Un desafío educativo: una buena gestión escolar

Loading

¿Qué es la gestión escolar? La gestión escolar es una construcción colectiva llevada a cabo no solo por el director del colegio; la gestión educativa es el camino para el éxito de la comunidad escolar.

La gestión escolar  es la ventana de la escuela desde la escuela, en la escuela. La gestión es la gestación del éxito de los aprendizajes para que se divulguen en forma correcta los aprendizajes; con estas variables en la escuela se ayuda a la centralidad en su principal actividad que es lo pedagógico.

La escuela  se enfrenta a múltiples situaciones a la que los docentes no pueden enfrentar solos por eso es que siempre se debe trabajar en equipo formando una verdadera comunidad educativa y no un grupo educativo.

Para que haya éxito en la educación tiene que existir una buena gestión escolar. La gestión educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los proyectos educativos que hay en cada institución de escolar.

Un error muy común en muchos directivos es de no mantener relaciones fluidas y de consulta permanente con la gente que está a su cargo porque se hace con ella una escala jerárquica totalmente desfasada de la realidad acompañado con el miedo de perder autoridad pero en la escuela no tienen que existir solo jefes; la escuela debe ser un ámbito donde los líderes tengan su generación puesto que estos líderes gestionaran el cambio a una mejor educación.

La cultura burocrática administrativa ha hecho de las escuelas los lugares donde menos se discute de educación, todo pasa por innumerables normas burocráticas que cumplir perdiendo así lo valioso de enseñar.

La educación en este siglo XXI enfrenta un escenario de profundas transformaciones, con demandas de calidad, eficiencia, igualdad y equidad siempre en el marco de un clima armonioso, eso dicen los papeles, libros, ect y ¿en la práctica?

La autonomía escolar y la buena gestión escolar que debe ante todo ser dinámica permitiendo a las escuelas administrar de mejor manera sus recursos, sus acuerdo, sus necesidades. Se debe procurar administrar con una gran dosis de liderazgo, a fin de ayudar al personal a mejorar su propio desempeño.

Todo sistema, para que funcione de manera eficaz permite acuerdo a los objetivos que se plantee, requiere de una diversidad de estrategias porque en la escuela todos somos distintos y en eso radica el creciente de los aprendizajes.

La gestión escolar es un proceso que busca fortalecer el funcionamiento adecuado de las escuelas, mediante la autonomía institucional. Es el espacio de las escuelas donde se toman decisiones a diario, minuto a minuto y siempre están presentes las personas, por ende la centralidad de la gestión escolar es  desafiante, inquietante, provocativa, pero no debe existir como primera medida lo repentino, todo tiene que ser planeado porque no se puede estar corriendo atrás del tren.

Entender el entorno donde se desenvuelve la comunidad educativa es necesario para analizar las estrategias a implementarse para lograr aprendizajes de calidad. Esto incluye no solo conocer las características de las comunidades, sus interacciones sociales y sus costumbres de forma que se puedan focalizar de mejor manera los recursos para el aprendizaje, esto incluye.

La gestión escolar de una institución educativa incluye diversas áreas como pueden ser:

  • La gestión del alumnado que está en la institución con los ingresos y egresos de ella.
  • Gestión de los profesores con las mismas características del anterior apartado.
  • La generación de los horarios para todo los que concurren a ella.
  • La planificación y gestión de cursos, etapas educativas, clases o materias.
  • La gestión de las calificaciones parciales y finales con sus respectivos boletines que hoy en día también son digitales y desde una plataforma que hoy debería ser lo normal.
  • La preparación y calificación de los exámenes parciales.
  • Los actos, capacitadores de los docentes, los simulacros de evacuación y RCP.
  • El control por parte de los preceptores de la asistencia de los alumnos y las incidencias de clase.
  • La organización de las entrevistas con los padres de los alumnos en acuerdo con los preceptores y los profesores.
  • Organizar la atención pedagógica de los alumnos en casos de ausencias del personal, tomando secciones a su cargo cuando resulte necesario, en los términos del Plan  de Proceso Pedagógico.
  • El seguimiento académico pormenorizado por alumno y por materias sobre todo en los alumnos que están integrados.

«Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo». Paulo Freire

Bibliografía Utilizada.

Namo de Mello, Guiomar (1999): Nuevas propuestas para la gestión educativa, Ed. SEP, Biblioteca para la actualización del maestro, México.

Dustchazky S. et al., (2001). ¿Dónde está la escuela? Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Duschatzky S. y Sztulwark (2011). Imágenes de lo no escolar. Buenos Aires: Paidós.

Datos de la escuela

EES 9 ex media  Dr. Honorio Pueyrredon  9 Orientación Ciencias naturales y ciencias sociales  Ex fabrica Campomar

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*