Matemáticas por mujeres

En Historia de la Ciencia observamos que muy pocas mujeres han sabido Matemáticas. ? La historia de las matemáticas como elemento motivador

Hipatia de Alejandría (370 – 415 AD)
Hipatia es considerada la primera profesora de matemáticas en la historia. No sólo colaboró en proyectos con su padre, el filósofo y matemático Teón, sino que creó los conceptos de elipse, parábola e hipérbola al estudiar las figuras cónicas.
Actualmente existen asociaciones de equidad de género y hasta una revista científica con su nombre.

Sophie Germain (1776 -1831)
Tras enviar ejercicios matemáticos con un pseudónimo masculino, esta científica consiguió entrar a la academia de matemáticas École Polytechnique a los 18 años, donde su trabajo e inteligencia le valieron el respeto de sus colegas.
Entre sus aportaciones más importantes se encuentra su contribución para el Teorema de Fermat y la Teoría de la Elasticidad. Sophie fue homenajeada en la Academia de Ciencias de París.

Marie-Louise Dubreil-Jacotin (1905-1072)
Marie-Louise Jacotin nació en 1905. En el inicio de sus estudios superiores tuvo que sortear numerosas dificultades. En 1926, quedó en segundo lugar en el examen de ingreso en la École Normale Supérieure (ENS) de París. Aunque recibió una beca de estudios, rechazaron su solicitud de entrada en el centro. Los estudiantes varones tenían prioridad y solo aceptaban a veinte. La solución fue sencilla: la degradaron al puesto veintiuno en las pruebas de ingreso. Finalmente, consiguió ingresar en la prestigiosa Escuela como alumna externa.

En 1929, Marie-Louise obtuvo una beca para comenzar sus estudios de física matemática en Oslo. Allí trabajó con el físico Vilhelm Bjerknes en mecánica de fluidos y la ecuación de ondas. Su encuentro con Emmy Noether en Gotinga fue determinante en su carrera. Marie-Louise terminó y defendió su tesis doctoral y decidió dejar la mecánica de fluidos (la ecuación de Dubreil-Jacotin-Long en esta rama de la física lleva su nombre) y girar hacia el álgebra y la teoría de números

Dorothy Vaughan (1910-2008)
La primera supervisora afroamericana de la NASA trabajó con las supercomputadoras con las que se realizaron los cálculos matemáticos para los lanzamientos del programa espacial de Estados Unidos.
Previamente, Dorothy formó parte de un equipo racialmente segregado conocido como las “computadoras humanas”, compuesto por matemáticas afroamericanas que no podían usar las instalaciones ocupadas por empleados de raza blanca, pero cuando la NASA adquirió computadoras electrónicas, esta científica se especializó en FORTRAN, el lenguaje de programación utilizado en aplicaciones algebráicas, y se convirtió en un miembro invaluable para la NASA y la exploración espacial.

Maryam Mirzakhani (1977-2017)
Esta científica originaria de Irán fue la primera mujer en ganar la medalla Fields en 2014, considerada como el Premio Nobel de las matemáticas, tras descubrir nuevos métodos para calcular los volúmenes de objetos con superficies hiperbólicas.
Previamente, en 1994, Maryam obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, misma que ganó nuevamente al año siguiente, rompiendo dos récords. Pese a que tuvo una vida muy corta, esta matemática se convirtió en la inspiración de niñas y mujeres interesadas en las carreras STEM.

Esta nota fue realizada por la Profesora de Matemáticas Julia Calvo, ella enseña en Colombia.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 869 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*