Declarar de Interés Cultural las Obras Completas del escritor Carlos Sforza. María Gracia Jaroslavsky.Entre Ríos

Proyecto de Ley
Artículo 1°: Declárese de Interés Cultural las Obras Completas del escritor Carlos Sforza.
Artículo 2°: La Secretaría de Cultura deberá instruir a la Editorial de Entre Ríos la edición de la obra literaria declarada de interés cultural en el artículo primero que como anexo 1 forma parte de la presente Artículo 3°: La autoridad de aplicación de la presente ley será la secretaria de Cultura de la Provincia quien tendrá a su cargo gestionar la autorización de herederos o derecho habientes conforme el régimen legal de la propiedad intelectual en caso de corresponder en los términos de la Ley 11.723 y demás trámites administrativos y presupuestarios que sean pertinentes.
Artículo 4° De forma
Fundamentos

CARLOS ALBERTO JESÚS SFORZA fue un hombre singular, un entrerriano de origen, un victorense enamorado de su ciudad y su gente, un apasionado estudioso de las letras, un gran escritor, un humor agudo destacaba en su prosa, un camino a lo más profundo sin restricciones empuja a cada lector a perderse en sus páginas. Su obra merece un lugar de distinción entre los escritores argentinos. Este proyecto de ley es un homenaje necesario a un hombre que aportó con su talento y su trabajo minucioso a la cultura de nuestra provincia. La editorial de entre ríos lo cuenta como uno de sus autores en algunos de sus trabajos realizar hoy la edición de las obras completas de Sforza contribuirá a exhibir con orgullo la riqueza literaria de este autor entrerriano.

Su biografía:
Nació en Victoria (Entre Ríos) el 15 de octubre de 1933. Séptimo hijo varón de Francisco Sforza y Ramona Montenegro. Su padre murió cuando Carlos tenía tan solo 7 años. Por ello, pasó algún tiempo con sus tíos, don Francisco “Pancho”
Montenegro y su señora Alejandra, quienes se ocuparon de que continuara con sus estudios primarios mientras su madre afrontaba la repentina pérdida y se adaptaba a las nuevas circunstancias.
En la Escuela Normal “Osvaldo Magnasco” de Victoria cursó la primaria y los dos primeros años de la secundaria. Rindió libre el tercer año y se mudó a Nogoyá para concluir con el bachillerato, de modo que en el Colegio Nacional de esta última ciudad egresó como bachiller nacional y lo hizo con el mejor promedio de su clase.
La decisión de no continuar en la Escuela Normal de Victoria y mudarse a Nogoyá tuvo que ver con que necesitaba el título de bachiller para ingresar a la carrera de Licenciatura en Diplomacia (antecesora de lo que hoy es Ciencias
Políticas y Relaciones Internacionales) en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario. Así es que una vez concluido el secundario se mudó a vivir a Rosario y estuvo allí cuatro años desarrollando sus estudios universitarios.

Cuando se enteró que había una vacante que se concursaría en los tribunales de Victoria, se presentó y ganó. Abandonó así la carrera, tal vez porque como recordaba siempre sufrió una cierta ‘desilusión’ al tomar conciencia de que en la
carrera diplomática pesaban más los antecedentes políticos y carreras más tradicionales como la abogacía por sobre la especificidad de la licenciatura que estaba culminando. De todos modos, su vida en Rosario no pasó inadvertida ya que en muchas de sus ficciones algunas historias se desarrollan en esa ciudad vecina. Como ejemplo, citamos su última novela “La guerra de los huesos”. Una vez queretornó a Victoria comenzó a colaborar con los medios gráficos locales focalizándose en aspectos ulturales en general y literarios en particular.Comenzó a escribir sus primeras ficciones. Se casó con Ángela Balbi y tuvo dos hijas. Falleció el 21 de noviembre de 2014 y sus restos descansan junto a su compañera en ‘Colinas del Recuerdo’ en Victoria.

Participación en asociaciones e instituciones diversas.
Fue Académico Correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo desde 1982; miembro activo de la Sociedad Católica de Filosofía; en diversos períodos fue Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Entre Ríos; Vocal del Consejo Federal Consultivo de la S.A.D.E.; Congresal Nacional de la misma sociedad; miembro correspondiente del Instituto ‘Hugo Wast’; miembro del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA); de la AsociaciónCultural Sanmartiniana de la ciudad de Victoria (Entre Ríos); miembro de la comisión directiva de la Asociación Cultural Victoria.
Destacamos que cuando el país retornaba a la democracia de la mano de Raúl Afonsín en 1983 aceptó la invitación del intendente electo democráticamente,Luis Ángel Brassesco, para coordinar la Comisión de Cultura de la Municipalidad
de Victoria.

Premios y distinciones
Distinción del Consejo del Escritor por su obra ‘Valoración de León Bloy’.
?Mención Especial en los Segundos Juegos Florales ‘Tomás Stegagnini’ del diario ‘La Capital’ de Mar del Plata.
Primer Premio Concurso Nacional de Homenaje a Gaspar L. Benavento.
Segundo Premio Nacional de Ensayo de la Asociación Literaria ‘Nosotras’(Rosario).
Tercer Premio Concurso Centenario de la Municipalidad de Victoria por ‘Tríptico al barrio de la placita Moreno (1973).
Mención en el Concurso Literario de obras inéditas por la novela ‘La rueda’ (Municipalidad de La Matanza, Bs. As., 1974).
Primer Premio Concurso Nacional de Ensayo de la Asociación Literaria ‘Nosotras’ (Rosario).
Primer Premio de la Secretaría de Cultura y Educación de Entre Ríos –Concurso Provincial de obras editas, género cuento- por ‘De casas y misterios’.
Mención Concurso Nacional de Cuentos ‘Santiago Elena Gola’.
Primer Premio de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Primera Mención –género cuento- Concurso Nacional de la Asociación de Escritores Argentinos por el libro ‘Muerto sin dueño’.
Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, género cuento, por ‘Cuentos de La Matanza.
Premio Literario ‘Fray Mocho’ de la provincia de Entre Ríos , género ensayo, por su libro ‘Luis Gorosito Heredia y su catarsis fluvial’. (1995)
Faja de Honor de la SADE, género ensayo, por ‘Luis Gorosito Heredia y su catarsis fluvial’ y Faja de Honor de la Asociación de Escritores argentinos, por el mismo libro.
Premio ‘Santa Clara de Asís’ por su trayectoria literaria y periodística otorgado por la Liga Nacional de Madres de Familia (1998).
La Unión Personal Civil de la nación (UPCN) lo distinguió en reconocimiento a su ‘prestigiosa trayectoria dentro de la cultura’. (1999)
Faja de Honor de la Asociación de Escritores Argentinos por su libro ‘La culpa la tuvo el cuento’. (2000)
Primer Premio Internacional de Cuentos por ‘Muerto sin dueño’ que sirvió de argumento al corto de igual título, otorgado por la Asociación Argentina de
Letras, Artes y Ciencias (2005).

Jurado de concursos literarios
Fue jurado en numerosos concursos literarios:
Concurso convocado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Entre Ríos (1997).
Concurso Provincial de Poesía y Cuento organizado por el Senado Juvenil de Entre Ríos (2001).
Concurso Literario ‘Fray Mocho’, género ensayo, Provincia de Entre Ríos (2001).
Concurso de Narrativa y Poesía organizado por la Jefatura Departamental de Policía de Victoria (2001).
Concursos de poesía y cuento de la Asociación de Escritores Siguientes (en varias oportunidades).
Concurso de Cuentos del Centro Municipal de la Juventud de Victoria (años 2005 y 2006).

Exposiciones y otras actividades literarias
Dictó cursos y conferencias en diversos centros culturales del país. Entre otros cabe mencionar su participación como expositor en:
Seminario Internacional ‘Lectura, escritura y democracia’ en la inauguración de la Subsede de la Cátedra UNESCO en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (noviembre-diciembre 2001).
I, II III Encuentro de Escritores organizado por la Universidad Nacional de Entre Ríos y la SADE filial Río Uruguay (2004, 2005 y 2006).

?Feria del Libro de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, en varias
oportunidades.
Feria del Libro de la Municipalidad de Paraná en 2013.
Federación de Jubilados de la provincia de Entre Ríos en varias oportunidades.
II Congreso Nacional de Filosofía (Córdoba)
II Encuentro de Escritores del Sudeste Sudamericano (Santa Fe, 1994).
Jornadas sobre Literatura del Litoral (Universidad Nacional de Misiones) I, II y III Congreso Nacional de Filosofía Católica y el Primer Congreso Mundial de Filosofía cristiana.
Jornadas Humanísticas de Rosario.
IV Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Escritores como Congresal por Entre Ríos.
En la Semana Cultural de la Universidad de El Salvador (San Miguel, Buenos Aires).
Encuentro de Gente de Letras como expositor (1998).

Asimismo, prologó numerosos libros de escritores argentinos y en su labor periodística dedicó muchas de sus páginas a la reseña de obras de autores jóvenes sobre todo de nuestra provincia en el entendimiento de que de este modo contribuiría con la difusión de sus trabajos, cuestión que no resulta fácil en un medio del ‘interior’.
Su cuento “Muerto sin dueño” fue llevado al cine en un medio metraje de la mano del cineasta Nicolás Ballistreri, donde participó sólo una actriz y gente común…del pueblo…como los personajes de sus cuentos (todos de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos), cosechando premios y reconocimientos tanto del público como de la crítica en general. El mismo cuento fue también adaptado como obra de teatro, bajo la dirección de Iván Cáceres y el grupo La
Mandrágora de la ciudad de Paraná.

Labor docente
Fue docente de Lengua y Literatura en la enseñanza secundaria, en el Instituto ‘John F. Kennedy’, institución de la que fue fundador junto a un grupo de docentes y miembros de la Comunidad Benedictina de la Abadía de Victoria.
También enseñó Filosofía en el Seminario Mayor de la Abadía Benedictina ‘Niño Dios’ de Victoria.

Actividad periodística
En el periodismo desarrolló una permanente actividad que se inició en el año 1950 y continuó hasta su muerte. Fue director de las páginas literarias de los diarios victorenses ‘Crisol’ y ‘La Mañana’. Colaborador en diversos medios
escritos del país como ‘El Diario’ (Paraná), ‘Esquiu’ (Buenos Aires), Revista Literaria ‘La luna que’ (Buenos Aires), ‘La Capital’ (Rosario), ‘La Diligencia’ (Rosario), ‘El Sol’ (Concordia), ‘La Calle’ (Río Cuarto), ‘El Norte’ (San Nicolás), ‘Ñ’ –Revista de Cultura (Buenos Aires), ‘El Territorio’ (Posadas), ‘La Gaceta del Jockey’ (Córdoba), ‘Tribuna’ (San Juan), ‘SER en la CULTURA’ (Buenos Aires), etc. Durante varios años y hasta su muerte Dirigió el diario ‘La Mañana’ de
Victoria (Entre Ríos).

Obra literaria
Su obra fue declarada de ‘Interés Cultural’ por su valor como ‘cabal intérprete de la identidad y tradición literaria de la cultura entrerriana’ por resolución de la Cámara de Diputados de la Nación, sancionada el 12 de junio de 2002.
El 18 de abril de 2005 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Victoria (Entre Ríos) por el Honorable Concejo Deliberante, en reconocimiento a su trayectoria y aporte a la cultura literaria de la ciudad.
En octubre de 2010 fue distinguido por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos con el ‘Cimarrón Entrerriano’ por su aporte a la literatura y cultura de la provincia.
En Noviembre de 2016, como parte de varios homenajes organizados por Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Victoria, al cumplirse dos años de su fallecimiento, se inauguró una Sala que lleva su nombre en la Biblioteca
Municipal, donde además de los libros de su propia autoría, y por decisión de la familia, se encuentra gran parte de su propia biblioteca personal, sus premios, los manuscritos de sus obras, entre otros objetos personales muy característicos de su personalidad. En esa misma oportunidad se descubrieron dos placas en su memoria; una en la Placita Moreno, plaza de su infancia; la otra en donde fuera su morada, declarándola a partir de ese momento como Lugar de interés Cultural de la ciudad de Victoria.
Los libros de su autoría fueron donados por la familia a la Biblioteca Provincial, siendo ellos los encargados de distribuir ejemplares en las distintas bibliotecas populares y escuelas de la Provincia.

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 662 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*