Después de años de reclamos y organización colectiva, los aportes jubilatorios de las y los docentes extraprogramáticos de escuelas privadas reconocidas por la Provincia de Buenos Aires con la aprobación del Presupuesto 2026 comenzarían a realizarse en el IPS (Instituto de Previsión Social). uno de los principales obstáculos para alcanzar este logro fue la resistencia de los empleadores.
Como antecedentes, en 2024 el Ministerio de Trabajo bonaerense -ante una presentación del sindicato- emitió dictamen favorable sobre la cuestión, haciendo mención al derecho a la equiparación para todo el personal de las escuelas de gestión privada reconocidas. Por su parte, la Dirección de Educación de Gestión Privada coincidió con Sadop en la necesidad de que esas materias, que forman parte de la currícula obligatoria de cada escuela, estén incluidas dentro de la supervisión pedagógica y administrativa en el marco de toda la oferta de cada establecimiento y conforme las políticas educativas de la Provincia.
¿Qué significa esto?
Integrarse al mismo régimen previsional que el resto de la docencia bonaerense. lAS “horas oficiales” son las que forman parte del diseño curricular trazado por el Ministerio de Educación de la Nación y/o por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que pertenecen a la educación formal, mientras que las extracurriculares son aquellas que cada institución agrega a su proyecto educativo.
Avanzar en el reconocimiento de derechos históricamente postergados.
Fortalecer el camino hacia jubilaciones más justas y acordes a nuestra tarea educativa.
Pero este logro no resuelve todos los problemas.
Ahora será fundamental controlar que cada institución implemente correctamente el cambio y que los aportes sean efectivamente realizados.
Encuadre previsional: El aporte al IPS garantiza condiciones jubilatorias acordes a la labor docente, protegiendo la caja de la provincia.
El traspaso desde el sistema nacional (ANSES) hacia el IPS generó debates y trámites de adecuación administrativa por parte de las cámaras patronales y colegios privados
Por su parte los docentes extraprogramaticos siguen reclamando mejores salarios, reconocimiento pleno de la antigüedad, estabilidad laboral, licencias, capacitación y una verdadera equiparación de derechos para toda la docencia extraprogramática.
Se recuerda un mensaje de ADEEPRA del 26 de abril de 2026: El aporte al IPS de las cargas previsionales de los docentes extracurriculares se centrará
únicamente en:
1. Los docentes extracurriculares que en la misma institución educativa tenga labores docentes curriculares y extracurriculares en forma simultánea;
2. Los docentes extracurriculares que tienen a cargo las materias extracurriculares obligatorias. En el caso de los institutos educativos con aporte estatal dichas materias surgen del F1 oportunamente presentado. En el caso de los institutos educativos sin aporte estatal dicha clasificación no queda muy clara, motivo por el cual habrá que esperar mayores precisiones desde el IPS. Entendemos que, si existe un proyecto de doble turno obligatorio, los docentes extracurriculares incluidos en dicho proyecto deberían aportar al IPS;
3. Quedarían afuera por el momento los docentes a cargo de actividades optativas y los trabajadores no docentes
Sé el primero en comentar