Diversidad y Alta Capacidad ¡Aldebarán la estrella más brillante!. Venezuela

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Si observamos el firmamento notaremos a simple vista que algunas estrellas brillan mucho más que otras, esto no significa que dejen de ser estrellas; simplemente que poseen ciertas características que permiten observarlas con mayor claridad desde la tierra.
Aldebarán es la estrella más brillante de la constelación de tauro, comparable con Aldebarán un estudiante de 14 años que posee el síndrome de Asperger. Sin embargo, aunque se tiene éste diagnóstico, en la última evaluación psicométrica aplicada por el programa Órbita CI-130, obtuvo el percentil 99, medida según la escala del Test Raven. Aunado a un alto nivel de desempeño en matemática, física, química entre otras áreas. Permitiéndole ser preparador en la institución educativa a la que asiste y acelerar algunas unidades curriculares del 1er año al 3er año de educación media general.
El poseer el Síndrome de Asperger y Alta Capacidad lo convierte en un estudiante con una doble excepcionalidad, lo que tiende a confundir a los especialistas para el momento del diagnóstico, dificultando la identificación de las necesidades educativas especiales. En parte, la confusión reside en que algunos de los diagnósticos son errados. Por tanto, para las familias la identificación de la condición se convierte en un trabajo que se materializa con el recorrido de especialista en especialista y muchas veces nunca termina.
Diagnóstico que debería realizarse en los primeros años de vida. De tal manera, que se le brinde la atención educativa adecuada a sus necesidades e intereses.
El documento de conceptualización y política para el desarrollo del talento de año 1997, enfatiza que la atención educativa se había medianamente concentrado en el talento, pero aún no se había planteado la atención para aquellas personas que presentarán otro tipo de necesidades educativas especiales, como: invidentes, deficientes auditivos, personas con impedimentos físicos, es decir lo que hoy llamamos diversidad funcional.
Ahora bien, ¿Cuántos Aldebarán tenemos en el sistema educativo?, ¿Cuántos niños con doble excepcionalidad son ignorados?
Aldebarán con escasamente 4 años de edad, leía fluidamente, tenía un amplio vocabulario en comparación con otros niños de su misma edad, resolvía operaciones a nivel mental de sumas y restas. En definitiva, era un niño curioso. Para él comenzar la educación inicial representaba una gran emoción. Sin embargo, asistir a la clase marcó la diferencia entre lo que él pensaba y lo que en realidad fueron los primeros 15 días de escolarización. Al cabo de ese tiempo, les dijo a sus padres que la escuela era “aburrida” y todo era muy fácil.
Pasaron varios años y Aldebarán continúo asistiendo a sus clases, cada vez el rechazo por el sistema educativo fue mayor, no se adaptaba a la escuela y los profesores lo desconocían, les resultaba un “niño problema”.
Conocerlo e indagar las habilidades en el área de matemática ha sido una gran experiencia; desarrollada durante aproximadamente 3 años, con el apoyo de Órbita CI130. Las adaptaciones curriculares han marcado la diferencia entre el niño con grandes dificultades de adaptación a nivel escolar, el estudiante para el que la escuela no representaba ningún reto, al adolescente con deseos de convertirse en licenciado en matemática y brindar su granito de arena en el desarrollo del país.
Lo anterior demuestra que atender las necesidades educativas especiales del niño con Altas Capacidades da apertura a que el estudiante mejore sus actuaciones a nivel escolar, desaparezcan los trastornos en su comportamiento y se favorezca el desarrollo de sus capacidades. En la actualidad, ¿Qué estamos haciendo por los niños con Altas Capacidades? ¿Cuántas estrellas se apagan con el tiempo?
Licda. Mirangel García, MSc.
REFERENCIA
[1] Ministerio de educación (1997). Conceptualización y política para
el desarrollo del talento. Área de talento. Caracas- Venezuela.

Mirangel García Licenciada en Educación Mención Matemática, con una maestría en Orientación Educativa y un campo de acción
dirigido a la atención de estudiantes con Altas Capacidades; una de sus grandes pasiones comprende la investigación, la
orientación a padres y maestros, y la tutoría al estudiante con la condición. Su propósito es impulsar el respeto a esta diversidad
y coadyuvar en la construcción de un mejor futuro para nuestros talentos venezolanos. twitter: @MIRANGELG, correo: mgarcia@
fundacionmotoresporlapaz.org

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Acerca de Mirangel García 16 Articles
Mirangel García, Soy Venezolna y tengo 34 años de edad actualmente estudiante de Psicología, profesora de matemáticas de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida Kléber Ramírez. Educadora por vocación, desde muy joven estuve involucrada en la atención a niños con condiciones especiales. Inicio mi trabajo como profesora a los 14 años de edad, apoyando a los estudiantes que tenían dificultades en el área de matemática y posteriormente observo que el contenido que contemplaba el currículo era muy simple y resumido para lo que exigían algunos de ellos. Por lo que consideré realizar algunos ajustes en función de apoyar su formación académica.

2 Comments

  1. Iteresante articulo, si bien muchos docentes y padres se nos escapa de las manos, el no tener referencia de como evaluar o atender a esos niños, estaríamos perdiendo un gran potencial a futuro? O simplemente por no tener los recursos para llevarlos a los especialistas adecuados que hacemos? Los dejamos estancados? Que herramientas como padre o docente puedo utilizar si veo en un niño o niña ciertas capacidades muy diferentes a la de los demás?

  2. Hola, Yury… El sistema educativo debería proveer la atención que necesita el niño/a con la condición. Si esto no sucede,pudieras facilitarle como madre ciertos estímulos. No obstante, requiere de especialistas.
    Por ello, necesario solicitar que sea el sistema educativo quien facilite los procedimientos (está en ley). De esa manera se evita la exclusión por ende la violación de derechos humanos.
    Un abrazo.

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