El Ministerio de Educación de la Nación y Yad Vashem – Centro Mundial de Recordación del Holocausto- acuerdan fortalecer la enseñanza y la memoria del Holocausto

El titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, junto con el presidente de Yad Vashem – Centro Mundial de Recordación del Holocausto, Dani Dayan, firmaron una declaración conjunta de intención que refuerza los vínculos construidos entre ambas instituciones con el objetivo de promover la enseñanza y el recuerdo del Holocausto. Del encuentro también participó la embajadora de Israel en Argentina Galit Ronen.

Al respecto Perczyk destacó que “La enseñanza del Holocausto/ Shoá es parte de los contenidos educativos en nuestro país, ahí manifestamos nuestra convicción, es un imperativo”. Y agregó: “La Argentina le ha abierto las puertas a todo el mundo y todas y todos han podido integrarse, sin borrar su identidad”.

Por su parte, la embajadora de Israel en Argentina Galit Ronen, a pocos días de terminar su misión en el país, resaltó el trabajo sostenido que realiza la Argentina en la educación en valores y en el estudio de la Shoá: “Al inicio de mis funciones en Argentina viajé con el presidente Fernández a Yad Vashem para la conmemoración de los 75 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau; y termino mi labor con la celebración de este acuerdo que honra la memoria del pasado y apuesta al futuro y a la educación de las jóvenes generaciones”.

Por último, Dani Dayan expresó que “La educación sobre el Holocausto es clave para nuestra lucha contra la intolerancia y el odio infundado del antisemitismo. Hoy, Argentina dio un paso más en la dirección correcta para brindar a la juventud de hoy conocimientos significativos e históricamente precisos sobre este oscuro capítulo de nuestro pasado no tan lejano de la juventud actual y las generaciones venideras».

Entre los objetivos específicos que engloba el acuerdo, se destacan la coordinación conjunta de dispositivos de formación e intercambio docente y la puesta a disposición de materiales educativos, entre otras acciones previstas de mutua cooperación. Esta declaración se enmarca en el trabajo que viene desarrollando el Programa Educación y Memoria y la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral.

Participaron también del evento por el Ministerio de Educación: el subsecretario de Gestión Educativa, Mauro Di Maria; las directoras de Cooperación Internacional, Marina Larrea, y de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, María Celeste Adamoli, y la coordinadora del Programa Educación y Memoria, Cristina Gómez Giusto. Por parte de la comitiva israelí, estuvieron presentes: la directora adjunta para América Latina y el Caribe de la Embajada de Israel, Einat Kranz; el vicejefe de Misión de la Embajada de Israel, Adam Levene; el director del Departamento para Iberoamérica y Miami de Yad Vashem, Marcelo Goldin, y la jefa del Equipo Educativo de Habla Hispana y Portuguesa de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem, Eliana Rapp Badihi.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 827 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*