Lucía Capalbi «leer literatura nos da herramientas para construir nuestra realidad»

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1. Lucía: ¿Por qué y para qué leer?
Primero que todo para abrir la cabeza. Podemos informarnos con las noticias, conocer diferentes perspectivas en notas de opinión, informarnos y aprender sobre temas y procesos, pero la literatura nos abre mundos nuevos que no conocemos, o que tal vez vez sí conocemos pero que no nos animamos a describir, a ponerles palabras y nombrarlos. Leer literatura nos da herramientas para construir nuestra realidad, para imaginar otros panoramas, otras posibles realidades y, mismo también, nos ayuda a reconocernos a nosotros mismos cuando nos identificamos en un personaje, en una historia.

2. ¿Si un padre no lee, un hijo no lee?
Yo no creo que funcione tan así. Por supuesto que el estímulo en casa es ideal, pero puede ser, y de esto estoy convencida, que en muchas situaciones el contacto con el exterior, con otras personas, puede influir en el interés a empezar a leer.
En la sociedad actual, ¿qué aceptación tiene la materia que desarrolló para que los alumnos tengan recursos argumentativos en las otras materias?
En la actualidad es realmente un desafío pensar en la formación de los jóvenes y en una educación que ellos consideren que vale la pena, si tenemos en cuenta la realidad y el contexto político-social imperante que nos toca vivir día a día. Sin embargo, sí creo que la lectura y la escritura son herramientas que no podemos eludir. Y no porque sean herramientas que hacen en mi materia –PLG o Literatura–, sino porque también escribimos y leemos en todas las materias que forman parte de la currícula. Entonces, comprensión lectora, leer y comentar para interpretar, argumentar y reconocer el objetivo que tal persona tiene con respecto a un tema, las estrategias que se utilizan, son formatos que indistintamente usamos en el ámbito escolar y mismo en nuestra vida diaria. Ellos tienen que saber que estas prácticas superan a la escuela y que las van a utilizar por el resto de sus vidas.

3. ¿Cómo se diferencia el lenguaje y la lingüística?
El lenguaje implica lo que tiene que ver con la lengua y su uso diario. Cómo nos comunicamos y lo que decimos, cuáles estrategias utilizamos y cómo nos expresamos. La lingüística, en cambio, aborda el uso, pero también el momento previo y lo que se esconde detrás de la práctica en sí. La lingüística implica la parte trasera del lenguaje, lo que uno se propone o pretende lograr en el uso de la lengua, sus actos de habla y lo que termina obteniendo a partir de su uso específico.

4. Lucía: ¿Cuál es el legado de Argentina para el mundo desde la Literatura? ¿Qué autores recomienda?
Argentina tiene un legado ineludible que, considero, abarca sobre todo el siglo XX y parte del siglo XXI. Empezando por el siglo XX, Argentina fue eje receptor de las Vanguardias europeas, en un momento histórico-político sumamente importante y relevante como lo fue la formación del Estado nación y la constitución de Argentina como una de las posibles potencias mundiales. Buenos Aires como faro de la cultura y la literatura latinoamericana, y más tarde a nivel mundial, nos trae autores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Silvina y Victoria Ocampo, los hermanos Tuñón, y pasando a la segunda mitad de siglo XX, Manuel Puig, Abelardo Castillo, entre otros.
Sin embargo, creo que en los últimos años se ha ido conformando un grupo de autores jóvenes que hacen una exploración de géneros y temas actuales, en los cuales destacan Samanta Schweblin, Patricio Pron, Ariel Magnus…

5.  Lucía ¿Qué la llevó a investigar a Bertha Koessler-Ilg? ¿Cuál es el legado de la “Araucana Blanca”?
El tema de Bertha Ilg surgió de modo prácticamente azaroso en papeles encontrados en la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación. Desde hace ya unos años que comencé con el estudio del idioma alemán y tuve la posibilidad de impartir cursos de idioma para alumnos y profesores. Entre una cosa y la otra, llegué a una serie de documentos que, a partir de un rastreo de información y búsqueda minuciosa de datos, me llevaron a la historia de esta alemana viviendo en la Patagonia argentina. Interesada ya de por sí en el idioma, me interesé también por su vida y obra, y fue lo que me empujó a continuar buscando información sobre ella y su familia. En cuanto a su legado, su trabajo resulta de suma importancia en tanto recopiló y transcribió parte de la cultura oral de pueblos descendientes de Mapuches. Los temas abordados, entonces, no serían solamente la recuperación de una cultura oral casi podemos decir “contra-hegemónica”, sino que también se desprende la inmigración alemana en Argentina, y más específicamente en la Patagonia, la historia entre Alemania y Argentina durante el siglo XX, la recepción de autores y movimientos literarios que tuvieron sus propias influencias, y también la circulación y transmisión de saberes y conocimientos propios del siglo XX.

Gracias Lucía.

Perfil de Lucía Capalbi es egresada del Profesorado en Letras por la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación de la UNLP. Recientemente finalizó una Maestría en Literaturas Comparadas en la misma institución y se dedica al estudio de inmigración alemana en Argentina durante el siglo XX. Ha recibido becas para estudiar alemán en Alemania y también ha obtenido becas para estancias de investigación académica en la Bergische Universität Wuppertal. Actualmente se encuentra iniciando el Doctorado en Estudios Sociales Interdisciplinarios de Europa y América Latina, el cual comparte tutela entre la UNLP y la Rostock Universität.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 845 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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