos secos, frutas como banana y naranja, barras de cereales y no podemos olvidarnos de la buena hidratación agua y jugos como Gatorade o Powerade para reponer las sales minerales que se pierden.
Este año, todo el equipo tuvo una charla con un médico nutricionista especialista en deportes muy conocido llamado Billordo, Pedro. Como me gustó e interesó adoptar una buena alimentación comencé a atenderme con este Dr. y realmente es muy necesario y ayuda a complementar los entrenamientos y las competencias.

7. ¿Qué opinión tenes sobre el bullying? ¿Qué harías para que esto no ocurra? Practicar un deporte ayuda?
En mi opinión, es un problema que está en la sociedad y es serio porque genera un gran trastorno quien lo sufre, no todos somos iguales tenemos que ser más tolerantes y compañeros, siempre hay que ponerse en el lugar del otro como me dicen mis papás.
Hay que ponerse en el lugar de quien lo estuviese padeciendo, hay que mirar las cosas como si tuviésemos un espejo adelante y nos viéramos reflejados.
No creo que practicar un deporte ayudara, ya que se encuentra en todos los ámbitos de la sociedad.

Gracias Valentina. Estudiante del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Nada en el Centro platense ESTOA

Algunos premios
Torneo de Miramar año 2017:
2do puesto 100 mts pecho
2do puesto posta combinado
2do puesto 50 mts pecho
2do puesto posta libre
2do puesto 200 mts combinado
Torneo Mar del Plata- Atlantis 2019: 1er puesto posta de 50 mts libres
Torneo de Miramar año 2019: 1er puesto 200 mts pecho
Torneo Temazcal año 2019: 3er puesto posta americana
Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

2 comentarios en Valentina León: natación y escuela

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*