A San Martín su responsabilidad lo hizo asumir la guerra como medio y no como fin para lograr la libertad, fuerza vital de todo pueblo para crecer como Estado soberano. Con su visión estratégica percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres, soberanas y unidas para insertarse en el mundo.
Saber historia es saber nuestra identidad, pero desde hace más de 30 años en nuestro país no se saben qué día se celebran o conmemoran los días patrios. Sí se sabe qué día es feriado para no ir a trabajar, así se hipoteca nuestra historia porque pareciera que la estrategia que se quiere lograr es deslegitimar nuestra historia me resisto a creer que este tipo de política se hace por torpeza, ignorancia.
Los que conformamos este país debemos evocar el pasado: en buenos tiempos, rendir homenaje de agradecimiento, reconocimiento a nuestros padres fundadores por sus obras, y en épocas de crisis como la que estamos viviendo, buscar en ellos los ejemplos necesarios para enfrentar los grandes desafíos, porque en Argentina siempre vivimos tiempos de desafíos.
El General San Martín ha logrado el reconocimiento indiscutido de todo el pueblo argentino y latinoamericano por ser una figura clave en la concreción y consolidación de nuestra independencia política. ¿Saben? San Martín pudo dedicarse a la pintura, a la música, dicen que estudió guitarra y que era un gran cantante e incluso hay una anécdota que señala que una vez cantó el Himno Nacional frente a su tropa, a capella.
Organizó y reglamentó el servicio de Correos y de Policía, empleó a los desocupados en el blanqueo de las casas y en el cuidado de la ciudad; dictó la primera ley protectora a nivel nacional de los derechos del peón rural, obligando a los patrones a certificar por escrito el pago en tiempo y forma de su salario, fomentó la salud, la educación, reglamentó el sistema carcelario, prohibió los castigos corporales que se aplicaban a los niños en las escuelas y promovió la primera ley de protección del vino cuyano. Fundó escuelas y bibliotecas, la educación fue su prioridad amparado en la obra educadora de su Ejemplo Manuel Belgrano para cambiar las cosas, fundó con la colaboración de Godoy Cruz el primer colegio secundario de Mendoza, puso orden en las actividades de las pulperías, las disposiciones contra el juego y la regulación del tránsito con la prohibición de galopar en las calles.
A continuación, recordamos una frase de San Martín: “Usted sabe que yo no pertenezco a ningún partido, me equivoco soy del partido americano” San Martín “tenía objetivos políticos claros: la independencia latinoamericana, la libertad política y la soberanía nacional.
Para estas obras, no hubo condecoraciones, ni retribuciones materiales ni títulos de nobleza. Para esas obras hay permanencia y vigencia en el tiempo. Sepamos recordar y difundir que no es el prócer de bronce, no es un súper héroe de los dibujos animados, sino que fue un hombre de nuestra historia, que por sus condiciones como político y militar, no sólo debe ser evocado, sino también debe ser adoptado como modelo para que tengamos una América como él y Simón Bolívar la soñaron: libre, soberana, unida y fuerte.
Sé el primero en comentar