Los Museos Nacionales, aliados del CONICET

Loading

Entre los años 2020 y 2023, la acción conjunta entre el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) impulsó el desarrollo de nuevas perspectivas de análisis, clasificación, inventario, investigación y puesta en valor en temas relacionados con el acceso y la difusión del patrimonio cultural, la sistematización de archivos, el cuidado de registros fotográficos y la revalorización de la memoria.

A través del programa Proyectos Museos, en los últimos años los museos e institutos nacionales se han posicionado como espacios de investigación aplicada para proyectos del CONICET. Así, la investigación científica se ha volcado de lleno, de modo activo y sostenido, a espacios vinculados con el patrimonio, la memoria y la preservación.

En los últimos tres años, gracias a la acción conjunta entre el Ministerio de Cultura y el CONICET, se impulsaron dos convocatorias a investigadores e investigadoras de todo el país, y a grupos de trabajadores y trabajadoras de los museos e institutos nacionales, para fomentar el desarrollo de nuevas perspectivas de análisis, clasificación, inventario, investigación y puesta en valor, en temas relacionados con el acceso y la difusión del patrimonio cultural, la sistematización de archivos, el cuidado de registros fotográficos y la revalorización de la memoria.

Gracias a las acciones realizadas, se rescataron figuras históricas, materialidades, temas e información específica que permiten conocer y difundir los acervos existentes de una mejor manera, entre diversas comunidades y diferentes públicos.

“Investigar es mucho más que descubrir algo hasta el momento desconocido: es también crear nuevas formas de percibir, aproximarse, experimentar y conocer lo existente”, señaló la directora Nacional de Gestión Patrimonial, Viviana Usubiaga al tiempo que subrayó la importancia de conformar equipos integrados por investigadoras e investigadores del CONICET y por trabajadores y trabajadoras de Cultura. “Promueve espacios de intercambio de metodologías y saberes que se traducen en aportes concretos, comunicables a la sociedad y disfrutables por todos y todas”, expresó.

“Los museos ofrecen espacios excepcionales para la difusión ampliada de los conocimientos científicos producidos desde la academia y el CONICET. Y los organismos de Cultura profesionalizan sus prácticas en la elaboración de guiones de exposiciones, catálogos, recursos lúdicos y pedagógicos, cuidado de las colecciones, y producciones audiovisuales. Nuevas preguntas y nuevas acciones que amplían los modos de investigar los patrimonios brindan sus resultados a los públicos y configuran algo en común para la sociedad”, rescató Usubiaga.

Proyectos Museos – CONICET (2020-2022):
? Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia – provincia de Tucumán: “Biodeterioros del patrimonio fotográfico del Museo Casa Histórica: Registro e identificación de los agentes causales por microscopía electrónica para la implementación de estrategias de conservación”, en asociación con el Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME), Facultad de Agronomía y Zootecnia, UNT-CONICET NOASUR.

? Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón (INIHEP) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Género y política. Formación, catalogación y accesibilidad de la colección Mujeres, Trabajo y Militancia”, por equipos del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata.
«Género y política: mujeres, trabajo y militancia» – Museo Evita
«Género y política: mujeres, trabajo y militancia» – Museo Evita

? Museo Regional de Pintura José Antonio Terry – provincia de Jujuy: “Mujeres en el Terry, del museo a la comunidad”. Análisis histórico, experiencias participativas y exhibición sobre arte y género. Equipo del CONICET y de la Universidad Nacional de Jujuy junto con profesionales del Museo.

? Museo Histórico Nacional – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “De los exterritorios al Museo Histórico Nacional: Abordajes provinciales y valorización de colecciones con foco en el proceso de expansión estatal”. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas – CONICET junto con la Universidad de San Martín y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

 Museo Roca – Instituto de Investigaciones Históricas – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Con el foco en la frontera. Historia, patrimonio y representaciones en torno a la región pampeano-patagónica (siglos XVIII-XXI)”. CONICET, Universidad de Buenos Aires y Universidad de San Martín.

Museo Nacional de Bellas Artes – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Puesta en acceso del archivo fotográfico del Museo Nacional de Bellas Artes: Los negativos de vidrio (1930-1970)“. CONICET junto con trabajadores y trabajadoras del Museo.

Palacio San José – Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza – provincia de Entre Ríos: “La inmigración y colonización de Entre Ríos en el siglo XIX. Puesta en valor de los fondos documentales sobre Colonia Caseros”. CONICET junto con trabajadoras y trabajadores del Museo.

Museo Histórico Sarmiento – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Sarmiento en las redes de la prensa. Obra pública y medios en el legado sarmientino”. CONICET junto con trabajadores y trabajadoras del Museo.

 Museo Histórico Nacional – Ciudad de Buenos Aires: “Investigación material e histórica de una serie de 15 obras seleccionadas por su relevancia o porque representan narraciones históricas que ponen en escena problemáticas de territorio, raza y género”. CONICET junto con trabajadoras y trabajadores del Museo.

 Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers – provincia de Córdoba: “Buceando en el Tajamar. Experiencias inmersivas de interpretación entre el patrimonio jesuítico y el espacio público urbano”. CONICET junto con trabajadores y trabajadoras del Museo.

Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional (provincia de Córdoba): “Análisis antropológico y museológico de la colección arqueológica Arroyo de Leyes preservada en la Estancia Jesús María – Museo Jesuítico Nacional”. Con la participación de arqueólogas y arqueólogos del Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires y del Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

 Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo – provincia de Buenos Aires: “Narrativas transmedia como expansión del relato histórico, político y social del Acuerdo de San Nicolás”. Investigadoras e investigadores de CONICET junto con trabajadoras y trabajadores del Museo.

 Museo Nacional de Bellas Artes – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Vanguardia y obsolescencia: la materialidad del arte cinético en la conservación del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes”. Investigadores e investigadoras del CONICET junto con trabajadores y trabajadoras del Museo.

Proyectos Museos – CONICET (2022-2023):
Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Administración de justicia y encarcelamiento en el Buenos Aires virreinal e independiente: Los calabozos del Cabildo. Fuentes documentales y patrimonio histórico”. Investigadoras e investigadores de CONICET junto con trabajadores y trabajadoras del Museo.
«Pasado y presente en la Quebrada de Humahuaca»
«Pasado y presente en la Quebrada de Humahuaca»

 Museo Regional de Pintura José A. Terry – provincia de Jujuy: “Construcciones del pasado y del presente en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina)”, articulación dialógica entre la arqueología y las comunidades locales a partir de bienes patrimoniales del Museo Terry y objetos familiares. Investigadoras e investigadores del CONICET junto con trabajadores y trabajadoras del Museo.

 Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia – provincia de Tucumán: “Quiénes son y qué tipos de vínculos establecen los vecinos con el museo. Trabajar con y desde el público de proximidad para favorecer una propuesta de construcción colectiva”. Investigadoras e investigadores de CONICET junto con trabajadores y trabajadoras del Museo.

 Museo Histórico Nacional – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Después del estallido: Memorias orales y repertorios visuales en torno al año 2002”. Investigadoras e investigadores del CONICET junto con trabajadores y trabajadoras del Museo.
Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Las compañías teatrales argentinas de los Podestá (1886-1910) y el Archivo Manuscritos del INET. Digitalización, puesta en valor y acceso de sus textos teatrales”. Investigadoras e investigadores del CONICET junto con trabajadores y trabajadoras del Museo.

 Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “La Manzana de las Luces en perspectiva contemporánea: diversidades, memorias patrimonializadas y su impacto en la formación de públicos”. Investigadoras e investigadores de CONICET junto con trabajadores y trabajadoras del Museo.

 Museo Nacional del Hombre – INAPL y Museo Nacional de Arte Oriental – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Digitalización 3D de las colecciones del Museo Nacional del Hombre y del Museo Nacional de Arte Oriental”. Investigadoras e investigadores de CONICET junto con trabajadores y trabajadoras del Museo.

 Instituto Nacional Newberiano – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Historia de la aeronáutica en Argentina”. Equipo coordinado por Diego A. Golombek.

 Museo Histórico Nacional – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “La nanocelulosa bacteriana como material innovador de refuerzo para papeles deteriorados. Una investigación aplicada al fondo compuesto por libros copiadores comerciales coloniales de fines del s. XVIII y principios del s. XIX del Museo Histórico Nacional”. Investigadores e investigadoras de CONICET junto con trabajadores y trabajadoras de ambos museos.

 Museo Casa de Ricardo Rojas – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Capítulo aparte’. Mujeres escritoras en la Historia de la literatura Argentina de Ricardo Rojas”. Investigadoras e investigadores de CONICET junto con trabajadoras y trabajadores de ambos museos.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1218 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*