La provincia firmó un acuerdo de cooperación con el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral. Santa Fe

Loading

El gobernador Omar Perotti, junto con el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, firmaron este viernes un acuerdo de cooperación con el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA), para contribuir al desarrollo de líneas de trabajo en temáticas de interés estratégico de la provincia.

En ese sentido, para la provincia significará contar con expertos de diversas partes del mundo que puedan aportar al análisis y diseño de políticas de interés. Mientras, el IEA puede destinar recursos humanos de investigadores vinculados a las redes de institutos de estudios avanzados, tanto en América Latina como a nivel global, a los fines de darles una dimensión internacional e interdisciplinaria.

Al respecto, desde el Instituto, indicaron que para 2022 se priorizó trabajar en la temática “Habitar el humedal: la planificación de ciudades al borde del río y ciudades humedal”, el cual se propone como primer tema de intercambio, en vinculación a los Bajos Submeridionales desde una mirada productiva, ambiental y de infraestructura para el desarrollo y arraigo en el norte santafesino.

Del acto participaron también la secretaria de Asuntos Estratégicos de la provincia, Mariana Foglia; el director provincial de Planificación Estratégica, Matías Becaccece; el director del IEA Litoral, Gonzalo Sozzo; y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL; entre otros.

EL PRIMERO DE ARGENTINA

En su discurso, Mariana Foglia expresó: “Estamos muy contentos de firmar este acuerdo sobre todo porque el Instituto de Estudios Avanzados de la UNL es el primero en su tipo en la Argentina. Y es un orgullo que sea santafesino”.
Luego, destacó que “la mirada que esta red de investigadores le va a proveer a Santa Fe, va a ser estratégica para dar un análisis a las políticas públicas y articular una agenda de prioridades con la provincia”.

Mientras tanto, Gonzalo Sozzo dijo que “es un acuerdo entre la provincia y la Universidad para desarrollar una serie de temas y actividades en el marco del Instituto que se basa en la idea de la internacionalización, de traer investigadores extranjeros todos los años a vivir a Santa Fe y conversar con investigadores; También, con las instituciones regionales con temas de interés”.

“Comenzará a aplicarse en 2022 –continuó Sozzo–, con la llegada de la primera cohorte de investigadores. La convocatoria es para cualquier investigador que no esté residiendo en la Argentina para todas las ciencias y las artes”. En tanto, anticipó que para 2023 se abordará el desarrollo biotecnológico y en 2024 la salud planetaria, la vinculación de la zoonosis, salud humana y medioambiente.

INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL LITORAL

Estos institutos son espacios de investigación de prestigio a nivel global que procuran introducir una perspectiva internacional en el análisis de los problemas locales.

Cada año, convocan y seleccionan a investigadores de todo el mundo para que se trasladen a otra ciudad a implementar un proyecto de investigación sobre los grandes problemas contemporáneos. Durante un año académico, este grupo interactúa con las instituciones, empresas y comunidad política, productiva e intelectual local, impulsando una comunidad científica internacional multicultural.

El IEA Litoral se creó en 2017 y es el primero en Argentina. Su objetivo es la proyección internacional de la niversidad Nacional del Litoral, pero también de la ciudad de Santa Fe y de la Región Litoral.

El Instituto cuenta con un Consejo Económico y Social integrado por representantes de instituciones públicas (incluyendo al Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos) así como por actores de la economía local y regional.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1205 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*