Los títulos secundarios y superiores se emitirán en formato digital. Entre Ríos

Loading

Desde noviembre, los títulos y certificados de estudios completos de Educación Secundaria y Educación Superior se emitirán en formato digital en el marco del Sistema Federal de Títulos (Sisfet). El Consejo General de Educación inició un cronograma de capacitaciones en toda la provincia.La emisión digital de los títulos se reiniciará cada año teniendo como vigencia el año calendario de cada serie. Así lo establece la Resolución Nº 440/23, aprobada en la 123ª asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), por ministras y ministros de Educación de todo el país junto al Ministerio de Educación de la Nación.

La directora de Recursos Humanos del CGE, Cecilia Balcaza, enumeró las ventajas de este nuevo procedimiento en cuanto a la “digitalización de la documentación educativa, la mayor celeridad en la emisión de los títulos y la reducción en los plazos de entrega a los egresados y egresadas”, y agregó que, además, “facilita la prosecución de estudios y la inserción en el mundo laboral, ya que cualquier organismo o empresa podrá acceder al Registro Federal de Egresados y corroborar la culminación de los estudios secundarios o superiores del estudiante”.

Balcaza explicó que “es una implementación a nivel nacional, que permitirá contar con datos estadísticos federales sobre cantidad de egresos por jurisdicción, nivel y titulación, lo que significa tener información actualizada para la toma de decisiones e implementación de políticas públicas”.

Por último, la funcionaria aseguró que los nuevos títulos digitales son un hito más que se suman a los avances logrados desde el CGE, “donde venimos incorporando procedimientos actualizados, modernos y digitales, pensados para facilitar y agilizar las áreas administrativas, reducir plazos y evitar la movilidad de los agentes, que ahora pueden realizar distintos trámites desde cualquier dispositivo y validar otros directamente en su Dirección Departamental de Escuelas, sin tener que trasladarse hacia el organismo central en Paraná”.

Como soporte, el Ministerio de Educación de la Nación creó el Registro Federal de Egreso (ReFE), un nuevo sitio de verificación de autenticidad de la documentación educativa correspondientes a los niveles secundario y superior y también el Repositorio de Títulos Digitales (Retidi), que tendrá como objeto el resguardo documental digital de títulos educativos que se emitan bajo este nuevo sistema.

La responsable del departamento Títulos del CGE, Maricel Ferreyra, explicó que “desde el 2008, el Consejo Federal de Educación unificó todo lo que es la titulación documental educativa en el Sistema Federal de Títulos, para todo el país”, y que ahora se estableció que “a partir de la serie 2023, que entró en vigencia el 1 de noviembre, la emisión sea en formato digital”.

Las firmas de los documentos que antes eran escritas, serán ahora mediante un módulo por Token, que permite asegurar la autoría de un mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado. “Al momento de emitirse el documento, luego de todo el circuito de confección hasta llegar al módulo firmador, va a impactar tanto en el ReFE como el Retidi y demás sitios y aplicaciones oficiales de acceso público como, por ejemplo, Mi Argentina”, comentó Ferreyra.

Según la responsable provincial del área, la nueva modalidad contribuirá “al cuidado del ambiente, fomentar la despapelización de los trámites educativos, unificar el formato en todo el país y fortalecer la confiabilidad y seguridad de la documentación educativa”.

Registro Federal de Egreso (ReFE)

El ReFE, permite verificar la autenticidad de los títulos de Educación Secundaria y de Educación Superior emitidos a partir del 1 de noviembre de 2023 de manera digital.

Es de acceso público y constituye el único instrumento de confronte de autenticidad de los títulos digitales emitidos. Esto reduce los trámites de los egresados para la continuidad educativa y la movilidad estudiantil. La consulta es de acceso público y permite visualizar los datos de emisión de los títulos.

Repositorio Digital de Títulos

Tendrá por objeto el resguardo documental digital de las certificaciones y títulos educativos de Educación Secundaria y Superior. A través de un código link, el estudiante podrá ingresar al registro digital donde verá la imagen del título completo.

Capacitaciones en Entre Ríos

En el marco de la implementación del nuevo sistema, la Dirección de Recursos Humanos del CGE, a través de su Departamento Títulos, inició una serie de capacitaciones al personal de las instituciones educativas de Secundaria y Superior, responsables de confeccionar y emitir en el Sisfet.

Las capacitaciones comenzaron esta semana en los departamentos Paraná, (lunes 30 y martes 31 de octubre), Concordia (miércoles 1 de noviembre), Federación y Federal (jueves 2) y Gualeguaychú (viernes 3).

El cronograma continúa en las próximas semanas en los departamentos Paraná (lunes 6), Islas del Ibicuy y Gualeguay (viernes 10), Victoria y Diamante (lunes 13), Colón y Uruguay (martes 14), San Salvador y Villaguay (miércoles 22), Tala y Nogoyá (jueves 23), Feliciano y La Paz (lunes 27).

(Prensa Consejo General de Educación)

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1212 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*